Derecho a la Educacion. ¿Por qué tenemos derecho a estudiar?
Enviado por Necrhom • 21 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
Portada
Introducción
Cualquier escrito sobre el derecho a la educación siempre comienza con el artículo tercero de la constitución mexicana, siendo este una cita obligatoria pues es la esencia y el pilar de un país “civilizado” como el nuestro:
Articulo terceto constitucional
Toda persona tiene derecho a recibir educación. El estado-federación, estados, ciudad de México y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
El estado garantizara la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 2016).
La constitución de los estados unidos mexicanos, es el libro que garantiza los derechos y obligaciones escrita por mexicanos para los mexicanos; pero, ¿Qué hay de tras? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué tenemos derecho a estudiar? Estas son preguntas que me hago y creo que el conocer la historia te da el contexto del presente y muy posiblemente noción de lo que vendrá después.
El derecho a educarnos
Nuestra aventura educativa comienza en la época colonial de nuestro país; en aquel entonces se le conocía como la Nueva España, la cual era solo una extensión de lo que en aquel entonces era la corona española (Carlos III); y lo que provoco que se diera luz verde a la educación de los indígenas fue el dinero, conocemos las medidas que tomó el gobierno de la Nueva España a principios de 1766 para instalar un nuevo sistema de supervisión de las finanzas de las ciudades y villas de españoles y de los cuatro mil pueblos indios. Al respecto, Dorothy Tanck escribe: Cuando el visitador José de Gálvez llegó a la Nueva España en 1765, trajo en las instrucciones del rey el encargo de organizar las finanzas de todas las ciudades y villas de españoles y de los pueblos de indios. Carlos III ordenó que el modelo para esta reforma fuera la Real Instrucción del 30 de julio de 1760, que había sido expedida para las “ciudades, villas y lugares” de España (Rosario, 2001). Toda esta belleza reformista de la época solo tenía un propósito, organizar y plantear una burocracia que tuviera como objetivo la recolección de impuestos más organizada, y como bien sabemos todo gran cambio social viene de la mano con reformas hacia la educación, la cual en aquella época no existía para los indígenas.
La reglamentación establecía los procedimientos para arrendar tierras comunales; la recolección de los impuestos; se instruía acerca de la manera de guardar los fondos de la comunidad; se enfatizaba la importancia de presentar cuentas anuales; y también se hacía hincapié en el establecimiento de escuelas “para que los indios aprendan la doctrina cristiana, a leer y escribir en el idioma castellano”, y si no había dinero suficiente para pagar al maestro, se obligaba a los padres a cubrir ese sueldo (Rosario, 2001). Como bien sabemos la recolección de impuestos excesivos provoco el movimiento revolucionario de independencia del país y lo demás es historia.
Ahora, damos un gran salto en la historia, 100 años, en la época del porfiriato para ser mas especifico; aquí ocurro un fenómeno mundial muy interesante en el cual, de nuevo, es la economía la que tiende a forzar a una reforma educativa para el país, independientemente de la desigualdad social que existía en la época; estamos hablando de la revolución industrial.
La expresión o termino Revolución Industrial fue difundida a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores del socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de la maquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción capitalista (Portillo, 2011) .
Fueron los grandes inventos de personas que dejaron sus nombres en los anales de la historia como James Watt con su máquina de vapor, Alessandro Volta con su batería eléctrica, Richard Roberts con su máquina para hacer telas (C., 2014); entre muchos otros, aquellos quienes fueron la causa de tan grande cambios; entonces, la pregunta es: ¿Cómo afecto esto dinámica y educativamente a la sociedad?
En primer lugar, el aumento de las fábricas y su necesidad de disponer de mano de obra supuso que miles de personas dejaran las actividades que habían llevado a cabo durante generaciones en los campos y fueran a la ciudad en busca de una vida mejor, ya que las ocupaciones del campo eran actividades que apenas les daban para sobrevivir.
...