Entalpia De Fusion
Enviado por adreanoxer • 10 de Abril de 2014 • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
1-.Definir entalpia y la variación de entalpia de un proceso.
ENTALPIA: La mayoría de los cambios físicos y químicos ocurren en condiciones de presión atmosférica constante (1 atm).
Para medir el calor absorbido o liberado por un sistema durante un proceso a presión constante se utiliza una propiedad llamada Entalpía (H) que se define como:
H = E + PV
Donde: H: Entalpía
E: Energía Interna
P: Presión
V: Volumen
La entalpía es una propiedad extensiva, su magnitud depende de la cantidad de materia presente. En cualquier cambio, físico o químico, es imposible determinar la entalpía de una sustancia en forma absoluta, lo que se determina es el cambio de entalpía ΔH.
El cambio de entalpía que acompaña a una reacción química se denomina entalpía de reacción o simplemente calor de reacción, está dado por la diferencia entre la entalpía de los productos y la entalpía de los reactivos y representa el calor absorbido o liberado durante una reacción:
ΔH = H (productos) - H (reactivos)
La variación de entalpía (ΔH) se da al final de la ecuación balanceada, sin mencionar la cantidad de sustancias que intervienen. En tales casos, los coeficientes de la ecuación balanceada representan los números de moles de reactivos y de productos que producen el cambio de entalpía indicado. Las ecuaciones químicas balanceadas que dan el cambio de entalpía correspondiente de esta forma se denominan ecuaciones termoquímicas
2.-. Investigar cómo se determina la constante del calorímetro y para qué sirve
Antes de utilizar un calorímetro es necesario conocer el valor de su constante (Ck). Se denomina constante del calorímetro a la cantidad de calor absorbida o liberada por las distintas partes del mismo (paredes internas, termómetro, tapa) cuando se aumenta o se disminuye, respectivamente, su temperatura en 1°C.
Durante todas las experiencias las medidas deben realizarse con un volumen de líquido constante, ya que, si este varía, cambiará la constante del calorímetro.
Para realizar la determinación se coloca dentro del calorímetro una masa conocida de agua (m1) y se determina su temperatura inicial (T1). Se agrega otra masa conocida de agua ((m2) a una temperatura conocida (T2). Se determina la temperatura final del sistema (Tf) y se calcula la constante del calorímetro a partir de la siguiente relación (que se obtiene considerando que el calorímetro es un recipiente adiabático):
m_1 ( C_p)(T_f- T_1 )+ C_k (T_f- T_1 )+ m_2 (C_p )(T_f-T_2 )=0
Donde Cp es la capacidad calorífica del agua 4,184J g-1 °C-1
Para realizar la determinación se emplearán dos termómetros de escalas adecuadas: uno de 0 - 50 °C graduado cada 0.1°C (que nunca debe ser expuesto a una temperatura mayor que 50°C porque se rompe) y otro de 0 - 250°C. Para calibrar dichos termómetros se los sumerge en un vaso de precipitados con agua a temperatura ambiente. Se emplea un termómetro como patrón y se adopta como corrección para el segundo termómetro la diferencia de lecturas observadas entre ambos. Usar el termómetro más preciso como patrón.
Calentar 50mL de agua en un vaso de precipitados previamente pesado. Cuando la temperatura alcance un valor aproximado de 60°C (controlar la temperatura con el termómetro adecuado), volcar el agua en el calorímetro y tapar. Pesar nuevamente el vaso de precipitado y obtener la diferencia de la masa de agua agregada. Controlar la temperatura con el termómetro de 0-20°C y, cuando se verifique que la temperatura es de 50°C un par de grados menor, cambiar el termómetro por el de 0 - 50°C. Manteniendo siempre el calorímetro tapado medir la temperatura cada 30 segundos y graficarla en función del tiempo (el gráfico debe tener una pendiente constante). A los 4 o 5 minutos, utilizando un vaso de precipitado, se agregan aproximadamente 50mL de agua a temperatura ambiente. Para ello, se introduce un embudo a través
...