ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Holandesa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

 t

Enfermedad Holandesa

En términos generales, una enfermedad es definida como una perturbación leve o grave de la operatividad o desempeño normal u habitual de un organismo o de alguna de sus partes, dicha alteración es debida a una causa externa o interna. La Real Academia Española (s.f.) define esta palabra como “Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad”. Ahora bien, introduciéndose en el campo de la economía, la enfermedad holandesa, conocida también como síndrome holandés, o mal holandés, se determina como un fenómeno económico haciendo referencia a un conjunto de efectos de daño altamente grave y perjudicial provocados por un aumento significativo en los ingresos de un país.

En primer lugar, la enfermedad holandesa tiene su origen en entre 1959 y la década de 1960. En Países Bajos se descubrieron cantidades grandes de yacimientos de gas natural en la parte norte del país, conocido como el Mar del norte o específicamente en el pueblo llamado Slochteren en la ciudad de Groninga, que a su vez es una provincia de este país; como resultado, se dio un aumento considerable e importante de sus riquezas, a su vez, mayor ingreso de divisas gracias a la extracción del gas, ocasionando el aumento de la riqueza y que la moneda nacional, el florín, se apreciara, de esta manera desfavoreciendo la competitividad de las exportaciones no petroleras y al mismo tiempo el olvido de los demás sectores de la economía del país.

En conjunto a una mala administración y a un exceso de confianza en que este descubrimiento y la riqueza que representó se mantendría por años, no fue hasta el final de la década de 1960 donde se pudo ver que los ingresos provenientes de la explotación del gas natural comenzaron a caer y es en este punto donde los demás sectores de producción no fueron capaces de sustentar la pérdida de ingresos, generando también un aumento en la tasa de desempleo.


        La enfermedad holandesa como un fenómeno económico, puede propagarse, haciendo referencia que puede ser una enfermedad que otros países pueden padecer, y en efecto, hay varios antecedentes históricos hasta el día de hoy en donde se ha visto indicios o padecimiento de este síndrome. Como han sido España en el siglo XVI, este es probablemente el primer antecedente de la enfermedad holandesa. Algunos estudios indican que el constante flujo de metales preciosos desde América hacia España puede haber sido la causa de la disminución de la industria española, esto ocasionó un persistente incremento de los precios relativos de los bienes no comerciables después de los descubrimientos de yacimientos de plata y oro en el continente americano.

Otro caso que podemos apreciar es el de Australia 1850, donde otro descubrimiento de metales preciosos produjo un auge en las riquezas del país. Se dice que el levantamiento resultante de tal acontecimiento tuvo efectos negativos en algunas de las industrias australianas. Esto se debió al aumento de los salarios que aumentó un cuatrocientos por ciento y a las presiones al alza de los precios de los bienes no comercializables. La competitividad del sector agrícola se vio perjudicada.

En 1970 en Reino Unido  y Noruega haciendo referencia al mismo caso de Países Bajos, que fue la explotación de recursos naturales, como el gas natural y el petróleo del Mar del norte, tuvieron una real preocupación de que el síndrome holandés estuviera presente en sus economías, luego del estudio de Bjørnland (1998; citado en Ramírez, 2014) dio como resultado que en el caso del Reino Unido se observó que habían muy pocas pruebas de la presencia del síndrome holandés, ya que hubo una contracción mínima de la industria manufacturera a largo plazo ante un aumento del precio del petróleo. De igual manera, este cambio aumenta el nivel de precios y la tasa de desempleo a corto plazo, como se puede ver en la definición de la enfermedad holandesa.

Así mismo, países latino americanos se han visto afectados por dicha enfermedad, como es el caso de Ecuador entre 1970 y 1983 se presentó un auge en la explotación de petróleo gracias a descubrimientos de yacimientos de este recurso natural, lo que trajo como consecuencia poseer una riqueza inesperada, esto convirtió al país en pasar de ser un exportador agrícola neto a  transformarse en un exportador de petróleo. No obstante, las riquezas que provenían del petróleo fueron invertidas en el sector energético e industrial, y el sector orientado a servicios públicos, así pues, la economía ecuatoriana logró revertir los efectos negativos de la enfermedad holandesa.

Otros antecedentes históricos del mal holandés vistos en latino américa pueden ser Colombia con el auge del café en el periodo comprendido entre 1952 y 1980. Y Argentina en 1990 donde se convirtió a gran escala en un productor y exportador de soja. Por ultimo pero no menos importante se encuentra Venezuela, con la explotación del petróleo. El primer auge petrolero en el país data en 1922 en el periodo presidencial de Juan Vicente Gómez, el cual llevaba 10 años en el poder, desde este momento Venezuela ha tenido un aumento en sus riquezas por muchos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com