Determinacion De Fusion Y Ebullicion
Enviado por ojodegato03 • 14 de Abril de 2013 • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 664 Visitas
INTRODUCCIÓN
El punto de fusión (para los sólidos) y el punto de ebullición (para los líquidos), son propiedades que pueden ser determinadas con facilidad, rapidez y precisión, siendo las constantes físicas más usadas, por lo que constituyen determinaciones rutinarias en el laboratorio de Química Orgánica.
Desde el punto de vista práctico, el punto de fusión se define como la temperatura a la que un sólido se transforma en líquido a la presión de 1 atmósfera. El punto de fusión puede determinarse por medio del método capilar, al igual que el punto de ebullición. Observando la temperatura a la cual empieza (temperatura inicial) y termina (temperatura final). A diferencia entre ambas (temperatura final–temperatura inicial) se le conoce como rango de fusión. En ambos métodos se calcularan sus respectivos porcentajes aproximados.
En la práctica se identificará dos compuestos orgánicos líquido (etanol) y solido (naftaleno). Al líquido se le determinara el punto de ebullición y al solido el punto de fusión, mediante el método capilar.
OBJETIVO GENERAL
• Determinar experimentalmente el punto de fusión y ebullición de un compuesto orgánico puro mediante el método capilar observando sus respectivas temperaturas iniciales y finales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Establecer diferencias entre las propiedades físicas punto de fusión y punto de ebullición.
• Adquirir la destreza necesaria en el manejo del equipo utilizados para la determinación de los puntos de fusión y ebullición.
• Determinar el punto de fusión de un compuesto orgánico solido
• Determinar el punto de ebullición de un compuesto orgánico liquido
FUNDAMENTO TEORICO
EL PUNTO DE FUSIÓN
Es la temperatura a la cual encontramos el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde, cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.
A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión es relativamente insensible a la presión y, por lo tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.
El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama. Eventualmente, se alcanza un punto de fusión mínimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el punto eutéctico, perteneciente a cada átomo de temperatura de la sustancia a la cual se someta a la fusión.
El punto de fusión de un compuesto puro, en muchos casos se da como una sola temperatura, ya que el intervalo de fusión puede ser muy pequeño (menor a 1º).
EL PUNTO DE EBULLICIÓN
Es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir hierve. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.
Debe quedar claro que se tiene la ebullición de un líquido cuando la presión del vapor del gas que se escapa del líquido es igual a la presión ejercida en el líquido por sus alrededores
PROCEDIMIENTO
PUNTO DE FUSIÓN
Cerrar un tubo capilar por un extremo utilizando la llama del mechero.
Triture finamente la muestra del naftaleno en un mortero.
Introduzca la muestra (aproximadamente 1 cm de altura) en el tubo capilar invertir el tubo y golpee suavemente sobre una hoja de papel (o un vidrio de reloj) suavemente hasta que la muestra baje.
Sujete el tubo capilar al termómetro con un alambre de cobre de modo que el extremo cerrado quede a la altura del bulbo de termómetro.
Sujete el tubo thiele con una pinza al soporte universal y agregue aceite el cual debe cubrir todo el brazo lateral del tubo.
Caliente suavemente el brazo lateral del tubo para que el calor se propague
Por último cuando se observe la primera gota de líquido suspendemos el calentamiento y obtenemos el punto de fusión de naftaleno.
PUNTO DE EBULLICIÓN
Cerrar un tubo capilar por un extremo como lo hizo en el paso anterior.
Introduzca la muestra (etanol) en un tubo de ensayo pequeño.
Sujete el tubo capilar al termómetro con un alambre de cobre de modo que el tubo de ensayo quede a la altura del bulbo del termómetro.
Introducir en el tubo de ensayo el tubo capilar con el extremo abierto hacia abajo.
Hacer un montaje de calentamiento con el soporte, el trípode, la malla metálica, el mechero y el beacker, el cual contiene el aceite. (también se puede reemplazar el beacker por el tubo thiele).
Calentar lentamente el beacker que contiene aceite para que se distribuya el calor por todo el recipiente y el calentamiento sea uniforme.
Por último, al observar un rosario de burbujas que sale del tubo capilar, detenemos el calentamiento y determinamos el punto de ebullición del líquido.
RESULTADOS
La temperatura inicial del naftaleno fue de 34ºC, al calentarlo lentamente, se pudo observar que este aumento su temperatura, cuando se pudo alcanzar la temperatura de fusión y mientras esta duraba la temperatura permaneció constante. En ese momento el líquido estuvo en equilibrio con el sólido. Cuando la sustancia se fundió, y se siguió calentando, la temperatura volvió a aumentar y se obtuvo una temperatura final de 84ºC. Esto se debió a que el punto de fusión de una sustancia no siempre es exacto, sino comprendido en un intervalo de fusión.
la temperatura inicial
...