ENFOQUE ESTRATÉGICO
Enviado por OMMP8630 • 7 de Junio de 2014 • Ensayo • 544 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
ENFOQUE ESTRATÉGICO
En Uruguay, los sistemas productivos predominantes, tanto intensivos como extensivos, continuarán buscando combinar una adecuada producción de forraje con una buena calidad del mismo basados en el uso directo de la pastura como principal componente de la dieta animal. De este modo, se buscará conjugar la vía más económica de alimentación con un manejo amigable del animal, aspectos que representan ventajas comparativas en escenarios a futuro. Se debe entender que debemos especializarnos en producir forraje como elemento básico.
La variabilidad de producción de las pasturas seguirá siendo un común denominador de los sistemas y un punto de vulnerabilidad, en particular de aquellos con un menor grado de control, siendo el invierno el primer elemento de atención pero transformándose el verano-otoño en el elemento de mayor variabilidad a medida que se incrementa el grado de intensificación. Sin duda, los concentrados, forrajes conservados y granos y otras prácticas serán determinantes en reducir la variabilidad en sistemas con menor grado de control. Asimismo, el adecuado control de la calidad y cantidad de pastura ofrecida juega un rol fundamental en los niveles de consistencia y homogeneidad del producto animal obtenido.
Existe una tendencia a nivel mundial a desarrollar cultivares forrajeros que promuevan una mejora en la calidad de productos (leche, carne, lana). Si bien existe un paso previo a través de mejorar la eficiencia de utilización es importante incorporar este concepto en el mejoramiento genético de forrajeras. El uso de pasturas para fines específicos se verá acrecentado, lo que conlleva a ampliar el menú de especies utilizadas en la actualidad, en función de los objetivos a lograr en cada caso.
La eficiencia de utilización de la pastura será un elemento central tanto del punto de vista biológico como económico, para lo cual es necesario desarrollar modelos de manejo de la pastura basados en elementos de toma de decisión prácticos que contemplen la interfase suelo-planta-animal. Las decisiones para el manejo de las pasturas estarán enfatizadas por el entendimiento mayor de variables tales como la disponibilidad post-pastoreo, la altura y la oferta, así como la presupuestación y disponibilidad de forraje a nivel predial, aún en aquellos sistemas con un alto grado de heterogeneidad de la pastura. En ese sentido, la variabilidad espacial debe ser asumida y abordada como tal, tanto en el análisis de la pastura como en el estudio de la conducta y el proceso de pastoreo.
Se deben definir niveles de intensificación de los sistemas que no comprometan los parámetros de calidad ambiental, a través de indicadores y estrategias de uso de los recursos involucrados. En un escenario futuro, el uso de insumos tales como los fertilizantes, en especial nitrogenados, seguirá siendo limitado en nuestras condiciones, primeramente por una lógica de costo
...