Dermatitis Atopica
Enviado por tiburonblanco21 • 16 de Mayo de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 439 Visitas
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica, llamada comúnmente eccema (atópico), es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento y bastante raro en la consulta normal del dermatólogo o del pediatra. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema. La dermatitis atópica fue originalmente conocida como prúrigo de Besnier y eccema constitucional, actualmente también es llamada neurodermatitis diseminada, por las escuelas europeas. Es poco frecuente, aunque suele parecerse a una alergia normal.
Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.
Índice
La dermatitis atópica es ubicua, afecta a todas las razas y existe en todos los países. Existe según estudios hasta en el 2% de la población general y en 14% de la niñez. Esta enfermedad se inicia antes del primer año de la vida en más de 60% de los pacientes, la incidencia desciende con la edad hacia los 12 años en que apenas el 5% de los pacientes la han visto iniciarse. El inicio en la edad adulta es muy poco común.
Sintomatología
La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.
Sus síntomas son:
Picor todo el tiempo (incluso de noche).
Ampollas que supuran y forman costras.
Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas.
Erupción cutánea.
en niños menores de 2 años las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas.
en los adultos la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas, los codos y tobillos (sobre todo).
Áreas de la piel secas y curtidas.
pigmentación en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara).
se localizan comúnmente en la parte interior del codo o detrás de la rodilla.
se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados o detrás de la rodilla.
Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado.
Pus y sangrado del oído(no es muy frecuente).
Escozor en la zona dañada.
Áreas gruesas o con apariencia de cuero, llamadas liquenización, lo cual puede ocurrir después de rascado o irritación
...