Evaluación Geriátrica Nutricional
Enviado por claudits86 • 31 de Julio de 2012 • 815 Palabras (4 Páginas) • 541 Visitas
La evaluación nutricional es el resultado de la evaluación de los indicadores antropométricos, bioquímicos e inmunológicos: debe asumirse como premisa los cambios que sufre el organismo humano con el decursar de los años, como son:
• La masa corporal magra disminuye el 6,3% por década y se manifiesta por pérdida de 5 kg de peso para la mujer y 12 kg para los hombres, entre las edades de 25 a 71 años.
• La grasa aumenta el 2% del peso corporal por década a partir de los 30 años.
• El agua corporal disminuye, lo que justifica en parte la pérdida de peso.
• El peso corporal aumenta entre los 40 y 50 años en el hombre y entre los 50 y 60 años en la mujer y comienza a disminuir a partir de los 70 años en ambos sexos.
• La talla disminuye por acortamiento de la columna vertebral y pérdida del hueso, osteoporosis, disminución o calcificación de los discos intervertebrales y aplastamiento vertebrales.
• Circunferencia del brazo y pliegue cutáneo: la circunferencia del brazo aumenta el 8% en la mujer y disminuye el 4% en los hombres. El pliegue tricipital aumenta el 14% en la mujer y disminuye el 8% en los hombres entre los 57 y 75 años.1,2
• Indicadores bioquímicos:3
En la sangre es importante la hemoglobina albúmina(110,00 - 150,00), albumina (30-45), y la transferrina (15-400); si estos índices se encuentran por debajo de los valores normales son índice o indicadores de mala nutrición, y por tanto índices de mal pronóstico en el éxito de una intervención quirúrgica.
Otros parámetros en sangre son urea y creatinina(97-128), así como los valores de Na y Ka que son expresión de desequilibrios hidroelectrolíticos ácido-básico y metabólicos.
En orina: se busca creatinina y nitrógeno ureico que expresan mal funcionamiento renal, masa muscular y metabolismo proteico.
Indicadores inmunológicos:
Los linfocitos (0,25 - 0,40), son un pilar importante en la evaluación de un paciente, así que la linfopenia nos expresa el grado de defensa que presenta el paciente y por tanto, el alto riesgo de contraer infecciones por la afectación cuantitativa y cualitativa de los linfocitos T.
Las pruebas de sensibilidad cutánea retardada (PSCR), en caso de anergia cutánea, nos indican un signo de mala nutrición y por tanto el grado de inmunodepresión que presenta el paciente.4
Función inmune en el desnutrido:
En la inmunidad humoral los niveles de anticuerpos, pueden estar normales o elevados, la respuesta antigénica es variable y la secreción de IgA en déficit.
La inmunidad celular se expresa por disminución de linfocitos T y disminución de la respuesta in vitro de la célula T. Anergia cutánea.
Las células fagocíticas, polimorfos nucleares y macrófagos están disminuidas así como la quimiotaxis, fagocitosis y capacidad microbicida.
...