ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del alumno


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 9

El rol del alumno

El alumno de hoy, debe:

saber trabajar en equipos colaborativos,

ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse,

tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida,

saber resolver problemas,

ser empático, flexible, creativo y responsable.

El primer paso es enseñar a los alumnos a identificar las características predominantes de su persona, así como su estilo de aprendizaje y de esta manera reflexionar con ellos sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad lo que les permitirá desarrollar sus capacidades al máximo.

Resulta pertinente citar a Alonso, et. al. (1997) con esta magnífica idea. "La propuesta de los estilos de aprendizaje ofrece a los docentes y a los alumnos datos significativos sobre el aprendizaje individual y el aprendizaje de los otros miembros del grupo, con los que debe compartir su caminar diario en el aula" (p. 59)

El alumno actual se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías y ávido de experiencias y sensaciones nuevas; por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador ni el de un simple "comprador" de un "producto" vendido por el profesor, sino al contrario, el estudiante actual genera su propio conocimiento, sólo con la ayuda del profesor, aunando y relacionando productivamente el cúmulo de informaciones que posee, encauzando éstas en pro de su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social; en otras palabras, es el propio educando quien produce su aprendizaje y quien dirige, en definitiva, el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El docente, en el aula actual, pierde protagonismo, pues ya no es el alumno quien está a su disposición, sino que ahora es él quien está sujeto a los intereses y características de estos nuevos educandos.

Sin lugar a dudas, el alumno descrito anteriormente es el que encontramos a diario en nuestras aulas, un alumno que muchas veces se nos torna difícil controlar y motivar, un estudiante que en reiteradas ocasiones nos sorprende con información que para nosotros es desconocida, un educando que nos maravilla con sus habilidades en el manejo de tecnologías. Y también, un alumno que no sabemos comprender porque ignoramos la procedencia de sus actitudes, la causa de su comportamiento y el origen de sus intereses.

Es por lo anterior, que es necesario conocer el porqué del comportamiento del alumno actual.

Andrew Darley, en su libro "La Cultura Visual - Digital", plantea lo siguiente:

"Se trata de una cultura que, en sus prácticas y expresiones, cada vez privilegia más la forma en detrimento del contenido, lo efímero y lo superficial en detrimento de la permanencia y la profundidad, y la imagen por la imagen en detrimento de la imagen como referente"[4]

Por lo tanto, debemos comprender que el alumno con el que diariamente nos relacionamos ha nacido y se ha desarrollado en una sociedad distinta a la nuestra, una sociedad que es dirigida y que sólo subsiste gracias a la tecnología, por ello, la noción de vida que el alumno tiene, y por ende, la noción de aprendizaje que posee, no es igual a la de alumnos antiguos porque simplemente el forma parte de una generación diferente.

Nuestros alumnos han crecido bajo el alero del computador[5] y su herramienta más poderosa: Internet. Esta idea, aunque parezca simple, es la que explica el comportamiento de nuestros alumnos, pues el ordenador e Internet han mutado la concepción de tiempo y espacio de nuestros alumnos, han traído hacia ellos el mundo entero sin el menor esfuerzo físico, han implantado la cultura de la imagen y han inculcado en ellos la mezcla de la palabra con la imagen y el sonido en el menor tiempo posible. Han desarrollado la valoración de la velocidad y el conocimiento de realidades múltiples (reales o virtuales). Además, nuestros alumnos están siendo continuamente "bombardeados" por cantidades impresionantes de información.

Lo anterior, nos conduce a pensar que no podemos demandar de nuestros alumnos pasividad, estaticidad y monotonía, y menos solicitar de ellos atención en una clase sólo efectuada a través del texto de estudio, la pizarra y el plumón, y llevada a cabo en una concepción lineal del tiempo, pues ellos se han desarrollado en una cultura caótica, y por tanto, demandan también una educación compleja.

Para comprender aún más esta última idea y para conocer más cabalmente el tipo de alumnos con el cual nos relacionamos, me gustaría citar a Patrick Slattery, que plantea lo siguiente:

"El currículo postmoderno fomenta el caos, la no racionalidad y zonas de incertidumbre, porque el orden complejo que existe en las salas de clases y en las personas humanas es el lugar donde el pensamiento crítico, la intuición reflexiva, la resolución de problemas globales florecerá"[6]

Lo anterior nos permite inferir que la Sociedad Postmoderna ha creado personas aptas para desenvolverse en el caos, para anular lo estructurado y aislado y anhelar lo complejo, lo ecléctico, lo veloz, las imágenes, la multiplicidad de realidades y la variabilidad. Por tanto, ¿nuestros alumnos estarán exentos de estas características si han nacido bajo esta concepción de vida? Evidentemente que no, por ello, nuestros alumnos son seres humanos capaces de aportar al mundo, aportar a su aprendizaje y al aprendizaje de los demás, son seres activos, con intereses e inquietudes propias, dignos de ser escuchados y dignos de ser considerados como parte activa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, cuya responsabilidad, de antaño, ha recaído sólo en los profesores[7].

IMPORTANCIA PJF

Desde un principio de la humanidad, los Seres Humanos como todos los seres vivos cumplieron su función de Relación en su ciclo vital estableciendo relaciones tanto con otros individuos como también aprendiéndo a desenvolverse en el Medio Ambiente que los rodeaba, y fue así que se establecieron lo que fueron las primeras Aldeas o Tribus que derivaron en las organizaciones que conllevaron las Sociedades Primitivas.

En estas antiguas formas de Organización Social existía una voz de mando o mandatarios que se erigian por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com