Fiebre
Enviado por wiccajoan • 21 de Abril de 2015 • Síntesis • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 480 Visitas
FIEBRE
DEFINICION:
La palabra fiebre proviene del latín febris. La fiebre es un síndrome que se puede dar por diversas causas siendo la principal las infecciones. Se dice que una persona tiene fiebre cuando la temperatura está por encima del valor normal (37 Co) y está acompañado de diversos signos y síntomas, como por ejemplo el incremento del pulso (aumentan 10-15 pulsaciones por cada Co) o el aumento de las respiraciones por minuto.
ETIOLOGIA:
Los causantes de la fiebre son los pirógenos que pueden ser tanto exógenos como endógenos; entre los exógenos se encuentran los virus, bacterias y hongos, estos son los causantes del 90% de fiebres aprox. Entre las endógenas están las interleucinas 1, 6 y el factor de necrosis tumoral. Estos pirógenos actúan sobre el centro termorregulador del hipotálamo causando el síndrome febril.
PATOGENIA:
La fiebre es producida principalmente por pirógenos externos, los cuales al llegar al organismo inducen la producción de pirógenos internos. Una vez que estos pirógenos (interleuquinas 1, 6, TNF) llegan a la circulación se dirigen al endotelio del hipotálamo para que se dé la producción de prostaglandinas E. Las prostaglandinas E actúan sobre los receptores de las células gliales y liberan AMPc el cual activa las terminaciones neuronales del centro termorregulador produciendo un incremento del punto preestablecido de termorregulación lo que lleva a una conservación y producción de calor.
TIPOS DE FIEBRE
* De acuerdo a la intensidad
Subfebril o febrícula: menos de 37,5ºC oral, menos de 38 ºC axilar
Fiebre ligera: menos de 38ºC oral, menos de 38,5 ºC axilar
Fiebre moderada: 38 – 39ºC oral, hasta 39,5 ºC axilar
Fiebre alta o intensa: 40ºC oral, hasta 40,5 ºC axilar
Fiebre elevada o hiperpirexia: 41ºC oral, más de 40,5 ºC axilar
* De acuerdo a las curvas febriles
1. Fiebre continua: Las oscilaciones diarias, máxima y mínima, no llegan a 1ºC; iniciación brusca con escalofríos y terminación en crisis. Así ocurre en la neumonía neumocócica, neumonía fibrinosa típica, fiebre tifoidea no tratada, etc.
Fiebre continua
Variación diaria menor de un grado. Iniciación brusca con escalofríos.
2. Fiebre remitente: Oscilaciones diarias superiores a 1ºC, sin alcanzar en ningún momento la normal; los ascensos bruscos de la temperatura provocan escalofríos y las declinaciones bruscas provocan transpiración. Encontramos este tipo en supuraciones, bronconeumonía, etc.
Fiebre remitente
Variación diaria mayor a un grado. Los ascensos bruscos provocan escalofríos, las declinaciones bruscas provocan transpiración.
3. Fiebre intermitente: Se encuentra apirexia entre los accesos febriles. La temperatura sube bruscamente después de un escalofrío, y desciende también rápidamente a la normal o subnormal, acompañándose de abundante sudación. Se observa en las septicemias, sepsis urinaria y biliar, absceso del hígado y en el paludismo con accesos cotidianos (fiebre cotidiana), a días alternos (terciana) o después de los dos días de apirexia (cuartana). La fiebre quintana (llamada también “de los cinco días”) se observa en la enfermedad producida por la Rickettsia quitana, transmitida por los piojos.
Fiebre intermitente
La temperatura, baja de la normal. Cotidiana, terciaria y cuartana en el paludismo
4. Fiebre recurrente: Caracterizada por alternancia de períodos de fiebre continua en meseta, que duran 2, 5 o más días, seguidos de una fase de remisión apirética que persiste otros tantos o aún más días. Se observa en las llamadas fiebres recurrentes (española, africana), sodoku y meningococemias crónicas.
Fiebre recurrente
Aparece y reaparece con intervalos de días.
5. Fiebre ondulante: Series de ondas febriles separadas de intervalos de apirexia o febrícula. Es propia de la melitococia, brucelosis, linfogranuloma maligno, endocarditis lenta y enfermedad de Hodgkin (fiebre del Pel-Ebstein).
Fiebre ondulante
La temperatura sube y baja periódicamente haciendo ondulaciones.
6. Fiebre en “dromedario”, en “joroba de camello” o en “silla de montar”: En la poliomielitis anterior aguda, caracterizando los estadios inicial, de latencia, preparalítico y paralítico. La fiebre en “dromedario” invertida se observa en las leptospirosis. Hay unos días iniciales de ascenso térmico (estado inicial), luego desciende otros días (de latencia) y finalmente ascenso mayor los días siguientes (período preparalítico y paralítico). Se halla en la poliomielitis.
Fiebre en “dromedario”
7. Fiebre inversa: Cifras máximas durante la noche y por la mañana, la máxima se registra de mañana, y la mínima de tarde. Se halla en la enfermedad de Basedow y en las tuberculosis granúlicas, cáncer de estómago, vegetaciones adenoideas, enfermedad de Basedow y filariasis. En lo que respecta a su terminación, la fiebre podrá cesar en forma brusca (crisis) o lenta (lisis); la crisis, si ocurre después de cifras altas, provoca sudoración abundante. Típica terminación en crisis es la de la neumonía, y en lisis, de la tifoidea.
Fiebre en inversa
Curva de una fiebre tifoidea
Comienzo gradual y terminación en lisis.
8. Fiebre héctica: Se observan grandes oscilaciones diarias muy irregulares. Propia de tuberculosis avanzadas y sepsis hepatobiliar.
Fiebre héctica
A grandes oscilaciones diarias. En un caso de tuberculosis pulmonar cavitaria.
9. Fiebre periódica o familiar mediterránea: Integra una serie de trastornos que reciben el nombre de “enfermedad periódica”, descrita por Reimann (1948), en sujetos jóvenes de raza judía o, en su defecto, de tronco mediterráneo, a veces con carácter familiar. Esencialmente, se caracteriza por una poliartritis con signos inflamatorios y edematosos en varias articulaciones, un cuadro peritonítico benigno y un síndrome febril
...