ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas Y Quemaduras


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Clasificación:

Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".

Exposición

Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

• Cerrada o completa, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.

• Abierta o incompleta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.

Ubicación en el hueso :

De acuerdo a su ubicación en el hueso, se clasifican en:

• Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.

• Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.

• Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.

Localización en el cuerpo humano:

Fractura de cráneo :

Aunque el cráneo es duro, elástico y provee excelente protección al cerebro, un impacto o golpe severo puede producir fractura de cráneo, la cual puede ir acompañada por una lesión cerebral. Algunos de los diferentes tipos de fractura de cráneo son, entre otras:

• Simple: rotura en el hueso sin dañar la piel.

• Lineal o del contorno del cuero cabelludo: rotura en un hueso craneal que se asemeja a una línea delgada sin esquirlas, depresiones o distorsión del hueso.

• Deprimida: rotura en un hueso craneal (o porción "aplastada" del cráneo) con depresión del hueso hacia el cerebro.

• Compuesta: rotura con pérdida de la piel y esquirlas del hueso. Se puede presentar conjuntamente con la fractura una lesión cerebral, tal como un hematoma subdural (sangrado).

Fracturas de vertebras:

Fractura por compresión. Este tipo de fractura es muy común en las personas que sufren de osteoporosis o en pacientes cuyos huesos se han debilitado debido a la acción de otras enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de huesos.

En estos casos las vértebras no pueden soportar demasiada tensión. Si se produce un movimiento brusco o mucha presión, el hueso probablemente no podrá soportar la tensión. Entonces la vértebra se fractura

Fractura por estallido. Las fracturas por estallido son causadas por traumatismos graves (por ejemplo un accidente de coche). Básicamente ocurre debido a que la vértebra ha sido aplastada por la acción de fuerzas muy grandes. A diferencia de las fracturas por compresión, no es solamente una parte de la vértebra la que se ha dañado.

En este tipo de fracturas la vértebra se fractura en múltiples partes. En ocasiones fragmentos de hueso o del disco pueden desplazarse y provocar lesiones en la médula espinal o en las raíces nerviosas. Este tipo de fracturas son mas serias que las por compresión.

• Fracturas por flexión-disrupción. Quizá sean las menos frecuentes. Se producen por un mecanismo de flexión sobre un eje transversal a nivel de la vértebra lumbar. Es el típico caso provocado por el antiguo cinturón de seguridad que se sujetaba sobre el abdomen.

Se producen por la flexión/compresión de los pilares medio y posterior. Generalmente el pilar anterior resiste la flexión de la columna y se constituye en el eje de la bisagra. Raras veces se producen lesiones por compresión de la columna anterior (cuerpo vertebral).

• Luxofracturas. Sin duda, corresponden a las lesiones de mayor gravedad entre todas las fracturas de la columna. Son producidas por accidentes violentos, choques de automóviles, aplastamientos, caídas de alturas elevadas, etc.

Usualmente estas fracturas involucran los tres pilares columnas y se consideran fracturas inestables.

Fractura de clavicula:

La clavicula se fractura a menudo, casi siempre por un golpe indirecto debido a un impacto violento con el brazo extendido durante una caída; o bien por caídas directas sobre el propio hombro. Las clavículas de los niños son las más propensas a fracturarse por su relativa debilidad comparada con las de los adultos, siendo la zona más débil de la clavícula su unión entre sus dos tercios medio y lateral.

Fractura del humero:

La fractura de humero, el único hueso del brazo, se observan en todos los grupos de edad, pero son más frecuentes en los ancianos y adultos jóvenes.1 Se pueden clasificar por la ubicación del húmero implicados: el extremo superior, el eje, o el extremo inferior.

Fractura de cubito :

el antebrazo prolonga la extremidad superior hacia la mano y permite específicamente el movimiento de pronosupinación; el radio y el cúbito se encuentran unidos por la membrana interósea de tal modo, que para permitir una función completa de este segmento se necesita una integridad anatómica perfecta de ambos componentes óseos (radio y cúbito) y de las articulaciones radiocubital proximal y distal. Debemos considerar que, cada vez que ocurre la fractura de un hueso del antebrazo, puede existir la fractura del otro o una luxación de las articulaciones radiolunar, ya sea proximal o distal. Las fracturas aisladas de cúbito o radio son más bien infrecuentes.

El mecanismo de producción de estas fracturas es generalmente indirecto, por caída apoyándose con la palma de la mano, fuerza que aumenta la inflexión de las curvaturas normales de las diáfisis radial y cubital produciéndose la fractura, que con mayor frecuencia está localizada en el tercio medio y distal del antebrazo. El mecanismo directo puede producir una fractura de sólo uno de los dos huesos del antebrazo, siendo éste mecanismo más frecuente en el adulto, por maniobras de defensa personal.

Las fracturas de antebrazo en el adulto son habitualmente desplazadas y no es infrecuente que sean expuestas especialmente hacia el tercio distal de las diáfisis . El desplazamiento consiste en el acabalgamiento de los segmentos del radio y cúbito por la acción de los músculos del antebrazo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com