FRECUENCIA DE HEMOGLOBINA H EN NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD EN TAPACHULA
Enviado por 93mora • 19 de Febrero de 2016 • Tesis • 6.141 Palabras (25 Páginas) • 370 Visitas
[pic 1]
“FRECUENCIA DE HEMOGLOBINA H EN NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD EN TAPACHULA”
[pic 2]
Alumnas:
López Espinoza Neidi Guadalupe
Morales Pérez Yeraldy de los Ángeles
Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas a 09 de noviembre del 2015
INTRODUCCIÓN
Las hemoglobinopatías estructurales y las talasemias constituyen las alteraciones genéticas más frecuentes, lo que comprende uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial. Lo movimientos migratorios que suceden en nuestro entorno favorecen la expansión de la prevalencia de estas patologías, tanto en sus formas heterocigotos, como en las homocigotos y doble heterocigotos. En cada una de nuestras áreas sanitarias tienen un impacto diferente según las influencias migratorias a las que estén sometidas.(1)
La enfermedad por Hemoglobina H es la forma más común de talasemia intermedia y posee muchas características que requieren cuidadosa consideración en su manejo clínico. En la mayoría de los casos, la enfermedad por Hemoglobina H resulta de un estado doble heterocigoto producido por una deleción tipo α0 que remueve ambos genes de α-globina en uno de los cromosoma 16 y de una deleción tipo α+ en uno de los genes de α-globina en el otro cromosoma 16, resultando en una condición tipo (--/-α). El exceso de cadenas β de globina precipita y forma una hemoglobina anormal característica; la hemoglobina H (Hb H), un tetrámero de β globina (β4). Los pacientes con hemoglobina H que se encuentran en estado compensado pueden tener niveles de hemoglobina entre 9 y 10 g/dL, sin embargo durante las crisis hemolíticas, que se desarrollan durante o después de infecciones agudas con fiebres altas, la hemoglobina puede llegar a disminuir significativamente y los pacientes pueden desarrollar shock y fallo renal.(2)
La talasemia alfa se produce por mutaciones en la cadena α de la globina, normalmente existen dos genes en la cadena α situados en cada uno de los cromosomas 16, con un total de cuatro genes. La cadena α es un componente significativo de la hemoglobina fetal y de la hemoglobina A1 y A2. Por eso la forma en que estos genes estas modificados determina el tipo específico de alfa talasemia en una persona; la alfa talasemia grave se caracteriza por la pérdida de los cuatro genes de la cadena α y produce hidropesía fetal. Las personas con pérdida de tres genes de la cadena alfa desarrollan la enfermedad de la hemoglobina H, la anemia hemolítica es grave y puede empeorar con una enfermedad febril o con una exposición a determinados fármacos, sustancias químicas o agentes infecciosos. Cuando se han perdido dos genes la enfermedad se denomina talasemia menos; mientras que la deleción de un solo gen no produce una enfermedad aparente y se denomina portador silencioso de alfa talasemia. Este trastorno es común en las poblaciones de la costa mediterránea, África y el sureste asiático. (3)
La hemoglobina ha jugado un papel histórico en la química, la biología y la medicina. En 1849 se convirtió en la primera proteína en ser cristalizada y asociada con una función fisiológica específica. La diferencia morfológica entre los cristales de hemoglobina de diferentes organismos proporcionó por primera vez evidencia contundente acerca de la especificidad en la expresión proteica entre las especies. Además, se encuentra entre las primeras proteínas cuyo peso molecular fue determinado correctamente. Su estructura se estableció en 1960(4).
La hemoglobina es una proteína globular, que se encuentra en grandes cantidades dentro de los glóbulos rojos y es de vital importancia fisiológica, para el aporte normal de oxígeno a los tejidos. Varios son los genes que determinan su biosíntesis, el estudio de su estructura molecular y fisiológica ha llamado la atención de innumerables investigadores; de su estudio se han derivado descubrimientos de gran utilidad. La mayoría de las variantes de la hemoglobina resulta de la sustitución puntual de un aminoácido por otro. Hasta 1992, el centro internacional de la información sobre Hemoglobinas había reunido las 640 variantes de esta molécula, pudiendo agregarse además, que las hemoglobinopatías, particularmente las que se acompañan de trastornos clínicos y las talasemias son habituales. Tan solo en EEUU se ha calculado que existen 8 millones de personas con alguna variante de la hemoglobina. (5)
MARCO TEORICO
La hemoglobina (HB) es una proteína globular, que está presente en altas concentraciones en lo glóbulos rojos y se encarga del transporte de O2 del aparato respiratorio hacia los tejidos periféricos; y del transporte de CO2 y protones (H+) de los tejidos periféricos hasta los pulmones para ser excretados. Los valores normales en sangre son de 13 – 18 g/ dl en el hombre y 12 – 16 g/dl en la mujer.
La hemoglobina es una proteína con estructura cuaternaria, es decir, está constituida por cuatro cadenas polipeptídicas (fig. 1): dos a y dos b (hemoglobina adulta- HbA); dos a y dos d (forma minoritaria de hemoglobina adulta- HbA2- normal 2%); dos a y dos g (hemoglobina fetal- HbF). En el feto humano, en un principio, no se sintetizan cadenas alfa ni beta, sino zeta (z ) y epsilon (x) (Hb Gower I). Al final del primer trimestre la subunidades a han reemplazado a las subunidades z (Hb Gower II) y las subunidades g a los péptidos x. Por esto, la HbF tiene la composición a2g2. Las subunidades b comienzan su síntesis en el tercer trimestre y no reemplazan a g en su totalidad hasta algunas semanas después del nacimiento. Las cadenas polipeptídicas alfa contienen 141 aminoácidos, las no alfa 146 (b, g, d) y difieren en la secuencia de aminoácidos. Se conoce desde hace décadas la estructura primaria de las cuatro cadenas de Hb normales. La estructura secundaria es muy similar: cada una exhibe 8 segmentos helicoidales designados con las letras A a la H. Entre ellos se encuentran 7 segmentos no helicoidales. Cada cadena a esta en contacto con las cadenas b, sin embargo, existen pocas interacciones entre las dos cadenas a o entre las dos cadenas b entre sí.
[pic 3](figura 1)
Las cuatro cadenas polipeptídicas de la Hb contienen cada una un grupo prostético, el Hem, un tetrapirrol cíclico (fig. 2), que les proporciona el color rojo a los hematíes. Un grupo prostético es una porción no polipeptídica que forma parte de una proteína en su estado funcional. El átomo de hierro se encuentra en estado de oxidación ferroso (+2) y puede formar 5 o 6 enlaces de coordinación dependiendo de la unión del oxígeno a la Hb (oxiHb, desoxiHb). Cuatro de estos enlaces se producen con los nitrógenos pirrólicos de la porfirina en un plano horizontal. El quinto enlace de coordinación se realiza con el nitrógeno del imidazol de una histidina denominada histidina proximal. Finalmente, el sexto enlace del átomo ferroso es con el O2, que además está unido a un segundo imidazol de una histidina denominada histidina distal. Tanto el quinto como el sexto enlace se encuentran en un plano perpendicular al plano del anillo de porfirina. La parte porfirínica del Hem se sitúa dentro de una bolsa hidrofóbicas que se forma en cada una de las cadenas polipeptídicas.
...