El Pagare
Enviado por mhercy • 20 de Mayo de 2014 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
EL PAGARÉ
I ORIGEN E HISTORIA:
El pagaré nace en la Edad Media, antes que la letra de cambio, comenzando a utilizarse en las ciudades del norte de Italia para evitar el riesgo de llevar efectivo en largos desplazamientos por caminos plagados de bandoleros. Así, se entregaba el dinero en efectivo a un banquero y éste firmaba un documento prometiendo devolverlo en otro lugar a quien se lo había entregado o a quien éste designase.
II. DEFINICIÓN:
El pagaré es un título valor de crédito, formal, completo y a la orden (art. 1 de la LTV) que el firmante se obliga a pagar a su vencimiento una cierta cantidad de dinero a una persona designada en el documento.
En principio solo intervienen dos sujetos. Las disposiciones referidas a la letra de cambio son de aplicación al pagaré, en cuanto no resulten incompatibles con su naturaleza (Art. 162ª de la LTV)
Si bien es cierto que en el Pagaré no existe la figura de aceptación, el emitente de un Pagaré queda obligado de igual manera que el aceptante de una letra de cambio.
III. CONTENIDO DEL PAGARÉ
1. Debe contener “la promesa incondicional” ya que es la parte constitutiva del pagaré Dicha promesa está constituida como un acto jurídico unilateral recepticio es decir una declaración de voluntad cuyos efectos van dirigidos hacia una persona específica
2. También hace referencia al principio de determinabilidad del pago es decir que se sepa cuándo se va a pagar y que la suma sea determinable. Para poder explicarlo de manera clara y así poder entenderlo tenemos que pensar en que si hemos contraído una deuda hace 2 años esta tiene que actualizarse (hacer reajustes) según los índices que fije el BCR a fin de que lo que se prometió no resulte insignificante por culpa de la inflación, ahora ya aprendimos lo que profesionalmente se le llama “teoría valorista”.
3. Si hay una obligación en moneda extranjera, se hace una clausula especial donde se detallará que el pago se realizará en moneda extranjera o de lo contrario al tipo de cambio en moneda nacional. Si no se coloca dicha cláusula, queda a opción del emitente en que moneda realiza el pago.
IV. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PAGARÉ
V. REQUISITOS Y LLENADO DEL PAGARÉ
El artículo 158ª de la Ley de Títulos Valores prescribe que el Pagaré debe contener
a) La denominación de Pagaré
b) La indicación del lugar y fecha de su emisión
c) La promesa incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad determinable a éste, conforme a los sistemas de actualización o reajuste de capital legalmente admitidos
d) El nombre de la persona a quién o a la orden de quien debe hacerse el pago
e) La indicación de su vencimiento único o de los vencimientos parciales
f) La indicación del lugar de pago
g) El nombre, el número del documento oficial de identidad y la firma del emitente, quien tiene la calidad de obligado principal
Más adelante explicaremos y graficaremos cada uno de las partes del pagaré mencionadas en este artículo.
VI. REQUISITOS ADICIONALES
El Art. 159° de la LTV prescribe que los requisitos adicionales son:
• La causa que dio origen a la emisión.
• La tasa de interés compensatorio y moratorio:
hasta su vencimiento
Período de mora. En caso contrario, interés legal. Art. 51°
• Otras referencias causales.
El artículo 159ª establece que entre los requisitos adicionales al pagaré están: la causa que originó el pagaré; con ello se busca retirar del pagaré el carácter abstracto, es decir ya no solo será un título valor que de fe de la existencia de una relación cartular sino también del objeto de la relación primit5iva, pudiendo por ellos ser presentado en un proceso para tal fin. En el mismo artículo se estipula como un requisito adicional el que se consigne, de acuerdo con el artículo 51ª, la tasa de interés compensatorio que rige durante el periodo de emisión del título hasta la fecha de su vencimiento; así como el interés moratorio, que rige desde la fecha de vencimiento hasta el pago efectivo. Dicha tasa de interés puede ser convencional o en su defecto la que la ley determine en el periodo respectivo (con el peligro de haber fluctuaciones que puedan resultar onerosas para el obligado)
VII. FORMAS DE VENCIMIENTO
...