Desnutricion
Enviado por vazqueziglesia • 23 de Junio de 2014 • 1.903 Palabras (8 Páginas) • 217 Visitas
Universidad Juárez Autónoma De Tabasco
División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco
“Estudio en la duda. Acción en la fe”
Desnutrición y Síndrome diarreico
Asignatura:
Enfermería del niño y del adolescente
Carrera:
Licenciatura en Enfermería
Semestre y Grupo:
4to “D”
Profesor:
Juan Mario Naranjo Sánchez
Integrantes del equipo:
Marlin Denis Jiménez Jiménez.
Gabriela del Carmen Hernández Hernández
Guadalupe Morales de la Cruz
Vanessa Arias Gasca
Andrea Montejo Álvarez
Introducción
La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental una adecuada nutrición.
Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirían alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles.
Sin embargo, la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, es un conflicto más profundo que se debe tener en cuenta.
La nutrición a su vez está sometida a factores condicionantes; algunos fijos, como el potencial genético del individuo y otros dinámicos, como los factores sociales, económicos y culturales, que pueden actuar en forma favorable o desfavorable. Cuando se modifica el equilibrio de estos factores y se ve alterada la nutrición, se interrumpe el crecimiento y desarrollo del niño, dando lugar a la desnutrición infantil.
Realidades de la desnutrición
1 de cada 6 personas tiene desnutrición crónica (1/3 de los niños de todo el mundo)
Todos los días mueren alrededor de 55.000 personas por hambre (2/3 son niños)
De 250.000 a 500.000 niños quedan ciegos cada año por déficit de vitamina A
50 millones de personas en el mundo tienen daño cerebral por deficiencia materna de yoduro
1.000 millones de personas consumen agua contaminada
1.000 millones de personas tienen deficiencia de hierro
Desnutrición
Deficiencia en ingestión, absorción o utilización de los nutrientes.
Situación de consumo o pérdida excesiva de calorías.
Hambre de los tejidos.
Individuos con propensión a enfermedades.
Clasificación
Desnutrición primaria: aporte inadecuado cualitativo y cuantitativo de nutrientes.
Desnutrición secundaria: existen alteraciones fisiopatológicas que impiden una correcta digestión, absorción o utilización de nutrientes, aunque el aporte de éstos sea adecuada.
Desnutrición mixta: combinación de las dos anteriores (mal aporte e infección, por ejemplo).
CUADRO CLINICO
Etiología
Pudiendo ser de origen Primario la más frecuente en nuestro medio: Por un aporte insuficiente de nutrimentos, episodios repetidos de diarreas, infecciones de vías respiratorias o por la combinación de estos padecimientos.
Secundaria: Debida a una enfermedad subyacente que conducen a una ingestión o absorción inadecuadas o a la utilización excesiva de nutrimentos.
En México y sus regiones más pobres podemos observar rasgos característicos como son: Peso bajo al nacer, prevalencia elevada de enfermedades infecciosas, estatura baja de sus habitantes, tasas elevadas de mortalidad, particularmente en niños < de 5 años y expectativas de vida más corta.
De tal manera que la desnutrición es parte un círculo vicioso que perpetúa y agrava el subdesarrollo, empeorando el estado de salud y la nutrición de la comunidad.
Cronicidad
Grado de desnutrición
Desnutrición gado I o leve: Cuando el peso para la edad es normal y el peso para la talla también es bajo.
Desnutrición grado II o moderada: Cuando el niño menor de 1 año posee un peso para la edad bajo y los niños de 1 a 4 años poseen una relación baja de peso/talla.
Desnutrición grado III o grave: Si el niño es menor de un año y tiene un déficit del 40% o más del peso ideal para su edad. Cuando el niño es mayor de un año y posee una reducción de la relación peso/talla de más del 30%, con respecto al percentilo 50. Es importante aclarar que cuanto más temprano se trate la desnutrición más rápida será la recuperación y menores las secuelas que puedan quedar.
SIGNOS UNIVERSALES.- Son aquellos que siempre están presentes en los niños desnutridos; su intensidad dependerá de la magnitud del déficit de nutrimentos, de la etapa de crecimiento y del tiempo de evolución y son: dilución, hipofunción y atrofia, y ocasionan detención de crecimiento y desarrollo
a. Dilución bioquímica
b. Hipofunción (enzimas y de IMB)
c. Atrofia (retraso osificación, muscular, dermatosis).
SIGNOS CIRCUNSTANCIALES.- Su presencia es circunstancial, pueden o no estar presentes y son características del tipo de desnutrición ya sea Marasmo, Kwashiorkor o mixta, como hipotrofia muscular, hipotonía, edema, lesiones dermatológicas, signo de la bandera.
a. Manifestaciones cutáneas
b. Edema
c. Alteraciones oculares
d. Trastornos bucales
SIGNOS AGREGADOS.-Son aquellos que se encuentran presentes en el niño desnutrido solamente y a consecuencia de diversos procesos patológicos que se agregan, como insuficiencia respiratoria, fiebre, deshidratación, etc.
a. Infecciones gastrointestinales
b. Infecciones respiratorias
c. Infecciones renales
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA
Desnutrición primaria: aporte inadecuado cualitativo y cuantitativo de nutrientes
Desnutrición secundaria: existen alteraciones fisiopatológicas que impiden una correcta digestión, absorción o utilización de nutrientes, aunque el aporte de éstos sea adecuada
Desnutrición mixta: combinación de las dos anteriores (mal aporte e infección, por ejemplo)
CLASIFICACIÓN POR TIEMPO DE EVOLUCIÓN
Aguda: si se trata de manera oportuna, buen pronóstico (supresión brusca de alimentación: posquirúrgicos no supervisados, desastres naturales)
Subaguda: requiere acciones más prolongadas
...