Determinación Porcentual De NaHCO3 En Tabletas Efervescentes.
Enviado por GCarlile • 17 de Junio de 2014 • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 1.352 Visitas
Fundamentos teóricos
El dióxido de carbono fue uno de los primeros gases a ser descrito como una sustancia distinta del aire. En el siglo XVII, el químico flamenco Jan Baptist Van Helmont observó que cuando se quema carbón en un recipiente cerrado, la masa resultante de la ceniza era mucho menor que la del carbón original. Su interpretación fue que el carbón fue transformado en una sustancia invisible que él llamó un "gas" o "espíritu silvestre" (spiritus sylvestre).
Las propiedades del dióxido de carbono fueron estudiadas más a fondo en la década de 1750 por el médico escocés Joseph Black, quien encontró que la piedra caliza (carbonato de calcio) al calentarse o tratarse con ácidos producía un gas que llamó "aire fijo". Observó que el aire fijo era más denso que el aire y que no sustentaba ni las llamas ni a la vida animal.
Los antiguos egipcios utilizaban depósitos naturales de natrón, una mezcla que consiste principalmente de decahidrato de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio. El natrón se utiliza como agente de limpieza como el jabón.
En 1791, el químico francés Nicolas Leblanc, produce carbonato de sodio, también conocido como sosa. En 1846, dos panaderos New York, John Dwight y Austin Iglesia, estableció la primera fábrica para desarrollar bicarbonato de sodio a partir de carbonato de sodio y dióxido de carbono.
Este compuesto, conocido como bicarbonato de soda, es mencionado en la famosa novela Capitanes intrépidos de Rudyard Kipling de ser utilizado ampliamente en la década de 1800 en la pesca comercial para evitar que los peces recién capturados se echen a perder.
En cuanto a las pastillas efervescentes, todo comenzó en el invierno del año 1928, cuando Hub Beardsley, presidente de la firma Dr. Miles Laboratories, visitó las oficinas de un periódico local en Elkhart, Indiana. Se padecía aquel año una grave epidemia de gripe, y muchos de los empleados de Beardsley estaban enfermos. Pero éste supo que nadie había dejado de trabajar en el periódico un solo día a causa de la gripe. El director del rotativo explicó que, al primer síntoma de resfriado, distribuía entre su personal una combinación de aspirina y bicarbonato de sodio. Beardsley adaptó la idea de utilizar dos medicamentos antiguos pero cuya combinación constituía una novedad. Puesto que sus laboratorios se habían especializado en remedios de tipo casero, decidió poner a prueba la fórmula y pidió a su químico, Maurice Treneer, que ideara una nueva tableta de aspecto atractivo. Treneer diseñó un comprimido que liberaba las sustancias activas por medio de efervescencia.
Beardsley se llevó consigo una provisión de los comprimidos experimentales en un crucero por el Mediterráneo, y su esposa le aseguró que le curaban susjaquecas. El propio Beardsley se sintió aliviado por ellas después de los excesos en las comidas y en las bebidas. Las ventas de Alka-Seltzer alcanzaron una altura vertiginosa en el año 1933.
Irónicamente, uno de los ingredientes originales del Alka-Seltzer, la aspirina, es para muchas personas causa de fuertes irritaciones estomacales, y ello indujo a los Laboratorios Miles, a mediados de la década de 1970, a presentar una tableta sin esa sustancia a la que denominaron Alka-2.
Objetivos
a) Evaluar la importancia de las reacciones de formación de gases en análisis cuantitativo.
b) Determinar el contenido de bicarbonato de sodio (NaHCO3) contenido en una tableta efervescente.
Introducción
En la práctica a realizar, determinaremos el contenido de NaHCO3, en tabletas efervescentes. Para ello se analizará el contenido de NaHCO3 por un método simple que no involucra materiales costosos. La experiencia se desarrollará con la disolución de una tableta efervescente en agua destilada y otra que consistirá en la disolución de una tableta efervescente en una solución acuosa de CH3COOH, con el fin de determinar los volúmenes de ambos, así como también las masas iniciales y finales de la tableta; para poder establecer una relación estequiometria con respecto a la pérdida de masa de CO2 y determinar los porcentajes correspondientes.
El fenómeno que se mostrara experimentalmente será la efervescencia. La efervescencia es un proceso químico que consiste en la reacción de un ácido con un carbonato o bicarbonato de sodio desprendiendo dióxido de carbono a través de un líquido. Un ejemplo se ve en las bebidas carbonatadas, en estas el gas que se escapa del líquido es el dióxido de carbono. Las burbujas que se ven son producidas por la efervescencia del gas disuelto, que por sí mismo no es visible en su forma disuelta.
Entre los ingredientes de los comprimidos efervescentes se encuentran el bicarbonato sódico y un ácido orgánico, como el cítrico, el ascórbico y el acetilsalicílico. Al entrar en contacto con el agua, el carbonato sódico se disocia en dos iones: el ión hidrogenocarbonato (HCO3-) y el ión sodio (Na+).
Luego, el bicarbonato (HCO3-) experimenta la reacción acido-base con los ácidos presentes en la tableta (ácido acetilsalicílico y ácido cítrico) produciendo ácido carbónico(H2CO3), el cual se disocia inmediatamente para formar dióxido de carbono y agua.
En el laboratorio el dióxido de carbono (CO2), formara
...