ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  7.923 Palabras (32 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

Cuando se piensa en riesgos laborales y en la adopción de medidas de seguridad para prevenir daños relacionados con la salud de los trabajadores, lo primero que se viene a la cabeza es la existencia de riesgos específicos en determinadas actividades. Por ejemplo, la exposición a agentes químicos nocivos o cancerígenos, a radiaciones ionizantes y a agentes biológicos, así como enfermedades contagiosas o el riesgo de caída de alturas, quemaduras, cortes, etc.

Incluso se piensa en factores como el estrés laboral, el acoso psicológico o mobbing y, en general, aspectos que puedan crear un mal ambiente de trabajo. Sin embargo, aunque son éstos los más evidentes y los que, con mayor frecuencia, causan accidentes y enfermedades, no hay que olvidar que la gran mayoría de trabajadores no están expuestos a riesgos especialmente peligrosos, sino que, aparentemente, desempeñan sus funciones en un ambiente de trabajo inocuo.

Todo centro y puesto de trabajo presenta unas condiciones ambientales: temperatura, humedad, corrientes de aire, olores, limpieza, iluminación, radiación solar, ruido, etc., que pueden suponer un riesgo para la salud en condiciones extremas o de prolongada exposición, con consecuencias directas e inmediatas. Así, mantenerse a una temperatura excesivamente baja puede provocar hipotermia, mientras que la exposición al sol durante toda la jornada en trabajos al aire libre puede causar golpes de calor, lipotimias o deshidratación, así como las corrientes de aire originan resfriados o calenturas.

También hay repercusiones a más largo plazo: la exposición prolongada al sol provoca cáncer de piel, una iluminación inadecuada puede causar daños oculares, o los ambientes ruidosos originan daños auditivos. Las consecuencias pueden ser también indirectas. Así, trabajar en condiciones ambientales inadecuadas, con una temperatura excesivamente alta o baja, o un ruido demasiado elevado, puede incidir en descuidos, faltas de concentración, etc., que también pueden provocar accidentes laborales.

Está comprobado estadísticamente que la falta de limpieza y orden en el centro o puesto de trabajo aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

Además, en general, unas malas condiciones ambientales pueden constituir una fuente de incomodidad o molestia que incide en la salud de los trabajadores y debe ser objeto de una intervención por parte de la empresa.

La legislación dispone que el microclima en el interior de la compañía sea lo más agradable posible y, en todo caso, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad desarrollada. Para ello, propone una serie de medidas concretas.

A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

Iluminación

La iluminación es un elemento fundamental en la configuración de los puestos de trabajo, ya que puede ir asociado con trastornos de la visión, problemas de salud y un pobre rendimiento en el trabajo.

Los problemas visuales en el área de trabajo pueden deberse a tres factores:

I. Deficiencias en la persona

II. Deficiencias en el lugar de trabajo

III. Deficiencias en la tarea.

Capacidades Visuales (Deficiencias en la persona)

Las funciones del sistema visual pueden dividirse en cuatro amplios grupos:

I. Detección: para ellos se requiere de las siguientes funciones

a. Campo visual.

b. Movimiento de la cabeza y de los ojos.

c. Percepción de la luz

d. Adaptación visual.

e. Frecuencia de parpadeo.

f. Sensibilidad del contraste.

II. Reconocimiento: para ello se requiere de las siguientes funciones

a. Agudeza visual: medida a través de una tabla de Snellan donde la visión normal es ver 6/6 donde una letra con 5 minutos de arco de arco con una separación de 1 minuto de arco puede leerse a 6 metros de distancia. 6/6 es igual a 20/20(en pies).

b. Distancia de la tarea: lejos(>2 mts),intermedia-cerca(<. 2 y 30 cms) y muy cerca(<.30 cms).

c. Tamaño de la tarea: dependiendo del tamaño de objeto que se tiene que observar se determina el tamaño angular del detalle critico(en minutos de arco) y basado en ello la agudeza visual que se requiere para la tarea.

d. Luminancia y contraste

e. Edad

f. Tiempo disponible: capacidad máxima 10 bits/seg

III. Distinción de los colores

IV. Percepción de profundidad.

Visibilidad de las Tareas (Deficiencias en el lugar de trabajo o en la tarea)

Los factores que influyen en la visibilidad de la tarea pueden enumerarse del siguiente modo:

• Tamaño de la tarea.

• Distancia de la tarea.

• Iluminación.

• Contraste.

• Color.

• Tiempo disponible para ver la tarea.

• Movimiento de la tarea.

• Deslumbramiento.

• Condiciones atmosféricas.

Sin embargo la iluminación, el tamaño del objeto y el contraste de los detalles son los factores que más influyen en el rendimiento del trabajo. Para establecer un adecuado nivel de iluminación en el área de trabajo debemos partir de las siguientes premisas:

I. El aumento de la iluminación genera un incremento del rendimiento, pero esto sigue la ley de regresos decrecientes, es decir, a cambios más y más pequeños en el rendimiento hasta que no se produce mejora adicional y puede existir disminución del rendimiento debido al deslumbramiento incapacitarte.

II. El punto de máximo rendimiento es diferente para los objetos de tamaños y contraste diferentes. Cuánto más pequeño es el tamaño y menor el contraste, tanto más elevado es el nivel de iluminación en que se produce el máximo rendimiento.

III. Pueden lograrse mayores mejoras del rendimiento modificando el tamaño o el contraste de la tarea que aumentando la iluminación.

Recomendaciones en ergonomía Visual

I. Se refiere que un lugar de trabajo hasta un 69% de los trabajadores que nunca han utilizado lentes con graduación, realmente requiere de ellos para laborar y un 37% de los trabajadores que ya utilizan lentes requieren de una nueva prescripción. También se refiere que hasta un 8% de la población laboral presenta visión defectuosa de los colores. Por tal motivo la evaluación periódica de la capacidad visual tiene un importante papel dentro de las estrategias para mejorar el rendimiento en el trabajo.

Es recomendable que la evaluación de la capacidad visual de los trabajadores incluya los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com