ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERMATITIS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una afección que ataca la piel y que se caracteriza por existir antecedentes personales y familiares de manifestaciones alérgicas por ejemplo, asma, rinitis alérgica, eccema. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. La palabra “dermatitis” significa hinchazón de la piel. “Atópica” se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones alérgicas de la piel. No es contagiosa.

1. OTROS NOMBRES

A lo largo de la Historia ha recibido multitud de nombres: Eczema constitucional, eczema infantil, neurodermitis diseminada de Broco, eczema flexurante de Hebra, prúrigo eczema constitucional, etc.

2. FASES O PERIODOS

Las lesiones de la dermatitis atópica varían a lo largo de la edad por lo que pueden distinguirse 3 periodos o fases:

• Fase del lactante: Se inicia a partir de los tres primeros meses de vida y determina un enrojecimiento "húmedo" de las mejillas y la frente; también se afecta el cuello y la parte superior del tórax. En un 50% de los casos la enfermedad cura por sí sola y desaparece. Cuando esto no sucede se pasa a la siguiente fase.

• Fase infantil: Si la DA no desaparece en la fase anterior se dice que estamos en esta fase cuando las lesiones persisten pasados los tres años de edad. El enrojecimiento aparece en los pliegues internos del codo (fig 1), rodillas (fig. 2), en las muñecas, cuero cabelludo, etc. Debido al intenso picor, el rascado empeora las lesiones dejando una piel dura y seca permanente. La DA puede acabar desapareciendo en esta fase antes de que llegue la adolescencia en un alto porcentaje de los casos (75%).

• Fase del adolescente y del adulto: Se inicia a partir de los 12-14 años. Puede ser continuación de la fase anterior aunque puede ser el comienzo de la enfermedad. Las lesiones y su localización son similares a la de la fase infantil. Las areas de piel dura, consecuencia del rascado pertinaz, se van pigmentando dando, típicamente en el cuello, aspecto de suciedad.

Cualquiera de estas lesiones se presentan en brotes, habiendo épocas de mejoría y otras de empeoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com