Extracción: solido-liquido
Enviado por denisseloves • 18 de Noviembre de 2013 • 580 Palabras (3 Páginas) • 489 Visitas
Extracción: solido-liquido.
Introducción:
La extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interfase. La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante. Esta constante se denomina coeficiente de reparto y puede expresarse como:
Donde la sustancia 1 es la concentración de la sustancia que se pretende extraer, en el primer disolvente, y análogamente la sustancia 2, la concentración de la misma sustancia en el otro disolvente.
Si hay una sustancia soluble en un disolvente, pero más soluble en un segundo disolvente no miscible con el anterior, puede extraerse del primero, añadiéndole el segundo, agitando la mezcla, y separando las dos fases.
A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación. Como es esperable, la extracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se añade todo de una vez y se hace una única extracción.
La extracción solido.liquido, también se llama percolación o lixiviación. Permite separar un componente B de una mezla sólida homogénea (AB) mediante la adición de un disolvente líquido adecuado (C, podría ser perfectamente el agua). El esquema es el siguiente:
AB(mezcla) + C (disolvente) -----> AC + B
Un ejemplo claro de éste método son las infusiones, o el café molido.
Objetivo.
Extraer la maxima cantidad de cafeína, de un café de maquina. Para purificar la mezcla (el café, osea quitarle la cafeína).
Problema.
Que al hacer la extracción en el embudo, por no ponerle mucho cloroformo, esta no se separe bien, o ponerle de más el cloroformo no se extraiga la cafeína. También que al evaporar el agua que tiene la cafeína, esta se evapore igual.
Hipótesis.
La cafeína se separará, y su peso sera de 10g, y estará en estado solido.
Material.
espátula, o cuchara pequeña.
bicarbonato de sodio.
embudo de separación.
jarra de aluminio.
parrilla eléctrica.
vasos de precipitado (25, 50 ml)
capsula de porcelana.
vidrios de reloj.
cloroformo o alcohol etílico.
mechero de bunsen.
probeta graduada.
tela de albesto.
carbonato de sodio.
matraz erlenmeyer 500ml.
café (sin azúcar).
tiras de papel ph.
medidor de ph.
soporte universal
Procedimiento.
Colocar el café en la probeta graduada, para saber cual es su volumen, y después colócalo en el matraz, con un poco de bicarbonato
...