Diario De Campo
Enviado por milvia2006 • 26 de Julio de 2014 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 195 Visitas
Manantial Pacoreño
Mi diario de Campo
PROYECTO
Soluciones de la infancia y la juventud en la problemática ambiental de la Quebrada Manantiales en el municipio de Pácora, Caldas como parte de la cuenca hidrográfica.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El deterioro de las fuentes de agua de nuestro municipio tiende a agravarse con el incremento de la población
y por el inadecuado manejo de las cuencas hidrográficas.
El estudio y la solución de esta problemática ha sido abordada desde la mirada de los adultos sin tomar en cuenta a los niños, niñas y jóvenes como parte relevante en la solución, aunque esta población tendrá que enfrentar la agudización de la problemática del agotamiento de la oferta del agua en el futuro.
Día de Campo
Fecha: Abril 13 de 2010
Hora de salida: 7:30 a.m.
Lugar: Cerro de Capiro
El día y hora señalada nos reunimos el grupo MANANTIAL PACOREÑO adscrito a la Escuela Normal Superior San José de Pácora, dirigido por la docente Milvia Muñoz M. y acompañados por el técnico Operativo de CORPOCALDAS para los municipios de Pácora y Aguadas el Señor Fabio Valencia Ocampo , los técnicos de la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Pácora AGUAS MANANTIALES S,A, Gustavo Londoño Franco y Julián Felipe Grisales, para iniciar uno de los recorridos pedagógicos más importantes en el estudio de la “ Quebrada Manantiales” ya que nos dirigimos exactamente al sitio donde afloran las venas del nacimiento de la hoya hidrográfica a la cual este grupo ha dedicado gran parte de su estudio.
Luego de 15 minutos en carro desde el área urbana del municipio de Pácora, por la carretera que conduce al corregimiento de San Bartolomé, en el sector conocido con el nombre de “las Travesías de Yarumal “nos desviamos por una carretera de penetración construida por la empresa Tablemac que tiene en lo alto de la montaña una explotación maderera de cultivos de Pino Pátula y Pino Ciprés.
Descendemos del auto en un claro de la montaña donde se acumula la madera explotada a 2,240 metros sobre el nivel del mar. Es de anotar que el área urbana del municipio de Pácora, justo en la Plaza principal, se encuentra a 1819 metros sobre el nivel del mar.
El técnico de CORPOCALDAS y los funcionarios de la empresa AGUAS MANANTIALES, nos ilustran acerca del territorio donde nos encontramos: Es una región de monocultivo donde difícilmente encontraremos especies variadas de flora y fauna y el grupo hará una exploración de la micro cuenca MANANTIALES y su estado actual, porque es precisamente en este sitio donde fluyen desde las pequeñas hondonadas la Quebrada Manantiales.
Al llegar a los 2300 metros sobre el nivel del mar encontramos una pequeña y diminuta franja delimitada, que al ser indagados los funcionarios de Corpocaldas y Aguas Manantiales, manifestaron que a este sitio llegaron en el mes de enero de 2010 con la ingeniera forestal de Corpocaldas Manizales Estela Gamboa , para hacer dicha demarcación. Es este el sitio preciso donde aflora la Quebrada Manantiales
Sitio donde aflora la “Quebrada Manantiales”
Cerro de Capiro
Explotación de Pino Pátula en el Cerro de Capiro (Tablemac S.A)
Es así, que iniciamos en compañía de los pequeños exploradores la búsqueda de las especies nativas y foráneas que dentro de la fauna en la región encontramos:
Pino Pátula: El pino pátula (Pinus pátula) es una especie botánica de las Pináceas, del Nuevo mundo, de México. Pueden llegar de 20 a 40 m de altura, corteza papirácea, escamosa y rojiza. Crece desde los 24° a 18° de latitud norte y entre los 1800 y 2700 m sobre el nivel del mar. No soporta grandes períodos de temperaturas tan bajas como -10° C, pero ocasionalmente las resiste y aún más bajas. El nombre más común es el de Pino llorón Aunque también tiene otros nombres como: pino ocote (México) pino colorado, pino candelabro, pino gelecate (Puerto Rico). Se le explota principalmente por su buena calidad de papel que proporciona y se le ha introducido en diversas partes del mundo. Se ha plantado en grandes altitudes en Ecuador (3500 m), Bolivia, y Colombia (3300m), es plantado con fines de forestación para crear bosques artificiales en tierras que anteriormente estaban cubiertas por matorrales.
Pino Pátula
La forestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura —la ciencia de la conservación, crecimiento y salud de los árboles y bosques— la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo. La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente
...