Dermatitis
Enviado por jojoypo • 18 de Noviembre de 2014 • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 211 Visitas
I. Observación del evento
El Colegio Maranatha cuenta con 300 alumnos inscritos en niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Todos los alumnos del Colegio conviven en los salones de clase, en las áreas de la cafetería, el gimnasio, la sala polivalente y el auditorio.
En fecha reciente se ha observado que algunos alumnos de distintos niveles padecen problemas en la piel que se caracterizan por inflamación crónica, comezón y ardor. Y aunque han sido atendidos en la Enfermería del Colegio los síntomas persisten. Esto ha despertado el interés de las autoridades del Colegio y la preocupación de los Maestros y Padres de Familia.
II. Identificación del Problema
Después de que los alumnos que padecían este problema consultaron con Médicos especialistas se llegó a la conclusión de que algunos alumnos del Colegio Maranatha padecían una enfermedad llamada dermatitis atópica y se les recetaron los medicamentos necesarios.
La cual se define como una enfermedad cutánea prolongada (crónica o recurrente), de tipo inflamatorio y que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. Las imágenes a continuación muestran con claridad la manera en la que esta enfermedad se manifiesta.
Pero se observó que los alumnos que tomaron medicamentos manifestaron ciertas reacciones inesperadas por causa de ellos. Los Médicos llamaron a estas reacciones efectos secundarios de los medicamentos. En este estudio queremos saber cuáles son esos efectos secundarios y la razón por la cual los medicamentos los producen en algunas personas.
III. Revisión Bibliográfica
El Equipo de trabajo hizo una búsqueda de artículos científicos sobre la dermatitis atópica para saber cómo se ha estudiado esta enfermedad y tener más información sobre las características, el tratamiento y, particularmente, sobre los efectos secundarios de la toma de medicamentos para personas con dicho padecimiento.
Al buscar información nos dimos cuenta que se ha escrito mucho sobre el tema y que puede ser estudiado desde diferentes puntos de vista. Entonces identificamos cinco artículos que tratan el tema desde el punto de vista que interesa a este estudio.
IV. Marco de Referencia
La dermatitis atópica, también denominada eczema atópico, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece fundamentalmente en niños. Es benigna y no contagiosa. Suele iniciarse en la infancia y en general mejora con la edad, aunque puede persistir en la adolescencia y la edad adulta o incluso iniciarse en esta época de la vida. Es un trastorno muy común que afecta por igual a ambos sexos.
La causa sigue siendo desconocida, aunque en su aparición intervienen factores genéticos, ambientales y del sistema inmunológico. Aunque no es posible predecir si una persona va a presentar esta enfermedad o no, aunque se sabe que aquellas personas con antecedentes familiares de dermatitis atópica, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o asma tienen más probabilidades de padecerla.
No existe ningún tratamiento que cure definitivamente la enfermedad, pero se dispone de distintas opciones, dependiendo de la gravedad de las lesiones, que ayudan a evitar y mejorar los brotes. A la hora de elegir el tratamiento más adecuado los médicos tomane en cuena diferentes factores como la edad del paciente, su estado general de salud, la intensidad, extensión y localización de las lesiones, así como la respuesta a tratamientos previos.
Para los pacientes con formas leves o moderadas de la enfermedad se recomienda el uso de cremas, reservando para los casos de mayor gravedad el tratamiento por vía oral. Los medicamentos más utilizados son:
Corticoides tópicos, es decir cremas, que ayudan a disminuir la inflamación y la comezón. Pero deben utilizarse con cautela ya que pueden tener efectos secundarios,
Antihistamínicos que pueden darse en pastillas o jarabe y son utilizados para controlar la comezón. Los efectos secundarios en algunos pacientes es que pueden producir sueño, y
Corticoides orales que son muy útiles cuando existen brotes intensos. Deben utilizarse el menor tiempo posible por la posibilidad de producir efectos secundarios.
Entonces cabe señalar que todos los medicamentos utilizados en el tratamiento de la dermatitis atópica producen efectos secundarios en algunos pacientes. Sin embargo un asunto importante para evitar efectos secundarios graves es la elección del medicamento más apropiado y la determinación de la dosis según las necesidades de cada paciente. Este es el tema que se desea estudiar.
V. Definición del Problema
Los efectos secundarios en el tratamiento de la dermatitis.
VI. Importancia del estudio
El estudio es muy importante porque como jóvenes que padecen dermatitis atópica, la enfermedad les afecta en sus relaciones interpersonales y les afecta que al recibir el medicamento que los curará enfrentan posibles efectos secundarios que parecen aún más graves que la enfermad misma.
Este estudio ayudará a los pacientes de dermatitis atópica a ser precavidos con la elección del medicamento asignado y con la dosis que deben tomar.
VII. Limitaciones
...