FIBROSIS QUISTICA
Enviado por vtcastro18 • 2 de Marzo de 2019 • Trabajo • 796 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Introducción
La letal enfermedad crónica fibrosis quística afecta a niños y adultos jóvenes de poblaciones mayormente caucásicas, este padecimiento afecta a 1 de cada 2500 nacidos vivos.
La mucoviscidosis perjudica el paso de las vías aéreas pulmonares y conductos pancreáticos, en donde se llena de mocus (fluido espeso y pegajoso) por algunos tipos de células epiteliales como lo son las células que cubren los troncos respiratorio y gastrointestinal.
Debido a la tasa de mortalidad que la fibrosis quística sostiene, se han venido implementando métodos que tienen como fin prevenir y controlar la enfermedad.
¿Cuáles son los métodos que se implementan para prevenir y controlar la fibrosis quística?
La fibrosis quística es una enfermedad genética recesiva, es decir, que se transfiere de una generación a otra, esto provoca incertidumbre en los futuros padres portadores del gen que hace mutación en la fenilamina 508 dentro de la proteína CFTR.
El temor que esta enfermedad genera en los padres es debido a su tasa de mortalidad del 100% a pesar de que existan tratamientos (de control y prevención), puesto que ninguno de ellos consigue desaparecer la fibrosis quística del cuerpo, solamente logra controlarla sino es prevenida, y este control es distinto en cada método.
En cuanto a prevención, se realiza un estudio genético a los padres portadores de este gen defectuoso para conocer el riesgo que correría su progenie de adquirir su mismo gen, llevado a cabo este procedimiento los padres toman la decisión de procrear o no.
De tal forma, si deciden hacerlo se realiza una prueba llamada Tamiz neonatal o prueba del talón, esta se efectúa en el recién nacido entre el segundo y quinto día después de su nacimiento, con la intención de cerciorarse y detectar posibles alteraciones en su metabolismo entre ellas la fibrosis quística.
En caso de poseerla y detectarla a tiempo se pueden desarrollar procedimientos que prolonguen su vida; este tratamiento es un método de prevención que apresura el inicio a uno de control, haciendo mas eficaces los resultados de este ultimo.
Aunque la enfermedad no tiene cura, esta puede tratarse para aumentar la esperanza y mejorar la calidad de vida de las personas portadoras de la enfermedad, en caso de detectar la fibrosis quística, se procede a manejarla haciendo uso de métodos de control, en los que se encuentran:
Terapia física. Estos planes de tratamientos favorecen la calidad de vida de quienes padecen de fibrosis quística, aunque se tiene claro que no cura la enfermedad. Algunas de estas terapias son: Nebulizaciones, fisioterapia respiratoria y ejercicio físico, acompañadas de una alimentación saludable.
Este método de control provoca drenaje bronquial y de esta forma facilita la expulsión del mocus que se encuentra en las vías respiratorias.
Fármacos. Son medicamentos que generalmente se ingieren de forma oral durante ciclos aproximados de dos semanas; estos intervienen en el procesamiento de la proteína CFTR mutante y bien así llevar acabo la apertura de nuevos canales de Cl- en la región afectada.
...