Educacion En Nutricion
Enviado por anagioval • 19 de Junio de 2015 • 12.569 Palabras (51 Páginas) • 191 Visitas
INTRODUCCION
La alimentación es un proceso que nos acompaña a lo largo de la vida, mediante el que obtenemos los nutrientes que nos permiten cubrir las necesidades del organismo. A fin de que el crecimiento y el desarrollo tanto físico como mental se produzcan de una forma adecuada, es imprescindible facilitar una alimentación que cubra las necesidades nutricionales propias de cada etapa.
Ahora bien, el acto de comer, además de ser un proceso nutritivo, tiene importantes connotaciones de convivencia, proporción de placer, relaciones afectivas, identificación social y religiosa, etc.; que a la larga configuran el comportamiento alimentario y que pueden repercutir en el estado de salud del individuo. Las diferentes formas de comer en cada país están definidas, entre otros factores, por el territorio, sus tradiciones, la historia y la economía. La comida es, sin duda, un elemento de identificación cultural; por lo tanto, es importante mantener y potenciar los hábitos alimentarios, adaptados a los cambios sociológicos y culturales que se van produciendo.
En este sentido, es conveniente que la educación alimentaria prevea el conocimiento y el aprovechamiento de la gran variedad de productos y modos de preparación propios de nuestra cultura. Hay que saber tanto lo que necesitamos para una alimentación saludable como de dónde se obtiene, cómo se prepara y cómo se puede consumir. Se ha comprobado que, entre la población en edad escolar, es frecuente consumir poca fruta, verdura, legumbres y pescado, alimentos que forman parte de la llamada dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.
Asimismo, este bajo consumo puede ir acompañado, a veces, de un consumo elevado de dulces, golosinas, bebidas azucaradas y productos cárnicos procesados, o de la supresión de alguna.
Conviene, pues, potenciar aspectos que incidan en la recuperación de la alimentación mediante la educación nutricional , es decir, favorecer el consumo de cereales, en especial de los ricos en fibra, frutas frescas del tiempo y frutos secos, verduras, legumbres y aceite de oliva, así como adoptar hábitos alimentarios estructurados: primero un desayuno completo en casa, reparto de la ingesta diaria entre cuatro y seis comidas, adecuación de la cantidad de las raciones a las necesidades individuales, incluyendo así mismo las meriendas y que estas sean cumplidas por los escolares etc.
Sin olvidar que el primer aprendizaje alimentario y el más importante se producen en el núcleo familiar, el modelo actual de vida familiar hace que cada día sea más numerosa la cantidad de alumnos que hacen uso del servicio de comedor escolar. Así pues, se convierte en uno de los espacios habituales donde comen los niños. Por lo tanto, debe garantizarse que esta ingesta sea segura con respecto a la higiene y adecuada desde el punto de vista nutricional y sensorial. Al mismo tiempo, el comedor escolar es un espacio idóneo para desarrollar tareas de educación alimentaria, en coordinación con la familia.
Ahora bien la higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas. La higiene corporal, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo. La higiene mental, se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social. La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas y a alimentos y estos a su vez causan enfermedades al organismo. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripe, etc.
Por otra parte el estilo de vida hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud; está relacionada con la salud. Hoy en día, los niños han modificado su estilo de vida hacia el sedentarismo y alimentos procesados, por lo que existe mayor posibilidad de enfermarse. Llevar un estilo de vida más saludable podrá ayudar a los padres a protegerla salud de sus hijos.
Los hábitos que tenemos para alimentarnos, ejercitar, descansar y cuidar de nuestra salud ejercen una influencia importante en nuestra salud a largo plazo. Los excesos de comida, el poco ejercicio y la falta de cuidado en la salud pueden hacer que enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto y obesidad aparezcan a edades muy tempranas, incluso en los niños.
Hoy en día la vida moderna es muy diferente, las personas obtienen alimentos procesados fácilmente, se transportan en vehículos y muchos de los trabajos se realizan desde una oficina en donde el movimiento está restringido. Este cambio en el estilo de vida ha afectado a los niños también, por lo que este taller va a tener un impacto positivo para el cambio de hábitos alimentarios, higiénicos y estilo de vida.
El propósito de este proyecto educativo es transmitir conocimientos como futuros profesionales en el área de la nutrición, a los escolares de 2do grado sección B del CEAPUCV, para, modificar y mejorar sus hábitos alimentarios, e higiénicos con la intención de que apliquen lo aprendido y lo mantengan en el tiempo, logrando hábitos adecuados para su futura vida adulta, previniendo el desarrollo y padecimiento de diversos tipos de enfermedades y aumentar su calidad de vida. Dicho taller será impartido en forma sencilla, didáctica con material de apoyo visual y llamativo para la población, con técnicas de repetición, demostración, juegos, entre otras.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Cada vez está más aceptado que la adopción de hábitos saludables e higiénicos es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de una vida sana. Entre esos hábitos destaca la nutrición, cuyo papel en nuestra sociedad se hace más decisivo cada día, a través de la idea de que comer sano y disfrutar con la comida saludable e inocua son acciones compatibles.
En el presente la educación de niños y niñas es un factor muy importante para el desarrollo de una nación; es por ello que una buena nutrición en los infantes es necesaria en la adquisición del desarrollo cognitivo adecuado para que exista un rendimiento escolar favorable y no se presente disminución en el coeficiente intelectual,
...