ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

1.1 Antecedentes

El tema de sexualidad y afectividad aplicado como parte del currículo de la enseñanza pública y privada a nivel académico se introdujo, de acuerdo a (Hoyos, 2009), a inicios del siglo pasado en los países nórdicos, (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia) países desarrollados que en su saber de aprendizaje tuvieron su dificultad de implementación, y se redujo a los problemas de transmisión sexual.

De esta forma y de acuerdo a (Fingermann, 2010), en la ciudad de Argentina, octubre de 2006 se sancionó la ley 26.150 propuesta en el año 2005, la cual lo declara obligatorio para el área de las ciencias en secundaria, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que proclamaba el derecho a la educación sexual de los estudiantes en los colegios públicos y privados del país. Aclara el documento expuesto que la educación sexual integral significa incluir los aspectos, biológicos, moralistas, afectivos, generales y psicológicos de la sexualidad.

En este ámbito y haciendo públicos los contenidos, se presenta una disconformidad de parte de los padres de familia y comunidad religiosa principalmente los cuales salen a las calles a protestar en contra de la ley decretada en este país, los ciudadanos creían que ese tema es asunto solamente de los padres y no debe hablarse abiertamente a los adolescentes, como apoyo a la no validación de la ley la iglesia católica, no aprobó el programa y fue debatido por el ministro en se entonces y el gremio de educación de este país.

De igual manera ya discutida la temática fue aprobada, tomando en cuenta las diferentes causas que llevaran a ejecutar el programa de educación sexual integral en Argentina. Por lo tanto, fue necesario replantear lo instituido. Hecho que fue justificado sólo desde la elevada incidencia de algunos problemas asociados a la falta de educación sexual, que se presentaba en los adolescentes en esa época.

De este modo algunos aspectos a considerar que se encontraban son: desprendimiento de la explosión demográfica por falta de planificación, como ser los embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión genital, aborto, discriminación por elección sexual, no al respeto de equidad de género, se le consideraba y despreciaba de alguna forma a la persona que tuviera inclinación sexual hacia alguien de su propio genero, abuso y acoso sexual.

Debido a propiciar y cumplir con la demanda social que se requería se procede a incluir en la educación y propiciar prácticas escolares institucionalizadas para facilitar la acción plena de los derechos de los educandos. En el sentido de avanzar en una mayor libertad en las decisiones acerca de su sexualidad; los contenidos básicos fueron fijados en el año 2008 por una comisión interdisciplinaria formada por expertos, y fueron aprobados por el Ministro de Educación de la nación, Juan Carlos Tedesco.

De igual modo pero en la perspectiva de otra nación, específicamente en Colombia de acuerdo a (De la Torre, 2013) muestra la historia de la realidad en este país, cuando ocupa casi el último lugar del mundo en educación, resulta también del dogma como sistema de pensamiento que la Iglesia impuso desde hace un siglo largo. Por lo menos, cuando metió mano en las aulas y las acrimino ideológicamente sentando bases religiosas y nada respetuosas hacia los derechos humanos de los ciudadanos.

Por consiguiente y como consecuencia de lo sucedido, se estaría por comprender cuánto habrá pesado en la sociedad Colombiana, la carencia de ideología y la no facilitación de información; necesaria para la prevención de problemas sociales incrementados en esta época. Este país pretendió cerrarse ante la crítica y la opinión de sus habitantes ejecutando sus bases bajo la prescripción de unos pocos.

Como muestra de tanta ingenuidad demostrada, la cual alterna de que libros de carácter sexual como, Veto de la Curia, del procurador Ordóñez y del Opus Dei; textos sobre diversidad sexual que formaban parte de la Colección Semilla en el plan nacional de lectura y escritura del Ministerio de Educación de Colombia, el cual efectúo la exclusión de todos los libros que se encontraban en las bibliotecas públicas de los colegios reconocidos de los autores mencionados.

Toda la exclusión de los libros se dio, porque contenía artículos relacionados a lo “sexual” fue una disposición que la misma ministra, lejos de imponer respeto al Estado laico que ella representa, humilló la cerviz dejando que sucediera semejante atropello ya que prohibirlos es como quemarlos y no se están respetando los derechos de libre expresión.

Por consiguiente ante la campaña presentada se añadió el Centro Cultural Cruzada, en página web del Voto Católico, en donde se le reclama al Ministerio de Educación que “pare de pervertir a la infancia y a la juventud” y anulara su programa de educación sexual, proyecto que para ellos se hacía llamar anticristiano impulsado bajo la ideología de género. Pidiendo y exigiendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, y no las escuelas se creía que eran temas que jamás podrían ser hablados en público.

Asimismo las diferencias sobre el tema, abre una guerra de ideales entre el catolicismo los altos jerarcas de la iglesia, así también todos los ciudadanos que la representan, que de alguna manera son los encargados de los estudiantes los cuales estaban muy preocupados y se oponían en que sus hijos asistieran a clases por temor y vergüenza a lo que se les implementaría.

De igual manera y relacionado a la negación la (UNESCO 2010) describe porqué se presenta la carencia, en las que existen numerosas razones que se contraponen en la aplicación de programas de sexualidad en los centros educativos; las mencionadas en el documento son: que había resistencia ‘percibida’ o esperada, producto de errores de definición sobre la naturaleza, intenciones y efectos de la educación en sexualidad; consecuencia de la falta de información y la cultura en que se desarrolla.

De tal modo (León, Bolaños, Campos, Mejías, 2013), interfieren que cuando se empleó el programa en Costa Rica, muchas personas presentaron resistencia para que se impartiera, como los encargados legales de los estudiantes y hasta los mismos jóvenes se mostraron inconformes, debido a que según su criterio les parecía que no era apto impartir el programa. Lo acontecido con lleva a pensar que tanta información podía ser tergiversada por los muchachos causando ideas liberales.

De igual forma los encargados legales, asumían que los niños de 12 o 13 años no estaban aptos para recibir la clase, debido a que estaban muy pequeños para que les hablaran sobre estos temas, por otra parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com