ENFOQUE DEL ÁREA MATEMATICA
Enviado por brendacastillo • 23 de Junio de 2013 • 964 Palabras (4 Páginas) • 1.028 Visitas
La matemática no implica acumular conocimientos (fórmulas, símbolos, etc.) sino poder utilizarlos en la resolución de situaciones problemas, transfiriendo y resignificando lo aprendido.
El modelo clásico es donde se centra en la transmisión de contenidos, el problema se ubica al final de la secuencia de aprendizaje.
La Escuela Nueva propone una enseñanza centrada en la actividad del alumno, de ahí surgen los llamados “métodos activos”, en este modelo el docente escucha al alumno, responde sus demandas y lo ayuda a utilizar diferentes fuentes de información.
Hoy nos encontramos frente a un “modelo apropiativo”, es decir un modelo en que el alumno construya los saberes socialmente válidos; en éste el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje ya no es ni el saber ni el alumno, sino que interactúan dinámicamente docente, alumno y saber, es en este modelo en el que se resuelven los problema en interacción con sus pares.
Problema= “Toda situación con un objetivo a lograr que requiere del sujeto una serie de acciones u operaciones para obtener su resolución, de la que no se dispone en forma inmediata, obligándolo a engranar nuevos conocimientos, modificando (enriqueciendo o rechazando) los que hasta el momento poseía….” (Contenidos Básicos Comunes para la Educación Básica).
El problema es una situación en la que intervienen docente, alumno y saber:
• El docente plantea el problema teniendo en cuenta los saberes de los alumnos y los contenidos a enseñar.
• El alumno debe realizar acciones que le permitan resolver el obstáculo cognitivo planteado, a fin de poder construir, relacionar y/o modificar sus conocimientos.
• El saber, es decir, el contenido a enseñar es construido por el alumno a partir de las situaciones problema que el docente plantea.
La escuela transmisiva, para sus principios y metodologías confundió la idea de dar iguales posibilidades a todos los niños, con considerar que todos los niños son iguales. La escuela en todas sus formalidades se ha ocupado de dejar bien representada dicha igualdad. Es muy habitual escuchar a maestros decir: “este año el grupo es muy desparejo”.
Siendo coherentes con el principio de igualdad este modelo de escuela no comprende, ni acepta la diversidad y se defiende de ella buscando progresivamente más homogeneidad e igualdad sobre una base de discriminación y exclusión.
Una escuela constructiva se debe fundar en aceptar y promover la diversidad entre sus alumnos. Aceptar a los niños con su diversidad es el punto de mayor valor que posee este tipo de escuela que proponemos.
El maestro deberá ser capaz de trabajar con niños distintos entre si buscando lo que cada uno sabe hacer o puede aportar a los demás. Todos tenemos espacios de excelencia, el problema no siempre son visibles y fáciles. La escuela apuesta la capacidad de cada niño.
Una escuela que se enriquece con la heterogeneidad de sus alumnos, elige y busca criterios que sostengan dicha diversidad.
A lo largo de su crecimiento, los niños tienen diversas oportunidades de resolver problemas de espacio vinculados, en principio, con su entorno cotidiano y con los lugares
...