EDUCACION
Enviado por comerciales • 5 de Noviembre de 2014 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
¿POR QUÉ EDUCAR EN VALORES?
Todos hablamos sobre la educación de valores, sobre el significado de valores pero que entendemos por “valores”.
En diversos centros educativos nos dan definiciones sobre valores como: “Conjunto de normas o principios morales e ideológicos que dirigen el comportamiento de una persona o sociedad”.
Pero ¿por qué educar en valores? Cuál es el objetico de esta palabra.
Desde hace bastantes años nos hemos dado cuenta que los “valores” se han dejado de practicar, las personas de la tercera edad cada día comentan más que las nuevas generaciones han perdido la práctica de valores y por lo mismo es que se ha dado tanta violencia y libertinaje en el país.
En la vida necesitamos educarnos en valores para potenciar nuestro espíritu, y esto hará posible la convivencia, la fraternidad, solidaridad y tolerancia, la sensibilidad por la vida, en el compromiso y la lucha de la justicia y, en definitiva la construcción de la paz.
Yo pienso que educar en valores es educar en y para la paz pues se educa la dimensión ética de la persona, tan abandonada en la sociedad.
Entonces para poder tener una cultura de paz debemos educar en valores. Puede que nuestra primera escuela haya sido nuestro hogar y ahí es donde aprendemos nuestros primeros valores pero, no es suficiente recibir esa información solo en nuestras casas ya que los valores los practicamos en todos lugares, así que debemos fomentar los valores a lo largo de toda nuestra vida.
A través de nuestras actitudes concretamos y expresamos nuestros valores. Es un modo de enfrentaros con nosotros mismos y con los otros. Las actitudes son adquiridas es decir, representan el resultado de la historia y educación de cada persona y de cada pueblo.
Los valores en las generaciones actuales se han ido perdiendo por la poca práctica de los mismo ya que los jóvenes se dejan llevar por la moda lo nuevo y tener las cosas de la vida mucho más fácil, pero es necesario recordar que todo tiene un precio y si en realidad vale la pena no será fácil conseguirlo.
Los jóvenes no sabemos resolver los conflictos ya que no tenemos los valores necesarios para poder hacerlos, primero buscamos la forma más fácil de escapar de ellos en lugar de ponernos a pensar en cómo resolverlos. Y lo más difícil es pensar en una reconciliación si no partimos de la actitud del perdón basada en los valores evangélicos de la verdad, justicia, amor.
Tomando en cuenta todos los valores van de la mano ninguno es más importante que otro ya que si no tenemos el respeto hacía las diversas religiones no podremos entender el significado del perdón ya que cada persona debe respetar las elecciones de sus semejantes.
PRACTICAR LOS VALORES, no solo hablar de ellos ya que de que nos sirven tener tantos conocimientos sobre ellos si no hacemos nada para ponerlos en práctica y hacer de este mundo algo mejor donde la PAZ florezca cada día. Ya que en la actualidad Los valores son esas cosas que todo el mundo sabe que existen, pero siempre olvidan.
Para algunos jóvenes los valores son ideas antiguas de los padres o abuelos pero no es así ya que ellos quieren un mundo mejor que al de ahora. Los valores no son valores nuevos no son valores antiguos son “valores” y no importando el tiempo los debemos practicar si queremos una cultura de PAZ
RECUERDA QUE TODO LO QUE DAS ES LO QUE TIENES EN
...