El plan de estudios de jardín de niños en el cuidado de las plantas
Enviado por AGMurias • 4 de Abril de 2013 • Informe • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 517 Visitas
Denominación del Proyecto:
Comienzo
de la
Primavera
Docente: Andrea Murias
Sección: Sala de 2
Año: 2012
Jardín: 907 “Rosario Vera Peñaloza”
Diagnóstico:
Se observa al grupo de sala de dos del jardín muy interesado en las plantas,
semillas, clima, ya que cuando salen al patio les agrada recolectar elementos de la naturaleza, como semillas, hojas, piedras… Por tal motivo surge la posibilidad de abordar el proyecto “Comienza la Primavera” para que puedan experimentar los cambios que provoca en los seres vivos el cambio de estación.
Esta es una experiencia nueva para ellos manifestando una gran atención por conocer esta actividad tan importante.
De esta manera se incentivan despertando curiosidad por saber que ocurrirá con la producción que realice.
Caracterización y Fundamentación:
Las plantas son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres humanos. Al relacionar las plantas con la vida cotidiana lo ayudaremos a construir la idea de “compartir” con otros seres vivos del medio que los rodea.
Teniendo como eje principal el cuidado del medio ambiente natural y social, y el cambio de estación del año, se desprende el proyecto “Comienza la Primavera”. Las plantas son sumamente familiares al niño, poco a poco van entendiendo que ellas nacen, crecen, se reproducen y mueren, es decir; viven, pero también es importante que conozcan que ellas aportan beneficios a los seres humanos.
Es así como se trabajará aprendiendo a cultivar y cuidar las plantas, les permitirá a los niños comprometerse y actuar de manera responsable valorizando el medio natural y las acciones del hombre que contribuyen a mejorarlo.
Pero para que todo esto suceda es fundamental que los alumnos se sientan interesados y entusiasmados por conocer más, es así como, a fin de despertar su curiosidad, se les va a mostrar fotografías de diferentes ambientes en Primavera, comenzando por el patio del jardín, el de sus hogares. Será este el disparador de momentos para dialogar, preguntar, responder, anticipar respuestas, dar soluciones, crear…..y finalmente preocuparse y ocuparse de cuidar sus propias macetas con plantas y almácigos.
Se realizarán variadas actividades interdisciplinarias que permitan no solo llevar la organización y preparación de macetas y almácigos sino también una educación ambiental descubriendo la realidad de su medio, la adquisición de comportamientos y valores, el desarrollo de habilidades como observar, buscar información, utilizar herramientas específicas, estableciendo relaciones y comparaciones y la posibilidad de conocer, proteger y mejorar su entorno.
El contacto con la tierra, el hecho de cuidarla y ver crecer las semillas que ellos sembraron hasta convertirse en una planta, posibilitará aún más un comportamiento afectivo hacia las mismas y la sensación de sentirse parte del medio.
Propósito:
Ofrecer a los niños oportunidades de participar activamente en el cuidado de las plantas en cooperación con otros y así lleguen a reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente.
Objetivos:
Que los niños:
• Logren reconocer las características y necesidades de las plantas.
• Puedan seguir el desarrollo de una planta, desde su siembra hasta su cosecha.
• Se inicien en el uso de prácticas para cuidar el medio ambiente.
• Lleguen a obtener alimentos sanos, cultivados y cosechados por ellos.
• Participen en las tareas necesarias para preparar y cuidar la huerta.
• Se inicien en la valoración del medio natural y el contacto con la naturaleza.
• Disfrutar y valorar diferentes manifestaciones de la naturaleza.
Contenidos curriculares:
• Campo para la Formación Personal y Social:
- Progresiva realización de acciones en forma independiente.
- Progresiva adquisición de seguridad y confianza en
...