Fisiologia Del Ejercicio
Enviado por fabiand2000 • 4 de Octubre de 2014 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 480 Visitas
Concepto:
Fisiología, Es la ciencia que estudia sus funciones; estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, que se realizan dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo.
La fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de la medicina. El hincapié que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la física y la química, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo XIX; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida. La Fisiología estudia las interrelaciones dinámicas que existen entre células, tejidos y órganos y llega en última instancia, hasta el nivel del organismo considerado en su conjunto. El organismo o sistema biológico objeto de estudio de la Fisiología Humana es el hombre
Reseña Histórica
Los inicios de la Fisiología del Ejercicio como ciencia experimental se remontan al año de 1793 cuando el científico francés Antoine-Laurent Lavoisier cuantificó por primera vez el consumo de oxigeno de una persona durante el reposo y el ejercicio, con un experimento llevado a efecto en su laboratorio al realizar varios experimentos con variaciones de temperatura, actividad física y alimentación.
En el año 1891 el Dr. George Wells Fitz colaboro en la creación del Departamento de Anatomía, Fisiología y Entrenamiento Físico de la Universidad de Harvard, y un año después fundo el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio en el que se investigó los efectos de la función respiratoria, la fatiga muscular, y la fisiología neuromuscular., es a partir de 1909 que se inicia el crecimiento definitivo, en la Universidad de Copenhague en la que Lindhard y Krogh investigaron el intercambio de gases.
La fisiología del ejercicio es una disciplina científica dedicada a dilucidar los efectos de la actividad física (en sus diversas formas) sobre la fisiología de sistemas y tejidos del organismo. Los profesionales dedicados a esta materia a menudo están interesados en las adaptaciones fisiológicas corporales que tienen lugar con la participación regular en el ejercicio y en la influencia que ejercen los estresantes ambientales sobre dichas respuestas fisiológicas de adaptación.
La ciencia de la fisiología del ejercicio data de inicios del siglo XX. En 1927 se fundó el Harvard Fatigue Laboratory y en las dos décadas posteriores se llevaron a cabo numerosas investigaciones que contribuyeron enormemente con el conocimiento que hoy se tiene en relación con la respuesta fisiológica y metabólica al ejercicio.
EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos; cada uno desarrolla una función vital en el cuerpo humano. Aquí hablaremos sólo de una parte de la física involucrada en su funcionamiento.
La función principal del sistema circulatorio es transportar materiales en el cuerpo: la sangre recoge el oxígeno en los pulmones, y en el intestino recoge nutrientes, agua, minerales, vitaminas y los transporta a todas las células del cuerpo. Los productos de desecho, como el bióxido de carbono, son recogidos por la sangre y llevados a diferentes órganos para ser eliminados, como pulmones, riñones, intestinos, etcétera.
Casi el 7% de la masa del cuerpo se debe a la sangre. Entre sus componentes hay células muy especializadas: los leucocitos o células blancas están encargadas de atacar bacterias, virus y en general a todo cuerpo extraño que pueda dañar nuestro organismo; las plaquetas son las encargadas de acelerar el proceso de coagulación, defensa del cuerpo cuando se encuentra una parte expuesta; los eritrocitos o células rojas llevan el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo.
El corazón es prácticamente una doble bomba que suministra la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los dos sistemas circulatorios más importantes: la circulación pulmonar en los pulmones y la circulación sistemática en el resto del cuerpo. La sangre primero circula por los pulmones y posteriormente por el resto del cuerpo.
MECANISMO DE LAS RESPUESTAS CARDIOVASCULAR.
El riego del corazón se realiza mediante la circulación coronaria. En el miocardio, en reposo, se produce una extracción de oxígeno cercana a la máxima, por lo que el único medio para satisfacer sus necesidades, durante el ejercicio, es incrementando el flujo sanguíneo coronario, que puede llegar a ser entre 4 y 5 veces el valor de reposo. Con el esfuerzo, las necesidades del miocardio aumentan, debido a un incremento en
...