Educacion
Enviado por danicarry26 • 15 de Enero de 2013 • 885 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
Resumen
El autor en el libro “aprender en la vida y en la escuela nos muestra que los seres humano, las personas aprendemos de maneras muy diferentes. Existen diferentes tipos de aprendizaje como pueden ser el aprendizaje cotidiano, el científico y el escolar. El aprendizaje el autor nos dice que es diferente para todos, ya que cada persona es una realidad diferente y tiene unas peculiaridades diferentes. Pero lo que el autor sí que sostiene es que todos hemos aprendido cosas tanto dentro de la escuela como fuera, siendo este último el más eficaz y el que mejor más beneficios trae a los seres humanos ya que estos aprendizajes son libres, sin ningún tipo de coacción ni de retención, se aprende de una manera feliz. Este hecho hace reflexionar al autor por qué se aprecian diferente estos aprendizajes, así nos expone los diferentes problemas que se discutieron en su día pero aún no se han solucionado a pesar de tener constancia de ellos desde hace tiempo.
En el libro Juan del Val habla de un aprendizaje en el que hay que tener muy en cuenta las necesidades del alumno que el contenido nuevo establezca relaciones con el conocimiento científico. Lo que el niño aprenda debe de estar vinculado a él o que sea del mismo interés. El alumno debe tener una motivación tanto intrínseca como extrínseca para aprender.
Por esto como bien dice en el libro el conocimiento científico, no es el más indicado para motivar al alumnado, ya que se adquieren los conocimientos deforma repetitiva y memorística de diferentes textos que normalmente no se entienden.
Por el contrario encontramos el aprendizaje cotidiano el cual es todo lo contrario al anteriormente expuesto, es más atractivo, y motivador ya que se aprende con el día a día, mediante la vida cotidiana sin la influencia de un profesor ni nadie que te someta.
Aunque sea un aprendizaje aburrido el científico no debemos tacharlo así sin más, sino que debemos de modificarlo y hacerlo atractivo dando pie a que los niños investiguen.
El autor hace referencia a las representaciones de la realidad. Estas representaciones hacen referencia a como explicamos el mundo y como actuamos a partir de ellas, de los que nos propone hacer en cada caso, no en función de la realidad, sino de cómo nos la representamos. Así en el contexto escolar se produce una disputa entre las representaciones de los alumnos y los conocimientos que nos quieren dar. Estas representaciones se irán haciendo más complejas a lo largo del desarrollo del individuo desde el nacimiento. Estas relaciones que tenemos con el ambiente quedan almacenadas de manera que no vamos a tener que hacer constantes comparaciones para sacar ideas.
El cuenta de que lo que le explican en clase no es la idea que él tiene de fuera. A veces el nuevo conocimiento se genera por la asimilación de nuevas informaciones, pero en otras ocasiones se adapta a la representación que el niño ya
...