ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPEJISMO DE LAS PARIDADES Y EL TEMOR A FLOTAR


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 14

EL ESPEJISMO DE LAS PARIDADES Y EL TEMOR A FLOTAR

El presente trabajo tiene como objetivo analizar 5 lecturas que nos muestran un panorama acerca de los regímenes cambiarios, los principales problemas que se presentan en cada uno de ellos, así como mostrar alternativas y sugerencias por parte de los autores en diversas economías, enfatizar las problemáticas que conllevan y los riesgos a tomar por las políticas monetarias que se efectúen.

I.THE MIRAGE OF FIXED EXCHANGE RATES

Maurice Obstfeld, Kenneth Rogoff

Este documento analiza las profundas dificultades de mantener tipos de cambio fijos en un mundo de expansión de mercados globales de capital. Contrario a la sabiduría popular, las autoridades monetarias de los países industrializados tienen fácilmente los recursos para defender las paridades de cambio contra prácticamente cualquier ataque especulativo privado. Pero si su compromiso de utilizar esos recursos carece de credibilidad con los mercados, los costos para la economía más amplia de defender un tipo de cambio fijo pueden ser muy altos. La interacción dinámica entre credibilidad y compromiso es ilustrada por las crisis de 1992 para los suecos y británicos y el colapso en la economía mexicana de 1994-95.

Utilizamos los términos fijos o tipo de cambio fijo para referirse a cualquier sistema en el cual una autoridad monetaria anuncia la compra y venta de tarifas para su moneda en términos de moneda extranjera y se compromete a negociar en cantidades ilimitadas a ese ritmo.

El problema fundamental con un tipo de cambio fijo es que el gobierno debe estar preparado para renunciar completamente al empleo de política monetaria para objetivos de estabilización. Considerando el problema afrontado por un país que es golpeado por una caída repentina y permanente en la demanda de sus exportaciones. Aún en un mundo flexible de precios, tal choque haría el país mucho peor, pero con un tipo de cambio fijo y rigideces temporales en precios nominales y salarios, el daño es ampliado. Sin el camino para los precios relativos de exportaciones e importaciones para adaptarse a corto plazo, el empleo doméstico y outpout deberían caer.

II.THE MIRAGE OF FLEXIBLE EXCHANGE RATES

Carmen Reinhart

Muchos países de mercados emergentes han sufrido crisis financieras. Una vista acusa a peg suaves de estas crisis. Los adherentes a este punto de vista sugieren que los países mueven a las soluciones de esquina, peg duras o cambio de tarifas flotantes. Se analiza el comportamiento de los tipos de cambio, reservas y tasas de interés para evaluar si existe evidencia de que la práctica del país se está moviendo hacia soluciones de esquina. Encontramos que los países que permiten a su tasa de tipo de cambio flotar sobre todo no parece haber un caso de epidemia de "miedo a flotar".

Algunos de los hallazgos principales son: en primer lugar, los países que permiten su tipo de cambio flotante, no parece haber un caso de epidemia de "miedo a flotar". Relativa a flotadores más comprometidos, como los Estados Unidos, Australia y Japón--observada la variabilidad de la tasa de cambio es bastante bajo. La poca variabilidad del tipo de cambio nominal no es debido a la ausencia de 3 de los choques reales o nominales en estas economías--de hecho, en relación con los Estados Unidos y Japón la mayoría de estos países está sujetos a mayores y más frecuentes choques a sus términos de intercambio, dado el contenido alto de productos básicos primarios de sus exportaciones en muchos casos.

En segundo lugar, la variabilidad de baja tasa de cambio relativa es el resultado deliberado de medidas de política para estabilizar la tasa de cambio. La volatilidad (contrario a lo que esperamos en el contexto de un tasa de cambio flotante o relativa a lo que observamos en los flotadores más comprometidos) es muy alta.

En tercer lugar, la volatilidad de la tasa de interés (real y nominal) es significativamente más alta. La alta volatilidad en las tasas de interés real y nominal parece haber tenido dos explicaciones principales. Esto sugiere que los países no se basan exclusivamente en la intervención en el mercado cambiario para suavizar las fluctuaciones en los tipos de cambio. La alta variabilidad de las tasas de interés también sugiere que hay problemas de credibilidad crónica. Por último, puesto que los países que están clasificados como teniendo una flotación administrada mayormente se asemejan a las peg noncredible la llamada Αdemise tasas de cambio fijo es un mito. En cambio, el temor de la flotación es omnipresente, incluso entre algunos de los países desarrollados. Nuestro hallazgo, que la mayoría de los episodios que vienen bajo el epígrafe de tipos de cambio flotantes se parece más a las peg noncredible, puede ayudar a explicar por qué estudios anteriores, que se basaba en las clasificaciones oficiales de los regímenes, no pudieron detectar diferencias importantes en las tasas de crecimiento del PIB y la inflación, a través de “peg” y los regímenes "flotante".

Parece haber un "temor generalizado de flotantes" que está estrechamente vinculado con problemas de credibilidad. Las causas de la marcada reticencia por los mercados emergentes para flotar sus tipos de cambio son múltiples. Cuando las circunstancias son favorables (es decir, hay capitales, choques de términos de intercambio positivos, etc.), muchos países de mercados emergentes son reacios a permitir que el tipo de cambio nominal (y real) se aprecie. Esto probablemente proviene de temores de los problemas del tipo de "Enfermedad holandesa" pérdida de competitividad y graves reveses a la diversificación de las exportaciones. Cuando las circunstancias son adversas, el caso contrario, permitiendo grandes depreciaciones se convierte, posiblemente, incluso más convincente. El temor de un colapso en el tipo de cambio viene de la dolarización generalizada, al igual que en los mercados emergentes, la deuda del gobierno y el sector privado en gran parte están denominados en moneda extranjera. Por esta y otras razones, las devaluaciones en países en desarrollo tienen una historia de estar asociado con recesiones - auges no impulsados por las exportaciones. Además, las autoridades pueden resistir grandes devaluaciones debido a sus consecuencias inflacionarias y los problemas de credibilidad que estos pueden tener. 

Cuadro 1. Probabilidad de volatilidad del tipo de cambio, reservas internacionales y tasa de interés nominal para México en el periodo diciembre 1994-abril 1999

Fuente: Reinhart, Carmen M. “The Mirage of Floating Exchange Rates”, American Economic Review, Vol. 90, No. 2.

Cuadro 2. Probabilidad de volatilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com