EXPERIMENTO N° 3: CALIBRACIÓN DE UNA BURETA
Enviado por mermerly • 29 de Febrero de 2020 • Informe • 826 Palabras (4 Páginas) • 720 Visitas
EXPERIMENTO N° 2: LECTURA EN UNA BURETA DE 50,00 mL
EXPERIMENTO N° 3: CALIBRACIÓN DE UNA BURETA
Katlyn Barrios, Merlyd Mercado y Yuli Marin
katlynbarrios@gmail.com.
Palabras calves: Medición, calibración, bureta.
En esta experiencia de laboratorio se emplea el uso y el manejo adecuado que debe tenerse a la hora de tomar el volumen de sustancias usando la bureta. Para la primera parte se calculó el volumen promedio de una gota y de media gota. Para la segunda parte, por medio del uso de un matraz aforado se comparó el volumen real de una bureta. También por medio de la medición del peso del agua se comparó del volumen aparente con el volumen comparado. Por medio de las cálculos posteriores se pudo hacer una comparación con las mediciones hechas usando la bureta y las hechas por medio de cálculos.
Introducción. Los recipientes de vidrio empleados en análisis cuantitativo para medir volúmenes reciben el nombre general de material volumétrico. Los de uso más frecuente son matraces, pipetas, buretas y probetas. El material volumétrico se divide en aforado y graduado.
Para obtener resultados exactos en análisis volumétrico, el material de vidrio debe estar rigurosamente limpio. La contaminación de las superficies de vidrio da lugar a errores porque modifica la tensión superficial del agua o de las disoluciones, afectando así el volumen vertido. (1)
La bureta de la figura 1 es un tubo de vidrio fabricado con precisión que tiene una graduación que permite medir el volumen de líquido vertido a través de una llave (válvula) en su extremo inferior. Los números en la bureta aumentan de arriba abajo (con la marca de 0 mL cerca del extremo superior).
[pic 1]
Figura 1. Imagen de una bureta (2)
Cuando se lee el nivel de un líquido en una bureta, el ojo debe estar a la misma altura que la superficie libre del líquido. Si el ojo está demasiado alto, el líquido parece estar más alto de lo que realmente esta. Si el ojo está demasiado bajo, el líquido también aparece demasiado bajo. El error que se comente cuando el ojo no está a la misma altura que el líquido se llama error de paralaje. Dado que los volúmenes se determinan restando una lectura de otra, lo importante es leer la posición del menisco de una forma reproducible (siempre de la misma manera). (2)
En términos generales, el material volumétrico se calibra al medir la masa de un líquido (generalmente agua destilada y/o desionizada) de densidad y temperatura conocidas, el cual está contenido en el material volumétrico que se va a calibrar. Para obtener el volumen calibrado a partir de la masa de agua es importante tener en cuenta que:
1) La densidad del agua varía con la temperatura.
2) El volumen del recipiente de vidrio varía con la temperatura.
3) La masa del agua que llena el recipiente se toma en el aire.
...