Educacion
Enviado por caroledluisrojas • 6 de Mayo de 2014 • 14.791 Palabras (60 Páginas) • 186 Visitas
El Proyecto Docente es: un requisito normativo (véase el ANEXO 1) y es la resultante de plasmar sobre el papel toda la intencionalidad del futuro como docente. Es el documento resultante de dar respuesta a interrogantes como: ¿cómo ve la materia?, ¿con qué metodología la va a abordar?, ¿cómo va a realizar la evaluación?. En otros términos serían: ¿qué enseñar?, ¿dónde enseñar?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar?, cuándo enseñar?, ¿qué, cómo y cuando evaluar?, ¿qué medidas específicas de atención a la diversidad se tomarán?, y algunas otras condiciones referidas al contexto tal que el profesor quiera indicar.
De alguna manera otra opción para plantear el Proyecto Docente es preguntarse: ¿qué quiero conseguir?, ¿cómo voy a intentar conseguirlo? y, ¿con qué dificultades me encuentro?. Es un trabajo reflexivo, en el que el profesor universitario conociendo la materia como la conoce, y conociendo el contexto, tiene que encontrar las mejores estrategias para hacer que los alumnos accedan a esos contenidos de la forma más atractiva y científica posible.
Cuando nos preguntamos qué queremos conseguir nosotros, queremos aproximar a nuestros estudiantes a la categoría de expertos disciplinares en esa materia. En su libro “La mente no escolarizada: ¿Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas?” Gardner dice que hay fundamentalmente tres tipos de aprendices: el aprendiz intuitivo, que se corresponde con la forma en que acceden al conocimiento los niños más pequeños y las personas no expertas en un tema.
Estos aprendices utilizan un lenguaje informal y procedimientos informales, aunque las estrategias de enseñanza y de aprendizaje relacionadas con esta forma de acceder al conocimiento, pueden resultar muy amenas y clarificadoras, es evidente que no constituyen un objetivo deseable en un buen aprendizaje universitario, porque lo que debemos es pretender dotar a nuestros alumnos de lenguaje formal y procedimientos formales, sin embargo, muchos aprendices que dominan los procedimientos formales tienen un conocimiento poco contextualizado y no pueden ser llamados expertos disciplinares, y no lo son, porque no tienen la flexibilidad suficiente para pasar de un procedimiento a una situación más intuitiva y práctica, cuando esa es una de las habilidades que caracterizan al experto.
Recordemos que el experto en una materia es el que tiene muchos esquemas, muy ricos y sobre todo, posee una gran flexibilidad para adaptar sus esquemas a situaciones prácticas. El experto disciplinar que es el que domina una materia y la sabe aplicar. Si las cosas no se hacen de esa manera reflexiva, y buscando la mejor metodología tú puedes hacer que los estudiantes sean aprendices formales, que dominen los conocimientos formales, que los sepan reproducir en un examen pero no siempre eres capaz de hacerlos expertos disciplinares, que es aquel aprendiz que además de tener conocimientos los sabe aplicar, está interesado, está motivado y se convierte realmente en un experto.
COMPONENTES
Formalmente en un proyecto docente suele haber:
Una parte de fundamentos teóricos y metodológicos.
Un marco institucional y curricular en el que se va a llevar a cabo el proyecto docente.
Una parte del desarrollo de los temas de ese proyecto docente.
Hay otro gran capítulo que suelen ser fuentes documentales, fuentes documentales del área de conocimiento y fuentes documentales de ese proyecto docente y
Finalmente ahora se incluyen direcciones de internet y se habla de la bibliografía general, a veces se incluye algún anexo si se considera necesario.
En la primera parte se habla un poco del área del conocimiento en la que se inserta el Proyecto Docente, se hace una aproximación histórica a esa área del conocimiento, se plantean las principales posturas teóricas y luchas de paradigmas que han podido existir dentro del campo de conocimiento y se acaba presentando como está la situación actual, después hay otro apartado de metodología de investigación en el que se refleja cómo se investiga en esa área del conocimiento y eso constituiría la primera parte que se llama Fundamentos teóricos y metodológicos del proyecto, después suele haber un capítulo en el que se hace referencia al marco institucional y curricular, en el que se va a llevar a cabo el Proyecto Docente, se suele hablar un poco de la Universidad de Valencia, algunas referencias al contexto universitario o al centro donde se va a desarrollar el proyecto para ver un poco esa materia, cómo se debe relacionar con otras materias del plan de estudios del que forma parte. Después hay una parte que sería la parte del desarrollo de los temas de ese Proyecto Docente y se suele hacer una estructura o bien en temas o bien en módulos y cada módulo agrupa a su vez distintos temas, por ejemplo, se puede hacer una estructura temática de 14 ó 15 temas uno al lado de otro o se pueden agrupar esos 14 ó 15 temas en cinco módulos: un módulo introductorio de la asignatura que incluiría dos o tres temas y otros módulos que agrupan temas afines.
Generalmente se hace un índice de los puntos que se trabajarán cuando se dé ese tema a los estudiantes, se incluye: una bibliografía de ese tema, se dan unas orientaciones para la evaluación en ese tema o unas actividades que deben desarrollar los estudiantes cuando están trabajando ese tema y previamente se han especificado los objetivos.
De cada tema o módulo se hacen los objetivos contenidos, desarrollados por los índices de los temas, bibliografía para trabajar esos temas, y orientaciones para la evaluación o actividades que deben desarrollar los estudiantes cuando trabajan ese tema, y luego hay otro gran capítulo que suelen ser fuentes documentales, fuentes documentales del área de conocimiento y fuentes documentales de ese proyecto docente, donde se puede recurrir para buscar información y entonces se suele hablar de fuentes documentales primarias, fuentes documentales secundarias, se comentan esas fuentes documentales y luego finalmente ahora se incluyen direcciones de internet y se habla de la bibliografía general de ese Proyecto Docente, porque en las primeras partes cuando hemos estado hablando de los fundamentos teóricos y metodológicos y del marco institucional y curricular se hacen algunas citas, y la fuente de todas esas citas que se han ido contemplando en la redacción se incluyen al final en la bibliografía y luego a veces se incluye algún anexo si se ha pasado algún cuestionario.
En los dos proyectos docentes que yo he hecho, una de las cosas que he introducido como innovación es, partiendo de un cuestionario realizado en el primer
...