ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

EL PROBLEMA

En el presente capítulo se exponen los aspectos fundamentales del problema de investigación, comenzando con el planteamiento del mismo, siguiendo con la delimitación del área problemática y la formulación de los objetivos concretos que se van a investigar. Para terminar, se presenta la justificación que define la necesidad y utilidad del estudio.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La gestión de innovación es un concepto dirigido particularmente al mundo empresarial, sea público o privado, definido como un factor de cambio y progreso para quienes lo adoptan como tal. Es un hecho, que la rapidez de los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean nuevas exigencias que obligan al sector a una renovación constante con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas y de las sociedades, en un mundo globalizado.

En este contexto, la gestión de innovación, en el ámbito educativo, se presenta como un espacio crucial para anticipar respuestas a nuevos desafíos y generar nuevas soluciones a los temas pendientes, contribuyendo a consolidar propuestas innovadoras que permitan avanzar hacia el diálogo,

la participación, el consenso y el liderazgo necesario en la búsqueda de una mejor calidad del sector educativo, así como a fortalecer cadenas de innovaciones productivas enmarcadas dentro de las políticas gubernamentales de cada país.

Por esta razón, para alcanzar dicha innovación es prudente comenzar por desarrollar verdaderas situaciones donde la misma pueda darse por completo a fin de producir cambios positivos en las instituciones educativas, extendiéndose a lo largo y ancho de la comunidad escolar, evitando los obstáculos que impidan su difusión o fortalecimiento.

No obstante a los señalamientos anteriores, crear cultura de innovación es probablemente difícil ya que el inconveniente se centra en la poco manejo de la gestión de innovación en las instituciones, la falta de una cultura de apoyo, proveniente de los lideres o directivos, según Luecke (2004, p.129) “para cambiar la cultura de innovación en una empresa sus empleados tienen que estar motivados para pensar y actuar de forma diferente, se trata de un gran cambio que lleva tiempo y requiere el apoyo de todos los miembros”.

En efecto, para hacer más eficaz la meta de cambio o transformación es conveniente impulsar, generar, crear e implementar pensamientos que podrán transformarse en innovaciones, de la misma manera propiciar la autonomía en las tomas de decisiones en las instituciones educativas, todo esto en un clima organizacional de diálogo y consenso, en otras palabras, reflexión en la práctica diaria de gestionar adecuándose a las nuevas exigencia.

Desde este punto de vista, Luecke (2004, p. 130) manifiesta:

El dialogo debe de ir encaminado para llegar a un entendimiento común de los problemas de la institución, es el medio a través del cual, tanto los directivos como los miembros de la antes señalada pueden intercambiar información de sus hipótesis y diagnostico.

Evidentemente, para que se lleve a cabo la gestión de la innovación, es necesario contar con personas inteligentes y creativas capaces de generar ideas innovadoras razón por la cual es primordial contar con un buen líder fuerte e inteligente, asumiendo la cultura en la que se desenvuelven sus miembros, es decir, implementar una cultura que se encuentre abierta a la creatividad y a la innovación, estableciendo las direcciones estratégicas y los limites donde se implementaran dichas ideas.

En consecuencia, los líderes han de participar en las primeras fases del proceso de innovación, para esto el directivo debe ser visible, poseer una aptitud de reconocimiento y promotor de ideas innovadoras. Por consiguiente, se hace primordial que las instituciones educativas establezcan compensaciones a los miembros de la comunidad que tengan ideas innovadoras, clima de cambio, personal dispuesto a esto, que disfrute su trabajo capaces de resolver conflictos.

Seguidamente, conviene destacar los aportes dados por Sánchez y Murillo (2010) quienes establecen que la gestión de innovación “debe de estar inmersa dentro de un ambiente donde tanto los directivos y la participación activa sean los elementos primordiales para de esta forma garantizar su implementación eficaz”. Uno de los componentes más importantes, que debe de tomarse en cuenta es que la gestión de innovación es un elemento que permite la optimización de cualquier empresa, institución o servicio por lo tanto, no debe limitarse a mejorar ciertas áreas, por el contrario debe tender a conseguir el perfeccionamiento en el funcionamiento de las instituciones educativas.

Así mismo, los autores han expresado en un estudio propuesto por el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) sus conclusiones sobre los procesos de innovación en el contexto español, en particular, las condiciones que facilitan o dificultan la planificación, la realización y la evaluación de las innovaciones, así como las características, con los procesos llevados a cabo en los centros educativos en los cuales se desarrollan.

A la luz de los conceptos anteriores, se deduce claramente que los obstáculos y limitaciones para la gestión de la innovación indicados en la investigación antes planteada, son causados por: poca disponibilidad en cuanto al tiempo especialmente, a lapsos comunes, diferentes niveles de implicación del claustro; la inexistencia de una cultura colaborativa, trabajo en equipo, plantillas docentes inestables; carencia en sistemas de autoevaluación; ausencia de optimismo pedagógico, falta de recursos adecuados en cuanto a los materiales; concepción del currículo rígido y basada en disciplinas.

Por otro lado, el exceso de burocratización, los conflictos micro políticos en los centros; agotamiento, sobrecarga del profesorado y del equipo directivo; formación docente insuficiente; falta de incentivos económicos, reducción horaria, presión por los resultados académicos, todo esto evita la implementación de la gestión de la innovación. Estos resultados se obtuvieron a través de consultas y evaluaciones externas e internas a todo el personal y la comunidad escolar realizadas en las instituciones educativas de España que fueron objetos de estudio.

En el marco de las observaciones anteriores, se deduce que los principales síntomas que originan la falta de implementación de la gestión de innovación en las instituciones educativas son: por el desconocimiento de las etapas del proceso del antes mencionado, escasa información acerca de las funciones básicas las cuales son inventariar, vigilar y enriquecer; desconocimiento sobre las actividades de la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com