Dermatitis Atopica
Enviado por chiiinaaaa • 1 de Febrero de 2013 • 473 Palabras (2 Páginas) • 667 Visitas
Dermatitis Atópica
Definición
La dermatitis atópica, llamada comúnmente eccema (atópico), es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales.
Fisiopatología
No conocemos realmente las causas que provocan la dermatitis atópica, pero sabemos que los antecedentes familiares no solo parecen estar directamente involucrados, sino que son el factor predictivo mas fuerte para padecer la enfermedad; si ambos padres padecen dermatitis atópica, existe un 80% de probabilidad de que sus hijos la padezcan.
La inflamación es producida por una reacción exagerada del sistema inmunológico de nuestra piel ante factores ambientales y emocionales, que pueden variar desde irritantes - como los químicos - alérgenos - como el polvo – o el estrés. A estos factores se les conoce como desencadenantes.
Disturbios en la función de la piel como barrera
Respuesta de tipo alérgica a distintos alérgenos
Defectos en la respuesta antimicrobiana
Predisposición Genética
Interacciones Neurovasculares
Cuadro clínico/ Clasificación
Fase de lactante: primeros meses de vida.
Lugar de lesiones: Mejillas, frente, pliegues, glúteos y dorso de los pies
Fase del escolar: de los 2 a los 10 años
Lugar de lesiones: Cuello, pliegues de codo, pies, mejillas, frente y piernas.
Fase de adulto: entre 10y 12 años
Lugar de lesiones: Zonas de flexión, cuello, muslos, brazos, antebrazos y glúteos.
Tratamiento Medico
Tratamiento farmacológico: Los tratamientos farmacológicos incluyen el uso de corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina, y antibióticos para tratar las infecciones de las lesiones.
Tratamiento Cosmetologico o Cosmeatrico
El paciente con eccema atópico tiene la piel seca y la tendencia a sufrir un picor muy molesto debido a la xerosis. Un excelente medio de humedecer la piel son los baños diarios corporales. Aunque el baño con agua templada ya alivia de por si el prurito, el beneficio es mejor si al agua se le añaden, en solución o suspensión, polvos de avena o ciertas fórmulas con alquitranes suaves. La hora ideal del baño es el atardecer. Después del baño es adecuado aplicar cremas corporales emolientes. La mayoría contienen urea o ácido láctico a diferentes concentraciones.
Epidemiologia
La dermatitis atópica es ubicua, afecta a todas las razas y existe en todos los países. Existe según estudios hasta en el 2% de la población general y en 14% de la niñez. Esta enfermedad se inicia antes del primer año
...