El Aprendizaje
Enviado por kaza127 • 12 de Marzo de 2014 • 1.965 Palabras (8 Páginas) • 154 Visitas
LOS DESAFIOS DE LA INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL
Alejandra Marrián M.
La práctica investigativa de esta profesión se ha desarrollado en los últimos años especialmente desde la sociología la que ha influido y determinado su evolución.
Existe una doble condición, la primera dice relación con el necesario enriquecimiento y crecimiento que el Trabajo Social ha alcanzado en esta materia, y por otro lado la dependencia hegemónica que determina los espacios y tiempos de discusión tanto en aspectos de forma como de contenido, encapsulando y reduciendo la investigación en Trabajo Social a un problema especialmente sentido en el campo sociológico.
La identidad plural de la profesión la hace vulnerable a situaciones que muchas veces potencian u obstaculizan el desarrollo profesional. También se suma en el ámbito científico, el reducido número de prácticas investigativas que pretenden generar conocimiento en y para el Trabajo Social, y que además presentan a priori posturas de genero ya que la profesión comunica una imagen social esencialmente femenina y por lo tanto genera un conocimiento de segundo orden.
Determinar por lo tanto los desafíos y la posición que debe ocupar la investigación al interior del Trabajo Social, se constituye en una tarea doblemente compleja y difícil puesto que dicha práctica ha tenido una marcada identidad sociológica, identidad que en la actualidad comienza a adoptar también acento antropológico y por lo tanto una velada discriminación de género, lo cual marca en ambos sentidos un desfase en el hacer del trabajado social
Cualquier acción que se comience a realizar, parte por definir o redefinir algunos aspectos centrales de todo proceso de investigación como es establecer el sentido y la intencionalidad de la misma, los cuales constituyen el eje fundamental para generar investigaciones en Trabajo Social.
El sentido, se entiende como la razón de ser de la investigación para el Trabajo Social, otorgando libertad y autonomía de otras disciplinas y que determinan la construcción de conocimiento con la identidad del Trabajo Social (transdiciplina)
La intencionalidad, se entiende como el encuentro de aspectos subjetivos y objetivos en el investigador, provocándose un encuentro y convergencia de paradigmas epistemológicos, así el sujeto investigador adquiere la calidad de actor en el proceso de captura y ampliación de conocimiento, reconociendo un posicionamiento en la relación investigador – sociedad que ilumina aquellos elementos que justifican el ensanchar los horizontes del conocimiento para el Trabajo Social.
Se podría señalar que la metodología de investigación del trabajo Social no es la metodología de investigación sociológica, sino que esta se enmarca en el mejor de los casos en ciertas convenciones esenciales para la generación de todo conocimiento con cierto grado de cientificidad.
Los avances en la generación de una metodología de investigación del Trabajo Social son limitados y casi invisibles y los intentos son capturados por la visión sociológica del mundo. Esta situación podría haber sido superada por aquellas posturas investigativas de acción – participación y que posteriormente son desperfiladas al generarse un tipo de investigación acción participativa con un fuerte soporte ideológico político. Otro tipo de experiencias las encontramos en ciertas posturas que otorgan a la sistematización esta facultad de generar conocimientos desde la investigación social.
Estos enfoques para la construcción de una metodología propia que permita una identidad de las investigaciones en y para el Trabajo Social deben comenzar a desarrollarse o continuar con su desarrollo como una necesidad, aun cuando es necesario reconocer que las actuales experiencias investigativas han constituido aportes en el quehacer profesional.
Otro aspecto que limita significativamente la generación de una metodología propia lo constituye, la falta de un “objeto- materia, sujeto” que precise y determine la construcción de un tipo de investigación característica.
Existieron situaciones conflictivas en las cuales los trabajadores sociales visualizaban que los saberes se encontraban en los espacios teóricos y se encontraban y yuxtaponían en los espacios de la vida cotidiana.
Estas posturas fueron en el desarrollo de la investigación en el trabajo social, que perdió desde su inicio una identidad producto de la convergencia de sus aportes teóricos provenientes de distintas disciplinas para la intervención y que muchas veces atentaban contra las tradiciones teóricas del momento. La mayoría de las veces monopolizada por posturas metodológicas propias de la sociología.
El Trabajo Social ha sido desde sus orígenes una profesión destinada a la acción transformadora, hoy en día cualificada como intervención para lo cual necesita bases de conocimientos validos y/o verdaderos sobre los cuales operar.
El muestreo de ejes centrales para pensar la investigación en y para el Trabajo Social y su metodología, nos entrega pistas para consolidar la búsqueda que tendrá la profesión de una Epistemología de la Intervención Social.
La matriz del conocimiento se reconoce como la relación Sujeto – Objeto, donde se funda un espacio y tiempo que tiene por finalidad construir o reconstruir la compleja realidad social. Es así, que la práctica profesional se constituye como tal en el encuentro con “otro social”. La cual se constituye en un soporte visible y primario de la práctica, que hoy en día tiende ha identificarse como intervención. Esta es la determinante `para diferenciar la generación de conocimiento de otras disciplinas sociales, ya que la investigación del trabajo Social forma parte de una “acción total” denominada intervención, que no solo está inserta en la práctica.
Por ello la generación de conocimiento del Trabajo Social va ligada al proceso transformador y al sujeto pleno de capacidades. Se plantea la totalidad como forma de razonamiento, que delimita los campos de observación de la realidad, lo que permite a su vez la articulación de los hechos, de esta manera la realidad social es una articulación de diferentes niveles estructurales y escaladas de tiempo y espacio.
El Trabajo Social incorpora como elemento de la totalidad a la epistemología la cual permite configurar una imagen plural de la realidad, la cual no excluye aspectos tales como la dimensión estética del trabajo Social, se abre al saber – sentir – hacer, situación que la investigación debe asumir como desafío, ya que la estética no es sinónimo de irracionalidad,
...