Un caso para no dormir.
Enviado por Alcaldia Auxiliar Zona Dieciocho • 18 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 448 Visitas
| Un caso para no dormir Guatemala, 05 de mayo de 2016 | |||
| Ingeniero Covalde, se graduó de la universidad de Guadalajara en 1971, ingreso a laborar en la fábrica de Príncipe de Colchones de C.V. que empezó como auxiliar de producción por 6 años, luego supervisor de producción por 7 años, supervisor general de toda la fábrica por 8 años y luego hasta llegar a Gerente de Producción por nueve años. Ya con 51 años de experiencia laboral, estaba por recibir $2, 650, 000.00 por su indemnización de jubilación. El deseaba seguir en la industria colchonera siendo su propio jefe, invirtiendo o fundando su propia empresa. Tenía que tomar una decisión importante si comprar una empresa que ya había visto o si ser accionista de una empresa. No sabía que decisión tomar, pero lo que si sabía era que quería invertir su dinero de indemnización. En Guadalajara se caracterizaba por la alta fabricación de colchones, había desde la baja calidad y alta calidad, pero los más vendidos son los de resorte y los de hule y espuma. La industria colchonera a niveles altos se encofraba de la siguiente Manera:
Existían varias empresas pequeñas productoras de colchones, Industrial Wendy S. A. de C. V. era la que acaparaba la mayoría del mercado local. Los precios de tela: •De $ 7.00 pesos el Metro •A $ 120.00 pesos el Metro En cuanto a los costos: El costo mas elevado es el del resorte existían una gran variedad de costos, según la clase y calidad de los aislantes, el acojinamiento,la mano de obra representaba entre el 5% y 7% del costo del colchón.
Empresa Familiar Fundada en Guadalajara 1,988 Dueños Familia Aguirre (Rubén, Blanca, y Rubén Jr.) Su participación es del 2% Sufrió un incremento en los últimos 10 años de 1.5% en participación. La estrategia: Invertir en activos fijos. En los primeros 5 años ha sido del 0.5% en participación. Número de trabajadores de la empresa: 8 Trabajadores, 2 Secretarias, 1 Gerente General, 1 Gerente Administrativo, 1 Gerente Financiero. El Gerente General (Sr. Rubén Aguirre) se mantuvo actualizado en sus procesos de producción y la maquinaria de producción. Tipos de productos a vender: Colchones de Resorte, Colchones de Hule Espuma, se trabaja en una sola fábrica de producción, se cumple con todos los requerimiento de los clientes, no se tenía una marca registrada y no tenía impulso promocional Fuerza de ventas: Contaban con 2 camionetas adaptadas para su transporte, 3 vendedores sueldos por comisión y se sub. contrataba a veces fletes. Estructura Organizacional: Responsable General Rubén Aguirre Gerente Administrativa Blanca de Aguirre Encargado contable Rubén Aguirre Hijo Control de almacenes un empleado Una Secretaria para Rubén Aguirre Una Secretaria para doña Blanca y Rubén Aguirre Hijo. Esta empresa la estaban vendiendo ya que Doña Blanca era el único patrimonio que tenían, y no podían crecer porque no tenían la capacidad de inversión para crear una marca.
Empresa de don José Luis Montero Fundada en Guadalajara 1,982 con los ahorros de 28 años de trabajo Desarrollo de la empresa rápida debido a la inyección de $3,000,000 Pesos Impulso promocional que se le dio Contaban con una participación en el mercado del 4% 10,6 millones de ventas al inicio En los primeros 5 años su participación fue de un 1% En los siguientes ocho años su participación subió a un 2% En los siguientes 10 años llego al 4% Su activo en edificio y construcción ayudo a su producción inmediata Cuenta con una sola fabrica con mejoras por crecimiento por la producción Cantidad de trabajadores: 12 Trabajadores, 2 Secretarias, 1 Almacenista, 1 Gerente General, 1 Gerente Administrativo y 1 Gerente de Venta. Tipos de productos: Colchones de Resorte, Colchones de Hule Espuma, Colchones de Agua Colchones inflables, se trabajó en una sola fábrica de producción, se cumple con todos los requerimiento de los clientes, se tiene una marca registrada y tenía impulso promocional de 1,200,000 en dos años Vendedores: 3 camionetas adaptadas para su transporte, 1Gerente de Ventas, 5 Vendedores que ganaban por comisión, si era necesario se sub. Contrataba a veces fletes.
El problema o disyuntiva que tiene el ingeniero es que no sabe qué hacer, tiene en sus mano 2 empresas en donde puede invertir: Organización: Socio Principal José Luis Montero Gerente Administrativo Hijo de don José Luis Gerente de Ventas Hijo de don José Luis Por las dificultades que de presentaron en el año 2002 debido al incremento de la materia prima, falta de liquidez y recursos, estaban en la disposición de vender la empresa. | |||
| El problema de este caso consistía en que había escasez de acero en el año 2,002, debido a que hubo enormes compras de China y otros países, esto tuvo como resultado que el acero se incrementara. Era de suma importancia el tener una marca reconocida por esto era necesario invertir en publicidad. Era necesario el aporte de capital para así poder competir con las marcas más fuertes nacionales e internacionales. El ingeniero Covalde no sabía qué hacer, porque a sus 51 años quería emprender, pero antes tenía que analizar los índices financieros para poder tomar una decisión. Después del análisis financiero de las dos empresas se llegó a las siguiente conclusión:
| |||
| Muchas veces cuando queremos invertir en un negocio nos dejamos llevar por lo exterior, cuando lo que interesa para tomar una decisión es investigar lo que la empresa es internamente. Lo importante es analizar las ventas, inventarios, rentabilidad, en si todos los índices financieros. Por muy pequeña que sea la inversión siempre los tenemos que tomar en cuenta ya que si no se analizan detenidamente podemos cometer errores graves. Fue interesante analizar desde otro punto de vista este caso porque la decisión que se tenía que tomar es en donde invertir y lo más importante era que representaba el trabajo de toda una vida. |
...