Evaluación Nutricional
Enviado por anderman • 28 de Mayo de 2014 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
-Evaluación clínica del estado nutricional-
Introducción
La evaluación nutricional clínica se justifica tomando en cuenta la alta prevalencia de población en un estado de malnutrición, ya sea por déficit o por exceso, y las consecuencias que dichas anormalidades trae consigo, como son el elevado costo de asistencias médicas, alargamiento de la estadía hospitalaria, y un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad.
En el presente ensayo se abordan cada uno de los indicadores que conforman una evaluación nutricional clínica estándar, así como la forma correcta de interpretación de la información obtenida.
Desarrollo
La evaluación nutricional puede realizarse de dos maneras, una simple o subjetiva y otra completa u objetiva. A continuación se describen cada una de éstas.
Evaluación nutricional subjetiva. Involucra datos de anamnesis y de exploración física. En la anamnesis se consideran los siguientes puntos: 1)Pérdida de peso (significativo si es mayor al 5% del peso habitual en los últimos 3 meses); 2)Síntomas digestivos ; 3)Alimentación reciente; 4)Enfermedad de base; 5) Estado general. Alguna limitación física.
En el examen físico se evalúa lo siguiente: 1) Peso e Índice de Masa Corporal (IMC); 2)Masas musculares; 3) Tejido adiposo subcutáneo; 4) Edema y ascitis y 5) Signos carenciales de micronutrientes.
Evaluación nutricional objetiva. Conformado por los siguientes indicadores:
Antropometría
Peso actual. Se considera el indicador primario del estado nutricional del paciente. La capacidad diagnóstica de éste parámetro se ve beneficiado si se incorpora otro indicador, como es el índice de masa corporal. Dicho elemto agregado se puede ver afectado, como se menciona en párrafos anteriores, con el estado de hidratación del paciente, como es el caso de presencia de edema y/o ascitis.
Pliegues cutáneos. Sabiendo que la grasa subcutánea concentra del 50 al 60% de la grasa corporal, su medición pudiera arrojar resultados que revelen la preservación del componente graso y con ello, por ejemplo, evaluar la reserva energética, la proporción que se mantiene entre el compartimento graso y el magro. Los sitios empleados para dicha evaluación son los pliegues bicipital, tricipital, subescapular y suprailiaco.
Circunferencia del brazo. Ha sido propuesta como un indicador del estado de preservación del compartimiento muscular. Es una técnica sencilla y directa, y permite conocer (en una primera aproximación) la integridad de la masa muscular esquelética.
Dinamometría. Con un dinamómetro se mide la fuerza muscular del brazo.
Perímetro de cintura. Con una cinta en el punto medio entre el reborde costal y la cresta ilíaca. Es un indicador de grasa intrabdominal.
Laboratorio
Excreción urinario a de creatinina. En virtud de que la creatinina se origina por hidrólisis no enzimática de la creatina, y de que el 98 % de este compuesto se encuentra en el músculo esquelético, entonces la medición de la creatinina excretada en una colección de orina de 24 horas puede servir para hacer inferencias sobre el compartimiento muscular esquelético.
Proteínas de secreción hepática. El hígado necesita una correcta ingesta proteica para lograr sintetizar de forma adecuada las proteínas a secretar, por lo tanto, la medición de dichas proteínas evalúa de fomra indirecta la ingesta adecuada de proteínas, evaluando de esta manera el compartimento visceral.
La albumina sérica es un indicador de las proteínas viscerales La prealbúmina es proteína transportadora de hormona tiroídeas y de retinol. También es indicador de proteínas viscerales, pero tiene una vida media de 3 días.
Conteo linfocitario.
...