El Pagaré
Enviado por Viviana4976 • 14 de Mayo de 2014 • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 204 Visitas
ANTECEDENTES HISTÒRICOS
El pagaré nace en la Edad Media, antes que la letra de cambio, comenzando a utilizarse en las ciudades del norte de Italia para evitar el riesgo de llevar efectivo en largos desplazamientos por caminos plagados de bandoleros. Así, se entregaba el dinero en efectivo a un banquero y éste firmaba un documento prometiendo devolverlo en otro lugar a quien se lo había entregado o a quien éste designase.
En España, el pagaré se regula por primera vez en el Código de Comercio de 1829, pasando luego a ser regulado por el Código de Comercio de 1885, en cuya regulación únicamente se reconocía fuerza ejecutiva a la letra de cambio, pero no al pagaré. De esta forma, el pagaré cayó en desuso a favor de la letra de cambio, que pasó a convertirse en el documento de crédito por antonomasia, ya que, por su fuerza ejecutiva, gozaba de importantes ventajas frente al pagaré a la hora de reclamarlo en caso de impago.
La Ley Cambiaria y del Cheque de 16 de julio de 1985, actualmente en vigor y norma básica reguladora del pagaré, equiparó letra de cambio y pagaré en casi todos los aspectos, incluido el referente a la fuerza ejecutiva. Ello supuso una revitalización del pagaré que, poco a poco, ha ido ganando terreno a la letra de cambio en su uso como efecto de comercio hasta convertirse actualmente en el documento de crédito predominante en el tráfico mercantil por su simplicidad, menor coste y mejor adaptación a las ventajas derivadas de avances informáticos.
DEFINICIÓN
Título de crédito en virtud del cual una persona, llamada suscriptor, promete y se obliga apagar a otra, llamada beneficiario, una determinada suma de dinero en un plazo determinado, con un interés o rendimiento. Títulos de crédito lineal en la cual el suscriptor promete incondicionalmente pagar a otra persona llamada beneficiario, una suma de dinero establecida en un plazo determinado.
CLASIFICACIÓN
TIPOS DE PAGARES
Un pagaré es un documento en el que se recoge el compromiso de pago de la entidad emisora (que precisa de financiación) a favor de tenedor que precisa invertir) a la fecha del vencimiento.
Por tanto, un pagaré es a la vez un instrumento de financiación para la entidad emisora y de inversión para el tenedor Los pagarés pueden ser emitidos por administraciones públicas, por entidades de crédito o por empresas, y son siempre a corto plazo Los inversores pueden operar con los pagarés de tres formas diferentes: Suscripción en el mercado primario, en el que se fijan el precio, el descuento y la fecha de vencimiento del pagaré.
Compra-venta en el mercado secundario de pagarés ya puestos en circulación A esta forma de operar y a la anterior se las denomina “a vencimiento” Compra con pacto de recompra.
De esta forma, el inversor puede colocar sus fondos al plazo que más le interese Los pagarés se negocian por subasta y el precio se establece en base al descuento contratado y el tiempo que falta para el vencimiento Letras del Tesoro Las letras del Tesoro, con vencimiento a tres y seis meses o un año, se emiten al secuestro, normalmente en subastas quincenales.
Las letras del Tesoro pueden ser objeto de operaciones de dobles, que son dos compraventas ligadas de signo contrario, una al contado y otra al plazo convenido En una operación de dobles el comprador de una letra del Tesoro se obliga a revenderla a la misma persona en un plazo y a un precio convenido Por tanto, el vendedor en una operación de dobles está obligado a recomprarla al precio y plazo convenidos.
De esta forma se pueden efectuar inversiones, u obtener financiación, a muy corto plazo Las letras suelen ofrecer una rentabilidad mayor que los pagarés ya que a pesar de que no se ha de practicar retención en el origen, las entidades financieras han de comunicar a Hacienda la lista de los tenedores En los pagarés en cambio, además de no practicarse la retención, no se ha de comunicar la lista de los inversores que los poseen con lo que gozan de opacidad fiscal.
Pagarés de empresa Los pagarés de empresa o pagarés a la orden son deudas a corto plazo emitidas por empresas Los pagarés de empresa se negocian en la bolsa a través de sus miembros También puede adquirirse por medio de entidades financieras mediadoras, como los bancos, cajas de ahorro y las sociedades del mercado de dinero.
Los pagarés de empresa proporcionan a las empresas la posibilidad de acudir a la bolsa con su propio papel y sin precisar el aval de la banca y, por tanto, reducir el coste de intermediación Esta forma de financiación es usada por algunas de las empresas más grandes del país ya que han de ofrecer la máxima solvencia a los posibles inversores Pagarés de entidades de crédito Son pagarés emitidos por entidades de crédito.
Se les denomina también pagarés bancarios y tienen las mismas características que los pagarés de empresa La bolsa es cada vez más un elemento imprescindible para el normal funcionamiento del sistema financiero en una economía de mercado como la española En primer lugar he creído conveniente explicar un poco de la historia de la bolsa y de los mercados bursátiles en general, así como su actual funcionamiento en diferentes países.
Dada la importancia de la bolsa como barómetro de la economía, he creído conveniente explicar los objetivos de este ente, así como su funcionamiento general Con posterioridad me he introducido en los principales valores negociables en bolsa, para poder entender un poco más
...