FISIOPATOLOGIA DE LA FIEBRE
Enviado por ruthg20 • 8 de Diciembre de 2016 • Resumen • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 495 Visitas
FISIOPATOLOGIA DE LA FIEBRE
Generalidades - Regulación autónoma
La estimulación del hipotálamoanterior da lugar a la activación parasimpática y en contraste la estimulación del hipotálamo posterior y lateral da por resultado la activación simpática.
Termorregulación: Regulación de la temperatura corporal
Algunas regiones del hipotálamo contienen receptores térmicos que reciben dos tipos de señales: una precedente de nervios periféricos y otro de la temperatura de la sangre que baña la región. Estos 2 tipos de señales se integran en el centro termorregulador del hipotálamo para mantener la temperatura normal. Las zonas anteriores del hipotálamo son sensibles a un aumento de la temperatura arterial y desencadenan mecanismos para disipar el calor, que incluyen sudación y dilatación vascular cutánea en el hombre. El daño bilateral de esta región por operación, tumores o lesiones vasculares, precipita una elevación de la temperatura corporal (hipertermia). En contraste, la región hipotalámica posterior es sensible a la disminución de la temperatura sanguínea y activa mecanismos para conservar el calor, que incluyen supresión de la sudación, escalofrió y constricción vascular.
Otros factores a considerar en la regulación de la temperatura:
Producción de calor
La producción de calor por el cuerpo en un sujeto normal en reposo completo, es regulada por la actividad de la glándula tiroides a través del metabolismo basal, esta acción está dirigida a la regulación de la actividad de la Na/KATPasa en las membranas celulares. Con el clivaje del ATP durante el bombeo activo se genera calor, además contribuye a la génesis del calor la contracción muscular, el transporte activo de aminoácidos, de carbohidratos y lípidos en el tracto gastrointestinal, por consiguiente, la temperatura corporal central aumenta después de un ejercicio vigoroso o de ingerir una comida.
Pérdida de calor
El mecanismo mediante el cual el organismo pierde calor, conocido también como termólisis, se divide en cuatro categorías:
- Calentamiento: se refiere al calentamiento del aire y alimentos de temperatura inferior, ya que ellos son calentados mientras que el organismo se enfría.
- Conducción: es la forma de perder calor cuando se pone el organismo en contacto con otros cuerpos.
- Irradiación: el calor se pierde y se transmite bajo forma de energía radiante, ejemplo, si nos colocamos delante de una nevera abierta.
- Evaporación: el mecanismo físico más importante, sobre todo cuando nos encontramos en un ambiente con temperatura elevada, consiste en evaporar líquidos que humedecen nuestra piel.
FIEBRE
- Es la elevación de la temperatura del cuerpo por encima de los límites normales como consecuencia de un cambio ocurrido en el centro termorregulador situado en la región anterior del hipotálamo. A menudo es un síntoma inicial de procesos tales como infecciones.
- Elevación regulada de la temperatura corporal por encima de los valores normales, debido a la reprogramación de los centros termorreguladores hipotalámicos, mediada por citocinas, en respuesta a un estímulo pirogénico exógeno.
Fisiopatología de la fiebre
La fiebre es consecuencia de una gran variedad de estímulos, incluyendo infecciones por bacterias y sus endotoxinas, hongos, virus, espiroquetas, reacciones antígeno-anticuerpo, sustancias hormonales, y drogas. A estas sustancias variadas y complejas se les ha denominado pirógenos exógenos; estas activan el sistema mononuclear fagocitario (constituido por los macrófagos fijos y los monocitos circulantes), los cuales sintetizan una proteína llamada interleuquina 1 (IL-1), esta proteína es trasportada por la corriente de sangre hasta las neuronas termosensibles en el hipotálamo preóptico desencadenando los mecanismos de producción de calor (escalofríos y pilo erección) y la vasoconstricción cutánea, que evita la perdida de calor. Al llegar la sangre al hipotálamo la IL-1 induce primero la síntesis de prostaglandinas E; esta a su vez estimula la producción local de norepinefrina, la cual finalmente produce el segundo mensajero el adenilato cíclico que hace que las neuronas hipotalámicas eleven el nivel del termostato y se produzca la fiebre por la activación de los mecanismos simpáticos. Es decir, a partir de la formación de pirógeno endógeno se desencadenan mecanismos que culminan con elevación térmica.
[pic 1]
Tipos de fiebre
- Fiebre intermitente o cotidiana: se caracteriza por fiebre elevada interrumpida por un descenso de la temperatura a cifras normales, con variaciones mayores de 1°C, llegando en ciertas horas del día a valores normales o subnormales. Causas: abscesos piógenos, kala-azar, tuberculosis diseminada, malaria por Plasmodiumvivax (fiebre terciaria) y P. malariae (fiebre cuartana)
- Fiebre remitente: se caracteriza por oscilaciones diarias de la temperatura mayor de 1°C, pero siempre por arriba de lo normal. Causas: se observa en pacientes con Plasmodiumfalciparum y bronquitis aguda.
- Fiebre Continua: se caracteriza por la elevación de la temperatura con oscilaciones menores a 1°C. Causas: Se observa en pacientes con neumonia y fiebre tifoidea.
- Fiebre Recurrente: se caracteriza por periodos de fiebre prolongados ya sea del tipo intermitente, remitente, alternado con periodos de apirexia. Causas: se observa en linfomas sobretodo el de Hodgkin, encefalitis, meningitis y dengue.
Según la cronología:
- Corta duración: Desde horas hasta 2 semanas
- Prolongada: de 2 a 3 semanas
- Persistente: más de 4 semanas
Papel de los pirógenos endógenos y exógenos
Muchas proteínas productos del metabolismo y otras sustancias especialmente toxinas, de tipo lipopolisacarido que se encuentra en la membrana externa de todas las bacterias gram negativas, puede hacer que se eleve el punto de ajuste del termostato hipotalámico.
- Pirógenos exógenos: son compuestos capaces de generar elevaciones de temperatura con inducción de liberación de sustancias endógenas por la acción fagocítica o de macrófago que responde al ataque externo. Pueden ser: bacterias, hongos, virus, complejos inmunes, esteroides pirógenos, proteínas extrañas.
- Pirógenos endógenos: Los endógenos son producidos por el organismo, en respuesta generalmente a estímulos iniciadores que suelen ser desencadenados por la infección o la inflamación. Formados localmente o en todo el organismo penetran en la circulación y producen fiebre actuando sobre el centro termorregulador del hipotálamo.
Las interleucinas que intervienen en la patogénesis de la fiebre
Las interleucinas son un conjunto de citocinas que actúan como mensajeros químicos, estas son pequeñas proteínas que regulan procesos inmunitarios, inflamatorios y hematopoyéticos. Algunas de estas originan fiebre (en épocas pasadas se les conocían como pirógenos endógenos y ahora tienen el nombre de citocinas pirógenas). Entre estas últimas están:
...