Ensayo Dactiloscopia Competencia II
Enviado por jeyl • 19 de Junio de 2013 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 505 Visitas
CONTENIDO
Pág.
INTRUDUCCIÓN………………………………………… 5
1. IMPORTANCIA DE LA DACTILOSCOPIA
EN LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS......................6
2. CONCLUSIÓN……………………………………………9
INTRODUCCIÓN
En la vida social, que es la vida del derecho, unos procuran asegurar su propia identidad y hacerla publica y otros se esfuerzan por ocultarla o cambiarla. A la sociedad le interesa garantizar el deseo de los primeros, impedir el fraude de los segundos y fijar inequívocamente la identidad de cada cual.
Científicamente hablando el hombre desconocido no existe, por que cada persona lleva en sí un nombre imborrable, un nombre natural, o mejor dicho, un nombre antropológico que lo distingue de todos los demás; ese nombre imborrable o inmodificable lo constituyen los dibujos formados por las cresta papilares o líneas que aparecen en la ultima falange de los dedos de las manos, lo que ha recibido el nombre de dactilogramas. Que será objeto de estudio en el desarrollo de este escrito.
Estos serán un aporte especial para nuestro devenir profesional y judicial. De igual manera a nuestros compañeros futuros colegas para que conozcan la importancia de los dibujos dactilares (huella dactilar), que encontrarán en los diferentes procesos que como abogados y defensores de los derechos fundamentales y constitucionales, ayudaran a construir país.
IMPORTANCIA DE LA DACTILOSCOPIA EN LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS
“Nadie puede actuar sin dejar trazas de su presencia; sobre todo el criminal, cuando existe contacto entre dos, o más cuerpos, deja ineluctablemente una huella”
(Edmond Locard)
El estudio de la identificación, se remonta a los tiempos primitivos y se ha mantenido a través de toda la humanidad. Son muchos los escritos antiguos que demuestran que el hombre, y los estamentos judiciales, se preocuparon siempre por encontrar los medios para distinguir las personas entre si. Fueron muchos los métodos utilizados, como aquellos basados en la morfología del cuerpo humano, costumbres, vestiduras; pero es claro que esta clase de descripciones artificiales son fácilmente modificables y no resisten la prueba del tiempo, pues con el avance de la investigación científica, van dando paso a nuevos descubrimientos y por ende métodos que dan mayor seguridad y certeza en la identificación, como lo es en esta época la Dactiloscopia, que es un procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de las impresiones dactilares, que de manera inequívoca y definitiva vino a solucionar el conflicto que durante tantos siglos afrontó la humanidad sobre la identidad de personas. Nada obtiene el estado con imponer deberes, obligaciones y penas si las personas a quien estos obliguen pueden fácilmente burlarlos, por que no puedan establecerse inequívocamente su identidad o por que el individuo encuentre fáciles medios para cambiarla, adoptando la de otros; de ahí el peligro que constituye la identidad personal cuando no está basada en un sistema eficaz, seguro y que preste toda garantía de efectividad.
La dactiloscopia es una técnica que tiene por objeto el estudio de los dibujos dactilares formados por la piel de fricción de manos y pies, que actualmente es utilizada por los organismos judiciales, públicos y particulares con el fin de demostrar, aclarar, facilitar la identidad plena de una persona, siendo de mayor aporte en el campo de la criminalística, como ayuda en el esclarecimiento de un hecho delictivo, y es la mas utilizada a nivel mundial para la identificación de personas , sin embargo las pruebas de ADN, la apoyan a un con mayor certeza para que se de una identificación plena, pero se diferencian; pues la dactiloscopia se puede utilizar de una forma mas practica y en procedimientos de campo, siendo mas útil, y mas rápida en el proceso de identificación , ya que no necesita de procedimientos técnico científicos tan avanzados como la prueba de ADN.
Los dibujos dactilares, como conjunto de crestas papilares correspondiente a la ultima falange de cada dedo de manos y pies, se les conoce como dactilograma, apareciendo estos de manera perenne a los seis (6) meses de vida intrauterina. Y permanecen durante toda la vida de la persona hasta su muerte, guardando estos su forma, dirección y numero; lo que conocemos actualmente como huella dactilar, sin que el crecimiento del individuo produzca otra modificación, que la correspondiente, al desarrollo de su cuerpo. Por ello es inmutable ya que, experimentalmente se ha comprobado que las crestas no pueden alterarse fisiológica, voluntaria ni
...