Fallo multiorganico
Enviado por Belu Gonzales • 22 de Octubre de 2018 • Trabajo • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 124 Visitas
Introducción:
El (SDOM); Según la catedra de medicina intensiva de nuestro país, el termino de disfunción es el más adecuado, dado que significa trastorno de la función y evoca un proceso en el tiempo, en cambio falla designa un episodio brusco opresivo.
A lo largo de este trabajo, veremos conceptos, clasificaciones, signos y síntomas planteados.
Una segunda parte, en la cual se presenta el pronóstico de estos, a partir de estadísticas realizadas, presentes de finalmente un plan de atención de enfermería que pretende enfocar los aspectos más importantes de este síndrome. Y colaborar en el que hacer diario del trabajo de enfermería, en la atención de este tipo de pacientes, debido a la complejidad del mismo.
Desarrollo:
No existe causa o definición precisa para este síndrome, Pero se caracteriza con un “Fallo fisiológico progresivo, de varios sistemas orgánicos interdependientes”. Por lo tanto, es una agrupación de signos y síntomas con una patogenia común y etimologías diferentes. Si tuviera una patogenia o etiología común sería una enfermedad.
La disfunción de los órganos, son alteraciones orgánicas y funcionales, que se producen a causa de una injuria. Debe diferenciarse de la afectación primaria de un órgano por una enfermedad característica de este. Las disfunciones suelen aparecer tras la reanimación del paciente con traumatismos graves, intervenciones quirúrgicas importantes, sepsis, depresión abdominal y otras formas de trastornos críticos. La DOM se produce por: Trastornos metabólicos, insuficientes aporte y consumo de O2, adherencia de los neutrófilos a la sup. Endotelial muscular y liberación de mediadores tóxicos.
Clasificación:
Existen 2 tipos: Primario y secundario.
Primario: Es consecuencia directa de la injuria (El aporte provoca la injuria sin intermediados) Ej; El politraumatizado desde el agente viene, actúa y produce la disfunción. Un coche embiste a una persona, el coche es el que tiene la energía mecánica. (Agente) Este es el que produce el trauma (Injuria) y como resultado tenemos la disfunción. Dependiendo de los órganos injuriados van a ser las disfunciones que el paciente pueda presentar. Traumatismo de tórax, de abdomen, de cráneo, de miembros inferiores o superiores.
Secundario: En cambio, puede manifestarse en forma latente, e implicar órganos no directamente lesionados por la injuria o causa inicial. En esta situación no es la injuria en sí misma la que provoca la disfunción, sino que son los mediadores, que se liberan en respuesta a la agresión. Los ejemplos más frecuente en la clínica de DOM secundario son: Infección (sepsis) pancreatitis neurótica, hemorrágica, revascularización tardía de los miembros inferiores y shock prolongado.
La más frecuente es la sepsis, es un 80% la causal.
Cuando se comienza el estudio de DOM.
Se difundieron entre 13 a 14 disfunciones, neurológicas, respiratorias, hepática, de sangre etc. No todas tienen la misma relevancia en el cuadro clínico, por lo tanto se seleccionan aquellas que por su frecuencia de aparición, su fácil reconocimiento clínico y su riesgo vital. Marshall.
Delimite las disfunciones tomadas en cuenta 7:
1. Encéfalo.
2. Pulmón.
3. Hemodinámia.
4. Riñón.
5. Hígado.
6. Hematología.
7. Tubo digestivo.
La de más difícil detección es la del tubo digestivo ya que puede presentar trastornos o disfunciones, por lo tanto en la actualidad se considera con DOM las 6 primeras.
Valor – pronostico:
A través de una tabla diseñada por haber podemos observar la frecuencia de aparición de las disfunciones.
Neuro: 26%. Pulmón: 48%. Hemodinámia 41%. Renal: 11%. Hepática: 15%. Hematológica 8%.
Estableció que la cifra critica de pronóstico era 3, si presenta más de 3 disfunciones la mortalidad es alta. (Anexo pagina 9, tabla 2)
Score de Marshall:
Siguiendo la línea de investigación para poder cuantificar la disfunción orgánica Múltiple y valorar el pronóstico de forma
...