Estimación y pronostico de la demanda.
Enviado por Paola Viridiana Manzo Romero • 13 de Febrero de 2016 • Biografía • 10.937 Palabras (44 Páginas) • 418 Visitas
.… INTRODUCCIÓN
Hasta ahora, no se ha cuestionado el origen y la procedencia de las funciones de oferta y demanda utilizadas en capítulos previos. Por desgracia, no existe un mercado al cual uno pueda acudir y adquirir aquellas funciones que mejor se acomoden o ajusten a las necesidades de la empresa. Tampoco existe un mercado para “comprar” coeficientes de elasticidad de los diferentes tipos que se requieren para la toma de decisiones operativas como las estudiadas en el capítulo 4. Las funciones de demanda y los coeficientes de elasticidad se obtienen, a menudo, mediante procesos formales de estimación estadística o con otros métodos de pronóstico. Por lo general, los ejecutivos de una empresa necesitan obtener ya sea un pronóstico sobre el cual basar los supuestos, o bien funciones económicas para la toma de decisiones de operación.
El propósito de este capítulo es propiciar que el estudiante se familiarice con los principales métodos disponibles para la estimación de funciones económicas y, en particular, con la estimación de funciones de demanda. Conviene aclarar que el área de estimación de funciones económicas es muy extensa y de naturaleza compleja, por lo que no se pretende en modo alguno cubrirla en un capítulo. Más bien la intención es que usted adquiera una comprensión general de los factores involucrados en e n el proceso de estimación. La primera sección estudia el proceso de estimación de funciones. En la segunda, se revisan los conceptos de modelos económicos y estadísticos, y sus interrelaciones. La tercera sección proporciona una discusión sobre las características de los datos usados en los procesos de estimación formal de funciones económicas. La cuarta establece los parámetros para realizar la evaluación económica y estadística de los resultados del proceso de estimación de una función de demanda. Por último, la quinta describe los supuestos del modelo de regresión múltiple y las implicaciones de violaciones a los mismos.
.… PROCESO DE ESTIMACIÓN DE FUNCIONES ECONÓMICAS
Tres son probablemente los requisitos que un analista requiere cumplir para llevar a cabo un análisis adecuado de precios o mercados, que es el término utilizado por los economistas cuando se refieren al proceso d estimación de funciones. Como primer requisito, el analista necesita tener un buen conocimiento de la teoría económica detrás del concepto con el que se pretende trabajar; por ejemplo, es crucial que el analista conozca bien cuales son las variables que la teoría prescribe como determinantes de la demanda, y la relación que éstas guardan con el consumo. Un conocimiento profundo del mercado en el que se desenvuelve la empresa es el siguiente requisito que un analista necesita cumplir. Se podría decir, sin temor a equivocarse, que no sería posible efectuar un buen proceso de estimación sin estar familiarizado de manera concienzuda acerca de lo que ocurre en el mercado de interés. Aun cuando la teoría sugiere algunos determinantes básicos de la demanda, existen otros determinantes que son específicos del medio ambiente que rodea al mercado analizado. Por ejemplo, en el caso de la industria del cemente, una variable importante podría ser algún índice de construcción de vivienda, construcción industrial o construcción de obra pública. En la industria de bebidas no alcohólicas, un determinante podría ser la estacionalidad mensual o trimestral motivada por los cambios de clima a lo largo del año. El tercer requisito estriba en que el analista posea un buen conocimiento estadístico para estar en condiciones de completar el proceso de estimación de manera adecuada.
Además de los conocimientos involucrados en el cumplimiento de estos tres requisitos, el analista necesita haber desarrollado habilidades en la aplicación de éstos. Como en casi toda aplicación, existe una curva de aprendizaje en el proceso de estimación de funciones, cuya pendiente depende en buena medida de la habilidad individual de cada persona. Sólo mediante la práctica de estimar es posible desarrollar las habilidades para la estimación de funciones económicas.
Armado con tales conocimientos y habilidades respectivas, el analista está en la posición de aplicar el procedimiento ilustrado en el gráfico 5.1. La estimación de una función debe estar motivada por la necesidad de tomar una decisión relevante (problema) por parte de los ejecutivos de una empresa, lo cual se convierte en el objetivo u objetivos a lograr mediante el proceso de estimación. De hecho, sería difícil imaginarse una situación en donde se realizara una estimación de funciones y no se tuviera un uso específico para los resultados de la misma. La razón es simple: la estimación de una función económica es costosa. Los objetivos identificados tienen también la función de dirigir el proceso de estimación. Por ejemplo, si la decisión requiere respuestas de carácter mensual, entonces los datos tendrían que estar delimitados por este periodo.
[pic 1][pic 2][pic 3]
GRÁFICO 5.1 PROCESO PARA LA ESTIMACIÓN DE FUNCIONES ECONÓMICAS.
El segundo paso consiste en la formulación del modelo. Un conocimiento adecuado de la teoría económica es útil en la especificación del modelo económico que será estimado, ya que éste establece las funciones apropiadas (verbi gratia, de oferta y/o demanda) y las variables más indicadas según el tipo de función. Una vez seleccionada la función económica, es imperativo especificar de manera explícita la ecuación o ecuaciones que serían estimadas, lo que implica identificar las variables que aparecerían en cada ecuación, la definición de cada variable incluyendo sus unidades y si la ecuación es lineal o curvilínea.
Después de que el modelo se ha formulado, es conveniente iniciar la recolección de los datos pertinentes a la estimación. La experiencia muestra que el procedimiento escolar más popular cuando se requiere llevar a cabo una tarea o proyecto que implica la estimación de una función es aquel en donde lo primero que se hace es indagar qué datos hay disponibles y luego se especifica un modelo de acuerdo con esta disponibilidad. Aunque es popular, un modelo así es inapropiado al menos por dos razones. Primero, es incorrecto desde un punto de vista estadístico debido a que se introduce lo que se conoce como error de especificación[1], por ejemplo la omisión de variables relevantes y las propiedades de estimadores utilizados se sesgan o se invalidan. Segundo, la especificación de un modelo de esta manera podría ser muy limitada e ineficiente para el logro de los objetivos de estimación. Valga la siguiente expresión a manera de conclusión: la preocupación de los datos debe ser a un modelo especificado y no al revés. Este paso incluye también la selección de las técnicas de estimación que será utilizada. En la mayoría de los casos en que se analiza el fenómeno económico, la técnica de análisis por excelencia es la regresión múltiple. Ésta es la técnica de estimación seleccionada en lo que resta del presente capítulo.
...