El Pagare
Enviado por geraldinehc • 16 de Marzo de 2014 • 4.152 Palabras (17 Páginas) • 250 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, debemos, por simple noción de orden, comenzar por establecer las nociones básicas de los llamados títulos valores empezando por una breve reseña histórica de su nacimiento y evolución.
Así tenemos que por título valor entendemos a los documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mer-cancías.
La ley ha establecido diferentes clasificaciones para estos títulos conforme a las nece-sidades particulares de cada individuo o institución.
Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones.
Ahora bien teniendo conocimientos previos acerca de los llamados títulos valores, nos abocaremos a revisar con mas detenimiento a uno de ellos llamado el pagare; el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra.
Su importancia derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los ins-trumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal.
Para finalizar estableceremos ciertas recomendaciones al momento de celebrar la fir-ma de un pagare, para así evitar caer en errores que a futuro pueden generar proble-mas.
CAPITULO I
TITULOS VALORES
1. RESEÑA HISTORICA
Los títulos valores surgen al mismo tiempo que el Derecho Mercantil, en la baja edad media, con motivo del desarrollo de las actividades comerciales de los mercaderes.
Son normas pactadas por los propios mercaderes para dar respuestas a las necesida-des colectivas.
El motivo de su creación fue el interés de los mercaderes de aplicar normas rápidas, flexibles y ejecutivas, es decir, que garantizaran de una forma más rápida el cobro de los créditos.
Así, de forma simultánea a la aparición del Derecho Mercantil, surgen los títulos valores con la denominación “Títulos de Crédito”, término actualmente en desuso.
La Enciclopedia Espasa sostiene al respecto de la historia de los títulos-valores, lo siguiente: "Esta clase de valores, que desempeñan hoy en el comercio y en la Banca un papel económico considerable, tiene un origen bastante antiguo, atribuyéndose generalmente al derecho germano la elaboración de los mismos...
En el particular que examinamos hay autores como Gino Segre en su obra "alto me-dioevo en occidente" que atribuyen un origen griego a los títulos a la orden y al portador y su opinión se halla corroborado por la de algún autor alemán como Goldschmidt. A pesar de todo no cabe desconocer la fuerza de las razones que se exponen para de-mostrar el origen griego de esta institución".
La diferencia con los contratos reside en que los títulos-valor se formalizan en un do-cumento breve y conciso, firmados por una o varias personas y que no necesitan para su validez la aceptación del receptor.
Incluyen documentos muy variados con características muy dispersas, aunque tienen en común que en todos ellos existe un emisor (quién pone en circulación el título-valor)
que se compromete a efectuar una determinada prestación en favor del que resulte ser su legítimo tenedor.
Siendo aptos para circular de mano en mano, de tal manera que el último tenedor del título va a ser el que pueda exigirle al emisor el cumplimiento de la obligación que el título incorpora.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES
• Por la forma de creación de los títulos son
Singulares
Se caracterizan por su individualidad.
En Serie
Llamados igualmente títulos en masa, se distinguen por su fungibilidad. Teniendo todos las mismas características, son intercambiables y co-rresponden todos al mismo negocio.
• Por el sujeto que los crea son
Públicos
Títulos de deuda pública o los títulos emitidos por las diversas personas de derecho público.
Privados.
Los creados por las personas de derecho privado.
• Por el objeto del derecho incorporado son
Personales
Representan la participación del titular en una sociedad, razón por la cual también se les llama títulos de participación.
Reales
Confieren al poseedor legítimo un derecho real sobre una cosa. Estos tí-tulos también reciben el nombre de títulos representativos de mercan-cías, para indicar que las cosas a las cuales se refieren se encuentran incorporadas en los títulos.
Obligacionales
Incorporan créditos de carácter pecuniario. Son llamados también títulos de pago. El hecho de que incorporen una promesa incondicional de pa-gar una suma de dinero, es decir, que representen un crédito, ha dado lugar a la denominación de títulos de crédito.
• Por los efectos de la causa en la vida de los títulos son
Causales
La causa esta deliberadamente expresada en el documento y no se se-para de él para ningún propósito.
Abstractos.
La causa es desvinculada del título, aunque esté indicada en él, y no tiene ninguna relevancia ulterior en la vida de éste.
• Por su forma de circulación son (Es la clasificación que lleva a cabo la pro-pia ley)
Nominativos
Son aquellos que señalan como titular a una persona determinada. Para la transmisión del título es necesario que se cumplan las reglas de cesión de créditos. El título nominativo más usados es el de la acción de la sociedad anónima, forma obligatoria en razón de disposiciones prove-nientes de los acuerdos de integración económica.
A la orden
Son los que señalan como beneficiario a una persona determinada o cualquier otra que ésta indique. La transmisión de los títulos a la orden se verifica por medio del endoso y por la entrega del documento. Este puede ser objeto de negociación por medio distinto al endoso.
Al portador.
Son aquellos que designan como titular al portador o aquellos en que la falta de designación implica atribución al portador.
CAPÍTULO II
EL PAGARE
1. RESEÑA HISTORICA
Generalmente
...