Dermatitis
Enviado por • 17 de Noviembre de 2013 • 2.771 Palabras (12 Páginas) • 316 Visitas
INTRODUCCION
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea protegiéndolo, se divide entre capas epidermis, dermis, hipodermis. La epidermis se compone por queratinocitos, los pimentoncitos que son los que les da color a la piel. Dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano se divide en dos capas:
• Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.
• Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis. Hipodermis Es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla.
La exposición a sustancias en las diversas tareas y puestos de trabajo puede provocar enfermedades de la piel, debido a la presencia de un gran número factores de riesgo, lo que dificulta tener un criterio general para las posibles condiciones de exposición y sus desenlaces. Por lo anterior, resulta complejo sugerir un método unificado para el abordaje de la totalidad de los agentes agresores reconocidos en los ambientes de trabajo que pueden causar dermatitis ocupacional. De tal forma, esta guía plantea una estrategia de acción principalmente para las sustancias químicas, debido al gran peso que tienen en el origen de la dermatitis ocupacional. La exposición de la piel a factores de riesgo diversos en los ambientes laborales y los trastornos dermatológicos resultantes son un problema significativo en Colombia; las pérdidas sociales y económicas por este motivo son considerables tanto para los trabajadores como para los empleadores y para el Sistema de Seguridad Social Integral. A pesar de que la piel tiene la capacidad para soportar varias de las agresiones del ambiente, en variados ambientes laborales la situación particular de la exposición, la naturaleza y efectos potenciales de los agentes ambientales, la reiteración del ataque y las condiciones personales llevan a que, hoy en día, la piel sea un órgano con gran afectación. A esto se suma el agravante de que algunos trabajadores traen enfermedades latentes y presentan ciertos rasgos físicos, mentales y hereditarios que se acrecientan en uno otro grado por el trabajo
Se espera que el seguimiento de las recomendaciones por parte de los profesionales a quienes va dirigida la Guía permita mejorar la consistencia y la calidad de la atención que se les brinda a los trabajadores, así como la eficiencia y efectividad de la utilización de los recursos, y contribuya a reducir la brecha entre la producción del conocimiento y su utilización en la prevención. Igualmente se espera que esta guía sirva para llamar la atención a los médicos de diferentes especialidades sobre la importancia de la ocupación como causa de dermatitis de contacto en el adulto, del diagnóstico preciso en los estadios tempranos y remediables de la enfermedad, así como de la necesidad de la comunicación entre los clínicos y los médicos ocupacionales para el manejo adecuado de los trabajadores afectados por esta enfermedad.
RESUMEN
Dermatitis es una enfermedad cutánea que aparece cuando los mecanismos de protección se desequilibran debido a sustancias irritantes, entorno laboral, estos irritantes perjudican a la piel que se encuentra en buen estado o que este dañada de alguna forma, las sustancias que se pueden entrar en contacto con la piel el trabajo también puede afectar al estado de la misma, la temperatura, la humedad y el viento.
Existen varios tipos de dermatitis como la dermatitis alérgica que es la inflamación cutánea, aguda o crónica, dermatitis irritativa es causado por la exposición de la piel a un irritante físico o químico.
La dermatitis irritativa puede ser aguda que se presenta con el contacto de la piel con un irritante fuerte y puede afectar a cualquier individuo, dermatitis irritativa aguda retardada se presenta después del contacto con el irritante pero la reacción se presenta después de 8 a 24 horas. Reacción irritativa es frecuente en trabajadores que tienen contacto con irritantes leves o humedad, se presentan al iniciar el trabajo, dermatitis de contacto irritativa crónica se presenta cuando al piel se encuentra repetidamente a un irritante, dermatitis repetitiva traumática se presenta cuando un área ha tenido una quemadura, laceración o dermatitis irritativa aguda severa, dermatitis no eritematosa se presenta como ardor, dermatitis por fricción se desarrolla con contactos de ficción leve y misceláneo es cuando se tiene contacto con una sustancia irritante que se encuentra en el aire.
Dermatitis alérgica la piel tiene contacto con una sustancia exógena captada en la epidermis por una célula que presenta antígeno, para el desarrollo de una dermatitis ocupacional es importante tener en cuenta factores relacionados con el huésped.
La dermatitis alérgica es uno de los antecedentes más estudiados en personas adultas con dermatitis en las manos, la autopia se considera de contacto irritativa y también agravante de su recorrido.
El GATISO trata solo sobre la dermatitis de contacto irritativa y alérgica
DERMATITIS
Dermatitis de contacto alérgica. Grupo de procesos inflamatorios cutáneos, agudos o crónicos, de causas exógenas, como las sustancias capaces de producir sensibilización cutánea mediante procesos de hipersensibilidad celular cuando entran en contacto con la piel. Es el prototipo cutáneo de reacción de hipersensibilidad retardada mediada por células específicas para el antígeno (tipo
IV).
Para el desarrollo de una dermatitis ocupacional es importante tener en cuenta factores relacionados con el huésped, como son las patologías cutáneas de base, el color de la piel, la edad y la higiene personal. La dermatitis alérgica es uno de los antecedentes más estudiados, especialmente en personas
...