Dermatitis Seborreica
Enviado por Ximenaaaaaa • 17 de Diciembre de 2014 • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 369 Visitas
1. Definición
Dermatosis eritematoescamosa de evolución crónica y recurrente, que afecta a niños y adultos; se localiza en piel cabelluda, cara, regiones esternal e interescapular, y pliegues. Se desconoce la causa; es posible que haya factores genéticos, infecciosos, hormonales, dietéticos, ambientales y emocionales.
Se caracteriza por zonas de enrojecimiento y descamación en regiones donde las glándulas sebáceas son más activas, como la cara y el cuero cabelludo. La Dermatosis Seborreica leve del cuero cabelludo provoca la caspa. La Dermatosis Seborreica generalizada, acompañada de retraso de crecimiento y de diarrea en un lactante debería hacer pensar en una enfermedad de Leiner, con varios trastornos secundarios a inmunodeficiencia.
Sinónimos <<Costra láctea>> (en los lactantes), <<Pitiriasis seca>> (Caspa).
2. Epidemiología
Enfermedad cosmopolita, frecuente en Europa y América; no hay predilección por género ni edad; en adultos predomina en varones; llega a ocupar 5 a 6% de la consulta dermatológica; en recién nacidos la frecuencia es de 12%; ocupa el tercer lugar entre las enfermedades propias del primer mes de vida; en estadísticas de la piel cabelluda ocupa 25% de estas dermatosis. En enfermos de SIDA se observa en 30 a 80%.
La dermatitis seborreica afecta del 1 al 5% de la población general, con una mayor prevalencia en hombres que mujeres. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la más alta prevalencia de la dermatosis se observa en los primeros tres meses de vida, en la forma infantil de la enfermedad, y en personas de 30 a 60 años de edad.
La prevalencia de dermatitis seborreica en personas VIH positivas o enfermos de SIDA es entre 34% y 83%; presentándose las lesiones en topografía poco común, así como el grado de severidad. Su incidencia y gravedad están estrechamente relacionadas con la etapa de la infección por VIH.
En los adultos el curso es crónico y recidivante, ya que implica períodos de exacerbación y remisión independientemente de los tratamientos administrados. Si bien la enfermedad rara vez causa complicaciones serias, casi siempre conduce a un marcado deterioro estético que lleva a dificultades emocionales y sociales para la persona afectada.
En los pacientes inmunocompetentes existe a menudo una diátesis hereditaria, el llamado <<estado seborreico>>, con una intensa seborrea y blefaritis marginal. Puede asociarse con psoriasis, en forma de un estado pre psoriásico en el cual el paciente desarrolla más tarde la enfermedad; mientras que en algunos pacientes la mezcla de las lesiones (escamas superficiales en el cuero cabelludo, cejas, y zona de descamación políciclicas en el tronco) sugiere el empleo del término seborriasis.
Se cree que está aumentada la incidencia en la enfermedad de Parkinson y la parálisis facial. También pueden ser factores predisponentes algunos neurolépticos, pero la enfermedad es tan frecuente que eso no se ha podido demostrar, al igual que el estrés como posible factor de aparición de los brotes.
3. Cuadro Clínico
Se distinguen dos formas principales de dermatitis seborreica: la infantil y la del adulto. No se ha aclarado todavía si ambas formas constituyen la misma entidad o bien son dos procesos diferentes.
Clasificación
Dermatitis seborreica del adulto
• Pitiriasis capitis
• Pitiriasis esteatoide
• Dermatitis seborreica facial
• Blefaritis marginal
• Dermatitis seborreica de barba, bigote y pubis.
• Eccemátides seborreicas
• Dermatitis seborreica intertriginosa
Dermatitis seborreica del niño
• Costra con leche
• Dermatitis seborreica infantil
• Seudotiña amiantácea de Alibert
• Eritrodermia descamativa de Leiner-Mousos
Infección sistémica por P. ovale
Dermatitis seborreica en SIDA
Dermatitis seborreica o eccemas seborreico infantil: Empieza entre la tercera y cuarta semanas de vida; afecta primeramente la piel cabelluda, y se extiende de manera progresiva hacia frente, cejas, pestañas, pliegues retro auriculares y aletas nasales; también puede diseminarse a pliegues del cuello, axilas, ingles, ombligo, genitales y región perianal, o ser generalizada. Se caracteriza por eritema y escamas blanco-amarillentas, adherentes, oleosas, de forma redondeada u oval y tamaño variable. Puede haber fisuras y placas eccematosas. No hay síntomas, o el prurito es leve; en pocos meses hay tendencia a la remisión espontánea; aunque puede presentarse en lactantes mayores y escolares.
Seudotiña amiantócea de Alibert: Se presenta en niños; en piel cabelluda hay escamas o escamocostras gruesas y estratificadas, de color blanquecino o grisáceo, que al levantarse aparecen húmedas. Algunos la catalogan como una entidad aparte que puede complicar la dermatitis seborreica.
Eritrodermia descamativa o enfermedad de Leiner-Moussos: Comienza de manera súbita entre los dos y cuatro meses de edad, y predomina en niños alimentados al seno materno; se han descrito casos familiares; la herencia es autosómica recesiva. Se inicia en piel cabelluda y pliegues, y evoluciona con rapidez hacia eritema intenso y descamación profusa que afecta toda la superficie cutiínea; es muy notoria en la cara. Se relaciona con candidosis de los pliegues, diarrea intensa e infecciones locales y sistémicas recurrentes por gramnegativos; se encuentra deficiencia funcional de C5; hay afección al estado general y puede haber emaciación y muerte; ahora se considera como un síndrome.
Pitiriasis capitis o pitiriasis sicca simplex: Afecta a parte o toda la piel cabelluda; hay descamación blanquecina o grisácea con prurito leve.
Pitiriasis esteatoide: Afecta de manera difusa la piel cabelluda hasta el margen frontal de implantación del pelo y genera la llamada "corona seborreica", también hay afección de cejas y pliegues nasogenianos; se observan eritema y grandes escamas grasosas, de color amarillo sucio, combinadas con costras y exudado.
Dermatitis seborreíca facial: Afecta de manera simétrica las aletas nasales, pliegues nasogenianos y mejillas; adopta distribución en alas de mariposa; aparecen eritema (cuya intensidad varía durante el día), descamación fina, fisuras y tapones foliculares. Puede afectar las regiones retroauriculares y el conducto auditivo externo.
Blefaritis
...