ENSAYO SOBRE ARTICULO 71 Y 72
Enviado por diegoalfeiran • 20 de Febrero de 2013 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 2.024 Visitas
INTRODUCCION AL DERECHO
…ATOLE CON EL DEDO…
ENSAYO SOBRE LOS ARTÍCULOS 71 Y 72 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
DIEGO ALFEIRÁN DIAZ
17/02/2013
Artículos 71 y 72 de la constitución política de los estados unidos mexicanos
…ATOLE CON EL DEDO…
ENSAYO SOBRE LOS ARTÍCULOS 71 Y 72 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Todos los hombres nacen iguales, pero es la
última vez que lo son. (Abraham Lincoln)
ARTÍCULO 71
El derecho de iniciar leyes o decretos le compete a:
1.-El presidente de la república.
2.-A los diputados y senadores, al congreso de la unión.
3.- A las legislaturas de los estados.
Las iniciativas presentadas por el presidente de la república, las legislaturas de los estados o por las diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o senadores, se sujetaran a los trámites que designe el reglamento de debates.
Dentro de la república debe de existir la pluralidad y la igualdad en la toma de decisiones y es imprescindible tener un método o forma para poder llevar a cabo la propuesta y la resolución de alguna ley, no pueden tomarse leyes de manera unilateral y quizás el método mexicano sea en cierta medida una justa solución a esto. Tomando en cuenta que participan, el presidente, las cámaras de diputados y senadores y las legislaturas de los estados, teniendo quizás la balanza a la mitad y con la misma igualdad para ambos lados.
De esta manera un presidente de la república no puede caer en el totalitarismo o la tiranía ya que el contrapeso de la cámara ajusta la propuesta presidencial y ocurre lo mismo con las cámaras (de diputados y senadores) quienes son evaluados por el reglamento de debates.
Pero aquí yo encuentro un vacío muy grande; en la propuesta de leyes y en la toma de decisiones. Es sabido que los diputados representan (o deben de representar) a todos y cada uno de los ciudadanos de la república, divididos en “x” número de distritos, pero en la práctica representan solamente a los intereses de cada partido político o incluso a ellos mismos. Con los senadores ocurre algo similar, los senadores son quienes deben de representar a la federación, es decir a los estados que conforman la república, el número de senadores es proporcional al número de estados que tenemos en el país, obteniendo así 128 senadores (dos por cada estado y el DF. El resto son plurinominales, es decir son asignados de acuerdo a una lista jerarquizada y proporcional a su importancia nacional. El problema ocurre de la misma forma que con los diputados, solo velan por intereses partidistas o personales.
Las iniciativas de ley se deben de hacer llegar también por la propia ciudadanía, ellos son quienes realmente conocen los problemas de una población o estado, se debería de formar una institución ciudadana por medio de la cual haya un enlace directo con el congreso de la unión para poder entregar y solicitar nuevas iniciativas de ley, mismas que deberían de ser votadas y debatidas. De esta manera el pueblo participaría activamente en la toma de decisiones del país.
ARTICULO 72
Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y forma de proceder en las discusiones y votaciones.
A.- Aprobando un proyecto en la cámara de origen, pasara para su discusión a la otra. Si esta lo aprobare, se remitirá al ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.
B.- Se estimara aprobado por el poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término hubiere el congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el congreso este reunido.
C.- El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el ejecutivo, será devuelto con sus observaciones a la cámara de origen.
...