Fisiologia Del Ejercicio
Enviado por samyjaguars • 31 de Marzo de 2014 • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 435 Visitas
ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES DEL ENTRENAMIENTO
ADAPTACIONES MORFOLOGICAS:
Las adaptaciones morfológicas irán encaminadas a aumentar su capacidad de transportar O2 a la musculatura en activo, tanto a través de un aumento del gasto cardíaco (adaptación central), como de la capacidad del lecho vascular para acoger la mayor cantidad de sangre circulante (adaptación periférica).
Las adaptaciones morfológicas:
Bradicardia sinusal tanto en reposo como durante un ejercicio físico a igual intensidad submáxima.
Aumento del volumen de las cavidades cardíacas y del grosor de los espesores parietales. El aumento en el volumen del corazón es con seguridad el fenómeno más determinante en el aumento del GC en el deportista de resistencia
Aumento del volumen sistólico. El hecho comprobado que los índices de contractilidad ó función sistólica sean normales en los deportistas y similares a los de los sedentarios.
Aumento en la densidad capilar miocárdica (nº de capilares por miofibrilla) y en su capacidad de dilatación. Estudios realizados en animales de experimentación sometidos a entrenamiento de tipo aeróbico, han podido demostrar un efecto de aumento del flujo sanguíneo coronario y de la permeabilidad capilar, secundaria tanto a una adaptación estructural como del sistema de regulación neurohumoral y metabólica
Adaptaciones del metabolismo miocárdico. Además de disminuir la demanda, el aporte energético también mejora por un aumento en los depósitos de glucógeno, y una mejora en la captación de glucosa probablemente basada en una adaptación a nivel del transportador.
ADAPTACIONES FISIOLOGICAS:
"El corazón responde al ejercicio a través del aumento de la frecuencia cardíaca, de la fracción de eyección, del volumen de eyección y del débito cardíaco" (Robergs, R. A. e Roberts, S. O. 2002). Es decir, durante la práctica de ejercicio físico, se producen cambios en la función cardíaca y el corazón deberá mantener los niveles de organismo equilibrados, se adapta al nuevo estado del organismo, que pasó del descanso para el activo. La frecuencia cardíaca se mide a través de los toques, técnicas electrocardiográficas o por otros procedimientos tan simples como monitores cardíacos. Sin embargo, ni todos los tipos de ejercicios físicos provocan la misma respuesta cardíaca. El corazón responde según el estímulo en que está sometido.
En condiciones de descanso, la frecuencia cardíaca varía en función de una serie de factores tales como: sexo, edad, temperatura, emociones, nivel de acondicionamiento físico, respiración, sueño, alimentación y otros. Estos factores se influyen también en la modificación del ritmo cardíaco durante la práctica de ejercicio físico.
Durante la práctica de deportes o ejercicios físicos, crece el ritmo del corazón. Este aumento está directamente relacionado con el tipo de ejercicio o deporte que se practica. Sin embargo, esta respuesta cardíaca a la estimulación física no siempre es la misma. "La respuesta del sistema cardiovascular durante el ejercicio corresponde al tipo de intensidad de la actividad que se realiza" (Foss, M. L. Keteyian, S. J. 2000). Y, todavía depende de la cantidad de masa muscular involucrada para la finalización del ejercicio.
Este aumento en el número de pulsaciones se produce debido a la creciente demanda orgánica, es decir, las células requieren más oxígeno, nutrientes y agua para mantener su equilibrio y funcionamiento y abastecer la musculatura que está siendo utilizada. Y, del mismo modo, aumenta la producción de residuos metabólicos y toxinas de células y tejidos que son reclutados durante el año. Y, es responsable por abastecer y eliminar las toxinas de las células y tejidos es la sangre.
Así, el ritmo de las pulsaciones del corazón se quedan fuertes y aumentan significativamente, pues tiene la función de bombear sangre a lugares necesitados, evitando así el desequilibrio
...