Dermatitis atopica es una enfermedad inflamatoria de la piel
Enviado por Marii Reyes • 4 de Abril de 2017 • Apuntes • 5.583 Palabras (23 Páginas) • 272 Visitas
INTRODUCCIÓN - La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel pruriginosa crónica que se presenta con mayor frecuencia en los niños, sino que también afecta a los adultos. La dermatitis atópica se asocia a menudo con el nivel sérico elevado de inmunoglobulina E y una historia personal o familiar de atopia, que describe un grupo de trastornos que incluye eczema, el asma y la rinitis alérgica [ 1,2 ]. Aunque la sensibilización a alérgenos ambientales o de alimentos está claramente asociada con el fenotipo de dermatitis atópica, no parece ser un factor causal, pero puede ser un factor contribuyente en un subgrupo de pacientes con enfermedad grave [ 3 ]. Los términos "dermatitis" y "eczema" se utilizan con frecuencia indistintamente. Cuando el término "eczema" se utiliza solo, a menudo se refiere a la dermatitis atópica (eccema atópico). El término "eccematosa" connota también alguna formación de costras, supuración serosa, o la formación de ampollas en oposición a la simple eritema y escala. La epidemiología, patogenia, manifestaciones clínicas y el diagnóstico de la dermatitis atópica son revisados aquí. El tratamiento de la dermatitis atópica, el papel de la alergia en la dermatitis atópica, y otros tipos de dermatitis eccematosas se discuten por separado.
PATOGÉNESIS - una multiplicidad de factores, incluyendo las anormalidades de barrera de la piel, los defectos en la respuesta inmunidad innata, respuesta inmune adaptativa Th2 sesgada, y de la piel alterada flora microbiana residentes están involucrados en la patogénesis de la dermatitis atópica [ 20,21 ]. Si la inflamación de la piel se inicia por disfunción de la barrera de la piel ( "afuera hacia adentro" hipótesis) o por la desregulación inmune ( "dentro a fuera" hipótesis) se encuentra todavía en debate.
Barrera epidérmica - La epidermis es la primera línea de defensa entre el cuerpo y el medio ambiente. La barrera de la piel mantiene irritantes ambientales, alérgenos, y los microbios entren en el cuerpo y evita la pérdida excesiva de agua. La función de barrera de la piel se encuentra principalmente en el estrato córneo, que consiste en pilas verticales de corneocitos anucleadas llenos de filamentos de queratina incrustadas en una matriz de productos de degradación de la filagrina [ 22 ]. Las capas de corneocitos están incrustados en una matriz extracelular repleta de múltiples bicapas laminares enriquecidas en ceramidas, colesterol y ácidos grasos libres derivados de lípidos secretados precursoras cuerpo lamelares [ 23 ]. La permeabilidad de la epidermis está determinada por interacciones complejas entre los queratinocitos diferenciados terminales sobre la superficie de la piel y de los grupos de proteínas estructurales, tales como la filagrina, enzimas reguladoras, y lípidos. Deficiencia de filagrina es un determinante importante de la función de barrera defectuosa [ 12 ]. Otros factores que pueden resultar en ruptura de la barrera de la piel incluyen desequilibrio entre estrato proteasa corneum (por ejemplo, la calicreína, la capa córnea de la enzima quimotríptica) y la actividad antiproteasa (por ejemplo, LEKTI), anomalías de unión estrecha, la colonización microbiana, y la liberación de citoquinas proinflamatorias [ 24 ]. Las uniones estrechas se encuentran en el estrato granuloso debajo del estrato córneo y se cree que sellar el espacio intercelular para evitar la libre difusión de macromoléculas [ 25 ]. La epidermis de pacientes con dermatitis atópica se caracteriza por una función de barrera de la piel alterada genéticamente con un aumento de la pérdida de agua transepidérmica [ 26 ]. Estas anormalidades pueden estar presentes en el nacimiento y predecir el desarrollo de la dermatitis atópica en el primer año de vida [ 27 ]. Niveles más altos de la pérdida de agua transepidérmica en pacientes con dermatitis atópica se han asociado con una mayor gravedad de la enfermedad [ 28,29 ].
Filagrina - filagrina es una proteína producida por la diferenciación de los queratinocitos codificadas por el FLG gen en el complejo de la diferenciación epidérmica 1q21, un grupo de más de 70 genes que codifican proteínas implicadas en la formación de barrera de la piel y la diferenciación de epitelios estratificados [ 30,31 ]. Las células de la capa granular contienen gránulos citoplasmáticos densos principalmente compuestas de profilagrina, con otros componentes proteicos necesarios para la formación de los corneocitos que son responsables de la función de barrera de la piel. Después de su síntesis, la profilagrina sufre un extenso fosforilación, se almacena en gránulos de queratohialina, y, posteriormente, se desfosforiló, dando como resultado la formación de monómeros de filagrina que tienen propiedades de queratina de filamento-agregación. Los aminoácidos libres higroscópicos y sus derivados, tales como ácido pirrolidona carboxílico y ácido trans-urocánico, resultante de la descomposición de la filagrina, son los principales componentes del factor hidratante natural (NMF) [ 31 ]. NMF mantiene la hidratación de la piel y la retención de agua dentro del estrato córneo en condiciones de baja humedad ambiental.
Otras proteínas en el estrato córneo - Además de la filagrina, otras proteínas relacionadas con la barrera de la piel pueden ser defectuosos en la piel dermatitis atópica. En un estudio, perfiles proteómicos de los pacientes con dermatitis atópica reveló que la filagrina-2, corneodesmosina, desmogleína-1, desmocolina-1, transglutaminasa-3, y enzimas implicadas en la producción del factor natural de hidratación (por ejemplo, la arginasa-1, caspasa 14, y gamma-glutamil ciclotransferasa) se expresaron a niveles más bajos en los sitios lesional que en la piel normal [ 32 ].
Proteínas relacionadas de unión estanca a - Anomalías de la función de unión estrecha situada en la capa granular de la epidermis pueden contribuir a la disminución de la función barrera de la piel observado en la dermatitis atópica. Las uniones estrechas se componen de una serie de proteínas transmembrana, tales como proteínas de la familia claudin, molécula de adhesión de unión (JAM) -A, ocludina, y tricellulin. Una expresión reducida de la proteína de unión apretada claudin-1 se ha demostrado en la piel no lesionada de individuos con dermatitis atópica [ 33 ].
...