ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

VICERRECTORADO ACADEMICO

DIRECCIÓN TÉCNICA DE APOYO ACADÉMICO

RED DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EDUCAR EN VALORES… ¿A QUIÉN?

(Conferencia)

AUTOR: BELKIS ORDÓÑEZ

BARQUISIMETO, OCTUBRE DE 2005

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

VICERRECTORADO ACADEMICO

DIRECCIÓN TÉCNICA DE APOYO ACADÉMICO

RED DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EDUCAR EN VALORES… ¿A QUIÉN?

AUTOR: BELKIS ORDÓÑEZ

Profesor Agregado del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (bordonez@ucla.edu.ve).

RESUMEN

Área: Educación en Valores

Sub-Área: Perspectivas de la Educación en Valores

La conferencia propuesta está relacionado con la interrogante: ¿a quién educar en valores: Para darle respuesta, se parte del significado del constructo “Educar en Valores”, para luego, arribar finalmente, desde una perspectiva muy personal, a una conclusión acerca de esta controversia.

En virtud de este orden, comienza la disertación con la afirmación de que inadmisible pensar en educar sin considerar los valores y que la etiqueta “Educación en Valores”, hace mención a una toma de conciencia acerca de cuáles son los fundamentos esenciales para educar en valores, entre los cuales, el relativo al sujeto responsable de realizar esta tarea, es uno de los más importantes.

Seguidamente se desarrolla el aspecto referido a la toma de conciencia por parte del docente a partir de la idea de que conciencia implica una capacidad del espíritu humano de reconocer la verdad en sus atributos esenciales y puesto que tal reconocimiento en este caso, está relacionado con la educación en valores, se concluye que la toma de conciencia del docente dependerá del proceso formativo y auto-reflexivo que realice, el cual le permitirá plantearse diversas e importantes controversias y sustentar su actuación desde una perspectiva humanista que valore a la persona como ser individual, como ser social y como ser moral.

Finalmente se concluye que la contradicción para dilucidar a quién educar en valores está relacionada con nuestra identidad como docentes y con la diversidad, (la identidad de los otros), pues lo que si es seguro es que la educación en valores sólo adquiere significado práctico cuando el carácter abstracto y general que posee, puede ser confrontado con el contenido concreto de la realidad vivida, y aquí es donde es inherente la educación a la labor del educador, pues aunque no se lo proponga está educando en valores y esto demanda: pensamiento crítico, fortaleza de carácter, autorreflexión y dedicación constante.

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BÁSICOS

CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN INTEGRAL

EDUCAR EN VALORES… ¿A QUIÉN? LA CONTROVERSIA

Por: Belkis Ordóñez

El análisis que hoy nos corresponde tiene que ver con la interrogante: ¿a quién educar en valores: al docente o al alumno? Sin embargo, para dar respuesta a esta cuestión, se hace necesario partir en primer lugar del significado del constructo “Educar en Valores”, para luego, en segundo lugar, tratar de dilucidar a quién realmente hay que educar en valores y terminar finalmente como paso tercero con el análisis acerca de si esta propuesta de “Educar en Valores” es un mito o una realidad.

En virtud de este orden, comenzaré esta disertación, partiendo de la interpretación que generalmente los involucrados en la tarea educativa y la sociedad en general, le dan al constructo Educación en Valores cada vez que se intentan buscar una solución al problema de la corrupción, o en general, al de la desobediencia de las normas. Desde esta perspectiva, es de imperiosa necesidad que se comience a "Educar en Valores" para poder solucionar los problemas que enfrentamos. Incluso hemos escuchado a más de uno decir que esta propuesta logrará revertir la “crisis de valores” de nuestros jóvenes y de toda la sociedad.

Sin negar los buenos propósitos que sustentan este supuesto, se hace necesario analizar el manejo que comúnmente se le da a este concepto, razón por la cual para hablar de este tema se hace obligatorio plantearnos una primera interrogante: ¿es posible una educación que no esté impregnada de valores?

Para responder esta interrogante, partimos de la concepción de la Educación como una dinámica de reciprocidad, lo cual presume una correlación intencional entre la persona del docente y la del alumno. Por medio de ella, entre otros procesos que se dan, se transfiere información de la cultura del grupo de pertenencia hacia el grupo de alumnos. Sin embargo, esta información transferida no llega de manera pura al alumno, en el trayecto e incluso desde su fuente de origen, esta información viene saturada de una serie de intenciones que revelan una determinada manera de apreciar la realidad.

De modo que cuando explicamos las teorías sobre el origen del mundo o del hombre, además de informar acerca de datos, hechos y conceptos; también enseñamos que la sociedad de cada tiempo tenía una determinada manera de apreciar el origen de las cosas, y que estas apreciaciones estaban tan arraigadas que dieron origen a situaciones como las que tuvo que enfrentar Galileo. (Se recuerdan Galileo Galilei, aquel físico y astrónomo italiano, padre de la mecánica moderna quien fue obligado por la inquisición de la iglesia católica, a retractarse de que la tierra no era el centro del universo).

Estas situaciones a su vez generan enseñanzas relacionadas con la existencia de realidades como el sectarismo religioso, la segregación racial, y las creencias personales, entre otras. Además de que tanto los docentes como los estudiantes tenemos nuestras propias apreciaciones o juicios sobre dicha información, la cual a su vez ya viene cargada de un continuo de juicios previos: el de los historiadores, el de los científicos, el de las personas que participaron del hecho, el de los autores del texto escolar, el de los mismos maestros, y también por qué no – el de los alumnos.

En consecuencia este entretejido de apreciaciones o juicios previos acerca de la información que se da en el ámbito educativo, permite afirmar, como respuesta a la primera interrogante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com