Dermatitis
Enviado por katty1986 • 10 de Septiembre de 2012 • 908 Palabras (4 Páginas) • 1.729 Visitas
II- Marco Teórico
I- Dermatitis
La dermatitis de origen ocupacional componen un importante origen de morbilidad y daño económico para trabajadores, empresas. Se debe considerar como dermatitis de origen ocupacional: Toda afectación de la piel, mucosas o anexos, causada, condicionada, mantenida o agravada por todo aquello que sea utilizado en la actividad profesional o exista en el ambiente de trabajo. La dermatitis de origen laboral constituye el primer grupo de enfermedades profesionales por orden de frecuencia en Chile; son una causa importante de ausentismo laboral y continúan planteando importantes problemas a los médicos de salud ocupacional y a los dermatólogos.
II- Tipos de Dermatitis Ocupacional.
Dermatitis de contacto irritativa
La dermatitis de contacto irritativa es una reacción inflamatoria frente a un irritante que tiene un efecto tóxico sobre el tejido. Hay muchos tipos de irritantes: jabones, detergentes, disolventes, ácidos y alcalinos que producen daño celular si son aplicados por tiempo suficiente a una concentración suficiente.
La dermatitis de contacto irritativas presentan una variada morfología clínica que depende de las propiedades del producto irritante y de las características de la exposición -concentración, superficie expuesta, duración de la exposición, oclusión- y de los factores individuales de respuesta a la exposición.
Las dermatitis de contacto irritativas pueden desarrollarse de forma aguda y crónica.
Las formas agudas se desarrollan tras el contacto con agentes que alteran de forma rápida la epidermis y adoptan clínicamente el aspecto de quemadura cutánea.
Las formas crónicas se producen tras la exposición repetida a agentes irritantes suaves que tienen un efecto acumulativo hasta producir la reacción inflamatoria, en estos casos la clínica puede persistir más tiempo que el de contacto con el irritante, sin relacionarse directamente con el.
Esta forma de dermatitis de contacto irritativa crónica se observa con frecuencia en sujetos que realizan trabajos con humedad importante -trabajos de hostelería, educación, enfermería- o que entran en contacto con sustancias químicas suaves -detergentes, disolventes, etc.-, con frecuencia se afectan las manos donde adoptan un patrón clínico semejante a la dermatitis de contacto alérgica. Los pacientes con dermatosis previa (atopia, psoriasis, etc.) tienen una mayor incidencia de dermatitis de contacto irritativa.
Caracterizada por eritema (piel roja) y basculación. Se trata de una respuesta irritativa muy rápida, pero inespecífica a una determinada sustancia. Es frecuente por ejemplo frente a un detergente, jabón o sustancia manipulada.
Dermatitis de contacto irritativa en su forma crónica
Es la causa más frecuente de dermatitis de contacto en el ámbito laboral. La dermatitis de contacto irritativa, al alterar la función protectora de la epidermis, facilita el desarrollo de una dermatitis de contacto alérgica.
Por contacto irritativa crónica, en particular cuando se localiza en las manos, es prácticamente indistinguible de la dermatitis alérgica crónica. Requiere estudio clínico acucioso, pruebas percutáneas y conocimiento del ambiente laboral.
La dermatitis por contacto irritativa crónica (DCIC), conocida también como dermatitis por agresiones repetidas
...