ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oxigeno. ¿No es bueno dormir con plantas en la habitación?”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

Planteamiento del problema

“¿No es bueno dormir con plantas en la habitación?”, “¿de dónde proviene la gran mayoría de oxígeno en nuestro planeta?”, “¿el oxígeno comercial es 100% puro?” son algunas cuestiones que nos hemos hecho en algún punto de nuestras vidas; La desinformación y el apuntar a teorías sin fundamentos se han convertido en un gran problema para la población, ya que en ocasiones puede generar pánico y conflictos.

Que también son problemas graves para el desarrollo de nuestra sociedad. En el presente ensayo fue primordial indagar en fuentes de información confiables y verídicas para así parar con los mitos que se han generado alrededor del “Oxigeno” además de generar conciencia acerca de este elemento que forma parte de los bioelementos, mismos que son fundamentales para la vida orgánica.

Objetivos de la investigación

  • Desmentir mitos y argumentar verdades sobre la oxigenación.
  • Conocer la importancia del oxígeno y los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.
  • Dar a conocer el proceso de respiración y sus beneficios.
  • Aprender sobre el oxígeno y sus propiedades, comprender el ciclo del oxígeno y al igual mantener los niveles de oxígeno en cada persona.

Introducción

El oxígeno es el tercer elemento mas abundante en el mundo, es un elemento esencial para el organismo y se administra para aumentar sus niveles en la sangre y como consecuencia conseguir un mayor transporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y vamos a hablar sobre sus beneficios, aprender sobre sus propiedades ya que el oxigeno es el mas importante para mantenernos vivos por que las células de nuestro cuerpo lo necesitan como fuente de energía y para crecer.

Para nadie es nuevo el hecho de que la respiración es quizá la acción principal en todo ser viviente. Todos lo hacemos durante todo el tiempo y de manera automática ya hasta inconscientemente. Sin embargo, es una función que se puede variar y, por lo mismo, mejorar para hacer que el consumo de oxígeno sea más eficiente, cosa que, en los deportistas, se convierte en una muy valiosa herramienta, el saber respirar de manera óptima y adecuada, constituye no sólo una necesidad en el deporte, sino también en otras actividades.

La importancia de tener plantas en tu casa ya que las plantas durante el día consumen dióxido de carbono y producen O2 para realizar la fotosíntesis, por lo que mantienen el aire de tu casa oxigenado, mejorando su calidad, es un elemento que de igual manera sirve para tratamientos medicinales algunas personas que padecen enfermedad pulmonar crónica necesitan solo un breve periodo de tratamiento con oxigenoterapia cuando su enfermedad pulmonar atraviesa un periodo crítico.

Desarrollo

Características

En palabras de Hernández (2014)

El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular, que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas.   El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica, al formar parte del agua (H2O), de los óxidos, de los seres vivos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, que es muy reactivo y que resulta esencial para la respiración.

  • Normalmente gaseoso                                                              
  • Sumamente abundante en nuestra atmósfera (20,8%)          
  • El tercero más abundante del universo (luego del hidrógeno y el helio)
  • Es indispensable para la vida tal y como la conocemos, en especial por su capacidad para formar junto al hidrógeno una molécula de agua (H2O).

En palabras de Navarro (2016) 

El oxígeno se relaciona estrechamente con los animales y las plantas, una de las diferencias entre estos dos grupos es la manera en que lo utilizan para subsistir. Los animales, ya sea a través de un ciclo de reacciones bioquímicas que se llevan a cabo en la matriz mitocondrial (conocidas como ciclo de Krebs) o por el transporte de electrones a través de un sistema de complejos enzimáticos localizados en la membrana interna de las mitocondrias (llamado cadena respiratoria), liberan dióxido de carbono (CO2) o transforman el oxígeno en agua (H2O), respectivamente. Por su parte, las plantas, por medio del proceso conocido como fotosíntesis, toman el CO2 y lo transforman en carbohidratos, los cuales conforman el sustento alimenticio de las mismas; el agua es transformada en oxígeno y éste es liberado al ambiente.

Lucía Constanza Corrales, Maira María Muñoz Ariza Nova 10 (18), 2012

El O2 atmosférico es producto de la oxidación del agua que lleva a cabo el fotosistema II de las plantas, algas y cianobacterias con la luz solar. El oxígeno es un elemento que presenta un perfil con doble efecto fisiológico; es esencial para el desarrollo de la vida aerobia y posee efectos tóxicos inherentes a su estructura. Del oxígeno se derivan moléculas inestables denominadas radicales libres que pueden causar daño a nivel celular, cuando se pierde el equilibrio entre dichas moléculas y el sistema de defensa antioxidante que poseen los seres vivos, generando así lo que se denomina estrés oxidativo.

El VO2 en los tejidos depende del oxígeno que es incorporado y transportado en sangre gracias al aporte ventilatorio a la capacidad cardiovascular. La función del aparato respiratorio es suministrar a los tejidos y eliminar dióxido de carbono

Propiedades

En palabras de Navarro (2016) 

Una de las propiedades de los elementos no metales como éste es, por ejemplo, que son malos conductores del calor y la electricidad. El oxígeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirar para convertirse en hilos.

Historia

En palabras de Uribe (2014)

         Desde su aparición hace 3,500 millones de años, los seres vivos proliferaron y se diversificaron hasta que hace 2,000 millones de años la concentración de oxígeno atmosférico aumentó 100,000 veces, lo que indujo la extinción de alrededor del 80% de las especies biológicas. Este aumento se debió a la actividad de las cianobacterias fotosintéticas cuya actividad metabólica libera oxígeno como subproducto y a la toxicidad de los derivados parcialmente reducidos del oxígeno que se conocen como ERO. A partir de las especies que sobrevivieron a la oxigenación masiva de la atmósfera se desarrolla Oxígeno, para bien y para mal, Es decir, células que utilizan al oxígeno como aceptor de electrones, lo que libera grandes cantidades de energía en un proceso conocido como respiración aerobia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (95 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com