Dermatitis Atopica
Enviado por cluster • 9 de Febrero de 2014 • 2.201 Palabras (9 Páginas) • 394 Visitas
DERMATITIS ATÓPICA.
Muchas personas consideran que la dermatitis atópica o eccema es simplemente un salpullido o rash, pero para muchas otras es una condición persistente y frustrante, que puede hacer sus vidas miserables.
La dermatitis atópica (DA) puede ser moderada y no muy notable, o bien el prurito o comezón puede mantenerlo despierto por las noches y ocasionar problemas de concentración en el trabajo o la escuela. Además, muchas personas con dermatitis atópica se han sentido avergonzados por las lesiones en la piel provocadas por la inflamación. La dermatitis atópica no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida, pero definitivamente si puede afectarla.
A través de investigaciones que se han realizado, podemos saber como podría iniciar la dermatitis atópica y como controlarla. Actualmente conocemos, por ejemplo, que una familia con historia de dermatitis atópica, alergias o asma, juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. También sabemos que situaciones como el estrés, emociones fuertes, y ciertos ambientes pueden empeorarla, y usted puede evitar o controlar algunas situaciones que la desencadenan. Pero también sabemos que esto no siempre es suficiente: muchas personas con dermatitis atópica necesitan medicamentos para controlar esta enfermedad.
No existe cura para la dermatitis atópica, pero afortunadamente con el tratamiento adecuado usted puede evitar que su vida se vea afectada.
Nosotros esperamos que este folleto le ayude a resolver sus preguntas en relación con la dermatitis atópica y que le proporcione ideas sobre como sentirse mas confortable con su piel. Como siempre, pregunte a su doctor sobre el diagnostico y tratamiento mas adecuado para usted.
¿QUE ES LA DERMATITIS ATÓPICA?
La dermatitis atópica es una inflamación crónica y recurrente de la piel que es más común en personas con antecedentes familiares de enfermedades atópicas, como asma o rinitis.
La dermatitis atópica se caracteriza por piel seca, engrosada, con áreas escamosas y que provoca comezón. Debido al rascado, la piel puede sangrar o presentar costras.
¿QUE TAN COMUN ES?
Durante los últimos 50 años, los casos de esta enfermedad han ido incrementándose dramáticamente. Antes de 1960, solo 1 de cada 50 niños presentaba signos y síntomas de la enfermedad. Actualmente, aproximadamente 1 de cada 5 niños la padece, por lo que representa la enfermedad de la piel mas común en niños menores de 12 años. La razón de este aumento no esta del todo clara, pero se ha sugerido que puede estar relacionada con los cambios ambientales y con el estilo de vida.
¿QUE LA CAUSA?
No conocemos realmente las causas que provocan la dermatitis atópica, pero sabemos que los antecedentes familiares no solo parecen estar directamente involucrados, sino que son el factor predictivo mas fuerte para padecer la enfermedad; si ambos padres padecen dermatitis atópica, existe un 80% de probabilidad de que sus hijos la padezcan.
La inflamación es producida por una reacción exagerada del sistema inmunológico de nuestra piel ante factores ambientales y emocionales, que pueden variar desde irritantes - como los químicos - a alergenos - como el polvo – o el estrés. A estos factores se les conoce como desencadenantes.
¿CUALES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS?
La dermatitis atópica generalmente aparece desde muy temprana edad: más de la mitad de las personas que la padecen muestran sus primeros signos dentro de los primeros 12 meses de vida, 90% la presentaran antes de cumplir los 5 años.
La comezón o prurito es un dato tan importante en la dermatitis atópica, que se ha sugerido que sin ella, las posibilidades de que no se trate de dermatitis atópica son relativamente altas.
El salpullido o rash por si solo es una clave para hacer el diagnostico de dermatitis atópica. Esto se debe a que este puede ser muy diferente de persona a persona. La comezón es un factor importante que distingue al salpullido de la dermatitis atópica del que se presenta en otras enfermedades de la piel.
Claves importantes en la dermatitis atópica:
Comezón intensa.
Salpullido recurrente y áreas de la piel secas y/o escamosas.
En los lactantes y escolares usualmente aparece en la cara, hombros, rodillas, aunque puede estar diseminado a otras áreas.
En niños mayores y adultos, la dermatitis atópica generalmente aparece en las manos, cuello, antebrazos, pliegues, parte posterior de las rodillas y tobillos.
Hay historia familiar de alguna enfermedad atópica como: dermatitis, rinitis alérgica o asma.
Inicio a edad temprana.
Liquenificacion, es decir, piel sumamente engrosada y dura.
¿ES CONTAGIOSA LA DERMATITIS ATÓPICA?
NO. La dermatitis atópica no puede transmitirse de una persona a otra.
¿CUANTO TIEMPO DURA?
En la actualidad no existe una cura definitiva para la dermatitis atópica y, aunque es una enfermedad que perdura a lo largo de la vida, los síntomas tienden a volverse menos severos conforme vamos creciendo. Para muchos, los síntomas pueden casi desaparecer aunque la piel seca y sensible perdure.
¿COMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnostico apropiado y definitivo requiere de una visita al medico, ya que el diagnostico certero se hace a través de un examen completo de la piel, una historia media completa y la presencia de un salpullido crónico, recurrente, que ocasiona intensa comezón. No existe ninguna prueba para determinar si una persona tiene o no dermatitis atópica, y por ello las pruebas están encaminadas a descartar otras enfermedades.
¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE MANTENER LA DERMATITIS ATÓPICA BAJO CONTROL?
Pese a que la dermatitis atópica no es una enfermedad que pone en riesgo la vida, si altera la vida de quienes la padecen y de los que le rodean. La comezón nocturna de un niño con dermatitis atópica puede ser causa de muchas noches de desvelo para el, para sus padres, hermanos y toda la familia. Esto puede llevar a una relación familiar muy tensa.
En un estudio realizado recientemente, se observo que un tercio de los pacientes con dermatitis atópica reportan haber sufrido cuadros agudos al menos seis veces cada año, y de ellos la mitad reporto que estos cuadros duraban una semana o mas. Esto normalmente resulta en ausentismo escolar o laboral, así como desapego de las obligaciones familiares y personales. Además, es importante recordar que nuestra piel nos ayuda a regular la temperatura corporal, regula
...